Reseñas Express: Mark Waid en Marvel

Como comentaba hace unos días en el post celebrando el cuarto cumpleaños del blog, hay un montón de comics que no me ha tiempo de comentar como me gustaría. Por eso voy a aprovechar hoy para hablar sobre las series que Mark Waid ha estado escribiendo para Marvel en los últimos tiempos: Vengadores con Mike del Mundo, Campeones con Humberto Ramos y Viuda Negra con Chris Samnee, ahora que he podido leer los finales de sus primeros arcos.

Marvel preparó un back-to-basic para Los Vengadores tras las Secret Wars. Después de la larga e innovadora historia-río escrita por Jonathan Hickman que se desarrolló a lo largo de varios años, tocaba volver a historias más ligeras y autocontenidas. Para ello, la elección de Mark Waid dentro de la iniciativa “All-New, All-Different” desarrollada a final de 2015 fue aclamada por los fans dada su amplia experiencia y conocimientos del Universo Marvel.

El giro principal que Waid preparó para este primer volumen fue la alineación elegida, con una estudiada mezcla de veteranía y juventud. En el lado de los adultos, encontramos a Iron Man (Tony Stark), Vision y dos miembros de toda la vida pero en sus nuevas encarnaciones: Capitán América (Sam Wilson) y  Thor (Jane Foster). El gran cambio llegó por el lado de los novatos, al incorporar Waid a los dos principales héroes juveniles de la editorial, Spider-Man (Miles Morales) y Ms. Marvel (Kamala Khan), a los que se unió el nuevo Nova (Sam Alexander). Este choque generacional prometía darnos muchos momentos de gloria… que nunca llegaron.

Aunque eran unos tebeos super correctos, algo no acababa de encajar. A lo mejor fue debido a los dibujos de Adam Kuber y Mahmud Asrar. O quizá porque la finalidad última de este volumen era preparar el terreno de lo que estaba por llegar tras Civil War II: La nueva serie de Campeones protagonizada por los héroes juveniles de Marvel, y el nuevo volumen de Vengadores con Kang War One, que son las que voy a comentar.

 

CAMPEONES 1-7 Mark Waid y Humberto Ramos.

¿De qué va? Los héroes adolescentes de Marvel están cansados de seguir a la sombra de los adultos y deciden formar su propio grupo. Junto a Ms. Marvel (Kamala Khan), Spider-Man (Miles Morales) y Nova (Sam Alexander) veremos las aventuras de un grupo formado además por Viv Vision (recién salida de la miniserie de Tom King y G. Hernández Walta), Hulk (Amadeus Cho) y el joven Cíclope (Scott Summers), un grupo que busca inspirar a las nuevas generaciones haciendo las cosas de forma diferente.

Valoración: La sensación que me da tras haber leído de golpe estos tebeos es que a Waid lo que realmente le apetecía escribir era Campeones, y para ello ha tenido que pagar el peaje de los Vengadores. Sus guiones son ágiles y las relaciones entre todos los chavales funcionan, creando momentos super divertidos, manteniendo la esencia de cada uno. Sus historias están orientadas a un público juvenil y presentan temas de respeto hacia los diferentes y promoviendo la tolerancia, algo muy necesario en estos momentos.

Además, Waid crea los que serán sus archienemigos, los Autónomos, un grupo de jóvenes superpoderosos que se alquilan a megacorporaciones que buscan aplastar a gente corriente. Son por tanto sus opuestos en todo, carecen de valores éticos y morales, y harán lo que sea para conseguir dinero, fama y fiesta, sin importar a quien pisoteen.

En el lado del dibujo, Humberto Ramos no es del gusto de todo el mundo, pero yo creo que su estilo es perfecto para una serie juvenil como esta. Su dibujo es sobresaliente en lo referido a la caracterización de todos los personajes y sus expresiones. Además, sus escenas de acción son ágiles y fluidas. Comparto algunas páginas del primer número en el que se produce la ruptura con los adultos.

 

PUNTUACIÓN: 7.5/10 El mejor tebeo actualmente de Waid. El feeling perfecto de las aventuras de siempre de Marvel, que gustará a lectores veteranos y noveles. 

 

VENGADORES 1-6 Mark Waid, Mike del Mundo, con portadas de Alex Ross.

¿De qué va? Tras Civil War II y el cisma provocado por los Campeones, esta nueva formación de los Vengadores cuenta como miembros a Capitán América (Sam Wilson),  Thor (Jane Foster) y Vision del volumen anterior, a los que se les unen Spiderman (Peter Parker), Hércules y la nueva Avispa (Nadia Pym).

Este volumen continúa y resuelve tramas del anterior volumen. Tras un ataque de Kang del futuro, Vision viajó en el tiempo como represalia y robó de la corriente temporal al bebé que acabará convirtiéndose en Kang / Inmortus. Aunque su intención era acabar con esta amenaza, lo único que va a provocar son aún más paradojas y una guerra abierta contra Kang. En este caso, Kang War One es un título totalmente ilustrativo de la historia que vamos a leer.

Valoración: El tebeo tiene un gran problema, y es el dibujo del excelente Mike del Mundo. El caso es que me encanta el estilo de del Mundo y sus páginas son obras de arte que estaría mirando durante horas. Pero en Vengadores no funciona.

Y eso que Waid entiende las fortalezas del dibujante filipino y le ofrece muchos momentos de lucimiento al viajar los Vengadores por la corriente temporal. Pero la historia no se lee con facilidad y los héroes no trasmiten sus personalidades.

Aunque el problema no es solo Del Mundo, la historia de Waid al final se queda en “otra historia más de Kang”, y no precisamente de las mejores o más emocionantes. Como comentaba antes, los Vengadores de Waid son correctísimos pero no enamoran. Voy a seguir dándole un voto de confianza a Waid hasta el final de Imperio Secreto, pero cada vez le queda menos crédito.

PUNTUACIÓN: 6/10 Una historia correcta que cierra varias tramas abiertas pero que NO tiene el feeling que un tebeo de Vengadores debería tener.

 

Viuda Negra Volumen 2, de Mark Waid y Chris Samnee.

¿De qué va? “No más secreteos” es el segundo y último tomo de la historia de Waid y Samnee, agrupando los números 7 al 12 de la edición americana. En el primer volumen que reseñé hace algún tiempo, Natasha se convirtió en una fugitiva de SHIELD y descubrió que La Habitación Roja, el lugar en que Natasha Romanov fue transformada en una máquina de matar, había vuelto a abrirse, más peligrosa que nunca.

La Viuda Negra planea su total destrucción, pero antes tendrá que enfrentarse a la hija de su directora, quien está decidida a probar su valía asesinando a Natasha.

Valoración: El primer tomo me gustó mucho, y disfruté de un equipo creativo en total sintonía que contaban una buena historia a partir de las escenas de acción. Waid consigue que Samnee se luzca en cada página, y aunque la historia no sobresalía por su originalidad, mientras funcionara en la página impresa a mi me vale.

Sin embargo, este segundo no consigue ofrecer el climax que la historia merecía, quedándose de nuevo la historia en solo correcta. Al final la Habitación Roja y sus alumnas no consiguen crear sensación de verdadero peligro en la historia y quedan en unas elegantes páginas con una narración fluida y elegante. Este problema narrativo y la falta de amenaza hizo que me acordara de  Matrix y Matrix Reloaded, su secuela que aunque ofreció el típico “bigger, longer, louder”, perdió uno de sus principales elementos, la sorpresa y una amenaza real para el protagonista.

En todo caso, estamos ante un tebeo extraordinariamente dibujado que se lee en un suspiro. Y aunque su historia no es muy original, en el fondo su única pretensión es la ofrecer un buen entretenimiento, cosa que creo que consigue ámpliamente.

Comparto algunas páginas del primer número de este tomo, el séptimo número de la edición USA.

PUNTUACIÓN: 6.5/10 Un buen cierre del arco de Waid y Samnee con el personaje, pero que no llega a cumplir las expectativas del primer volumen.

 

A Mark Waid le pido más. Y aunque espero con ganas poder leer la versión que Waid y Samnee van a hacer del Capitán América una vez termine Imperio Secreto, lo cierto es que publicar tebeos correctos empieza a no ser suficiente.

Espero que estas reseñas os sean de utilidad, aunque sean en este formato reducido. ¡Saludos a todos!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .