La quinta estación, de N.K. Jemisin

Siempre busco nuevas lecturas fantásticas mirando los galardones de los premios más prestigiosos. Así descubrí  La trilogía de los tres cuerpos de Cixin Liu, y ahora he conocido a la ganadora del Premio Hugo 2016, N.K. Jemisin, y su “Trilogía de la Tierra Fragmentada”, de la que La Quinta Estación es su primera parte.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

La novela está ambientada en un mundo con un super continente llamado Quietud que sufre periódicas catástrofes climáticas. En él, ciertas personas denominadas orógenes poseen la habilidad de manipular la energía de la corteza planetaria y con ello provocar o prevenir terremotos, erupciones volcánicas y otros fenómenos geológicos.

En la novela conoceremos la historia de tres personajes: Damaya, una joven entregada al Guardian Schaffa para que sea entrenada como Orogen; Sienita, una Orogen de cuatro anillos, entrenada en el Fulcro, que tienen que unirse al poderoso Orogen Decanillado Alabastro en una misión en las regiones costeras; y Essun, una Orogen que tras vivir ocultando sus habilidades en el pueblo de Tirimo, sufre la muerte de su hijo pequeño a manos de su marido, y tendrá que iniciar un viaje para intentar salvar a su hija mayor perdida.

La quinta estación me ha gustado mucho. El mundo de la Quietud es super interesante. La forma en que la Quinta estación marca el final de una Civilización, y el inicio de algo nuevo. Y cómo la humanidad fue aprendiendo de cada Estación para poder sobrevivir, aún a costa de convertir a los Orogenes en poco más que esclavos, meras herramientas que utilizar hasta que sean útiles, y descartar al menor indicio de problemas.  Me ha sorprendido la capacidad de la autora, la escritora americana N. K. Jemisin, de mostrarnos como las mayores catástrofes pueden estar provocadas por los dramas más personales, como si de un Efecto Mariposa se tratara.

Esta primera novela de la trilogía tiene un feeling triste y melancólico, destacando quizá que el individuo no puede vencer a una sociedad que te oprime. Y quizá la primera parte para los personajes sea creer que eso es posible, antes incluso de intentar la revolución. Sobre todo cuando lo único que han escuchado siempre los orogenes es que no son personas y sólo son un poco mejores que un animal. No se si en las próximas novelas esta tono cambie, quizá hacia uno más revolucionario.

Otra nota curiosa es que N. K. Jemisin introduce términos propios de esta sociedad en la novela, como forma de introducirnos más rápidamente en esta cultura tan diferente a la nuestra. Elemento que funciona perfectamente sin entorpecer la lectura.

La Quinta Estación me ha parecido una excelente novela de presentación de una novelista muy interesante. Si te gusta leer una literatura fantástica que no parezca cortada del mismo patrón que otras muchas novelas, te recomiendo que pruebes esta novela.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .