Batman: El Príncipe Oscuro, de Enrico Marini

ECC ha publicado el primer tomo de Batman: El Príncipe Oscuro, excelente trabajo del autor italiano  Enrico Marini (El Escorpión, Las Aguilas de Roma), que ningún fan del Hombre Murciélago puede perderse.

PUNTUACIÓN: 8/10

Enrico Marini debuta en el cómic estadounidense con Batman: El Príncipe Oscuro, una novela gráfica dividida en dos entregas. ¿Qué conexión comparten Batman y el Joker con una misteriosa joven? Tras ser secuestrada por el Príncipe Payaso del Crimen, Batman debe sumergirse en los peores lugares de Gotham, en una desesperada carrera contra el tiempo. Este no es un caso cualquiera; ¡para el Caballero Oscuro, es una cruzada personal!

Este tomo es una pasada. Cada página, y casi cada viñeta, es una obra de arte que querría tener colgada en mi comedor. Pero además, la fluidez narrativa en las escenas de acción es espectacular. Y por si fuera poco, las caras tienen una gran expresividad y los fondos hacen que sintamos que de verdad estamos en Gotham City y no en un espacio genérico.

Si tengo que ponerle un pero a esta obra sería la historia de Marini. La verdad es que va al grano con el típico enfrentamiento entre Batman y el Joker, y no presenta una historia especialmente novedosa. Supongo que él mismo entiende que no es necesario ser Alan Moore para crear un buen comic de Batman, siempre que tu dibujo sea sobresaliente.

Otro pequeño tema sería la excesiva sexualización de personajes femeninos como Harley Quinn o Selina Kyle. Algo que por otro lado no sorprende, dado otras obras previas como El Escorpión o Las Aguilas de Roma, repletas de escenas de cama más o menos gratuitas. En todo caso, Marini se ha cortado un poco en esta obra, entendiendo la mentalidad más convervadora del público americano.

 

 

La calidad artística de Marini hace que nos demos cuenta de lo que nos perdemos los lectores de comic americano. Cuando un autor puede crear a su ritmo, el resultado no puede ser nunca malo. Sin embargo,  los comics americanos se publican con una regularidad mensual o incluso quincenal. De esta manera, cumplir con los plazos de entrega es más importante que la calidad del trabajo. Y también por ello es normal leer un arco de 4, 5 o 6 números dibujado por dos dibujantes diferentes, al no poder uno encargarse uno solo. De esta forma, incluso aunque el guión sea bueno, o  muy bueno, no existe el feeling de una obra unitaria precisamente por este baile de artistas.

Sin duda, si queremos que el mundo del comic sobreviva durante muchos años más, creo fundamental que la industria americana abandone, aunque sea en parte, la política de publicación de grapas a cualquier precio, y se implemente uno nuevo basado en tomos de mayor duración y que cuenten historias completas por un mismo equipo creativo, con una periodicidad semestral, por ejemplo.

Comparto las primeras páginas de este primer tomo, por que te podía quedar alguna duda de que debes comprar este tebeo:

Batman: El Príncipe Oscuro es una obra imprescindible para cualquier fan de Batman, probablemente el comic del murciélago mejor dibujado que leerás este año. No te la puedes perder.

PUNTUACIÓN: 8/10

Fuente Previews: Newsarama

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .