Crítica de Black Summer Netflix

Black Summer es una de las joyas ocultas en el enorme catálogo de Netflix, una serie que va a ser considerada como imprescindible para todos los fans del género de zombies.

PUNTUACIÓN: 8/10

En los primeros y confusos días de un apocalipsis zombi, completos desconocidos deben aliarse para hacerse fuertes y regresar con sus seres queridos. Precuela de la serie “Z Nation” producida por The Asylum para el canal Syfy.

Esta serie de ocho episodios ha sido creada por John Hyams y Karl Schaefer, que han escrito y dirigido la serie junto a Abram Cox. En los guiones han colaborado tambien Delondra Williams y Daniel Schaefer.

La fotografía ha sido realizada por Yaron Levy y Spiro Grant, y cuenta con musica de Alec Puro.

Jamie King es Rose, una madre que busca encontrar a su hija, trasladada durante la primera evacuación al estadio de la ciudad. Pero llegar allí no va a ser fácil y por el camino se encontrara con Justin Chu Cary (Spears), un ladrón al que busca el ejército, Christine Lee (Kyungsun), una joven coreana que casi no habla inglés, Sal Velez Jr. (WilliamVelez), un padre que también busca a su familia, Kelsey Flower (Lance), Erika Hau (Carmen) y Edsson Morales (Manny).

La serie esta planteada desde el realismo, y consigue trasmitir perfectamente la confusión y el frenetismo que se viviría en el caso de que un apocalipsis zombi comenzara en zonas urbanas.

La huida de estas personas ante el apocalipsis zombie ha ofrecido unos momentazos crueles y aterradores imprescindibles para todos los fans del género. Cruel y sin concesiones, me ha encantado todo de esta serie: los silencios, el frenetismo, incluso que cada episodio varíe en duración hace que cada capítulo sea perfecto.

Frente a otras series que intentan ofrecer un drama vacío relativo a unos personajes que sabes que en su mayoría van a acabar muertos, Black Summer no pierde el tiempo en profundas construcciones de personajes, ya que en medio del colapso, da igual quien eras sino lo que puedes ofrecer al grupo para sobrevivir. Cada personaje ofrece pequeñas gotas de su pasado, pero sin que paren la narración de su huida.

Esta primera temporada cuenta con ocho perfectos capítulos que van al grano desde el minuto uno, y que varían entre los 20 y los 50 minutos de duración. Esto es una de las grandes ventajas que permite el estreno en Netflix, el no tener la necesidad de ofrecer capítulos de 45 minutos que obligatoriamente hubieran provocado minutos de la basura, por usar un término baloncestístico.

Gracias a esto tenemos algunos episodios bestiales que van a entrar en la historia del genero, como el tercero “Summer school”, donde algunos personajes entran a esconderse en una escuela que parece libre de zombies, el cuarto “Solo” en el que prácticamente no se dice ni una sola palabra, el sexto “El golpe” en que veremos el desarrollo de un plan para conseguir armas desde el punto de vista de cada personaje, o el octavo “El Estadio”, donde los protagonistas llegarán a su destino en el centro de la ciudad y que marca un in-crescendo en tensión, intensidad y dramatismo de la serie.

Otro hecho que me ha encantado son los silencios de esta serie. En muchos minutos no hay diálogos mientras los protagonistas intentan esquivar a los corredores zombies. Y es que mientras corres por tu vida no hay tiempo de preguntar los nombres de los demás ni de preguntarles de donde vienen ni tener una conversación trivial. Todo lo que no sea imprescindible para sobrevivir es descartado, algo que agradezco como espectador.

Y también es espectacular lo cruel que son algunas muertes de personajes, que mueren de forma súbita y repentina, y la gravedad de la situación que impide a los que sobreviven que tengan un segundo para recordarles. De hecho, las personas pasan a ser activos que usar en caso de necesidad y descartar en cuando dejan de tener utilidad.

He descubierto que Black Summer es un spin off que funciona como precuela de Z-Nation, serie que nunca me llamó la atención, pero que visto lo visto, igual tengo que echarle un vistazo.

Comparto a continuación el trailer de esta serie:

Black Summer es una de las grandes sorpresas de la temporada, una serie imprescindible para los amantes del género de zombies.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .