Crítica de La Luz Fantástica, de Terry Pratchett (Mundo Disco 2)

El verano ha permitido ponerme al día con algunas lecturas atrasadas, y me he reido mucho con La Luz Fantástica, segunda novela de la serie del Mundo Disco estrita por Terry Pratchett.

PUNTUACIÓN: 8/10

Un nuevo día, sereno y apacible, empieza en el Mundodisco. Como es habitual, la gran tortuga navega por el éter entregada a reflexiones inescrutables, sosteniendo en su caparazón a los cuatro elefantes sobre los que descansa el mundo. Sin embargo, se avecina una inexorable colisión con una malévola estrella roja, y solo una persona puede poner remedio al inminente desastre: Rincewind, el inepto y cobarde hechicero. Por desgracia, Rincewind fue visto por última vez cuando caía por el borde del mundo…

Esta serie de novelas está considerada la más divertida y heterodoxa saga fantástica jamás escrita. Como ha señalado la crítica, «las novelas de Terry Pratchett deberían ser lectura obligada para aquellos que se toman la vida demasiado en serio».

Terry Pratchett es probablemente el padre de la fantasía irónica y desmitificadora, y en esta su segunda novela se le nota especialmente suelto y disfrutando de las hilarantes situaciones y personajes que pueblan este mundo maravilloso.

A partir de la llegada de esta estrella que parece ser el heraldo del apocalipsis, Pratchett aprovecha para reirse del mundo de los magos, pero también del extremismo religioso, con momentos maravillosamente irónicos que diría que están de máxima actualidad ahora como lo estaban en 1986 cuando se publicó la novela.

Dosflores y Rincewind inexplicablemente han sobrevivido al final de la novela anterior, pero en esta ocasión la cosa pinta mal. Menos mal que en esta ocasión tendrán la ayuda de Cohen, un Conan venido a menos por culpa de la edad, las batallas y las enfermedades, que ofrecerá una lógica aplastante y momentos super divertidos.

La prosa de Pratchett es super irónica y divertida, sabiendo cuando detenerse para ofrecer su irónico punto de vista sobre algún aspecto de la fantasía heroica que merezca la pena desmitificar. La lectura de esta novela ha pasado en un suspiro y me ha tenido con la sonrisa en la cara todo el rato.

Si tengo que decir algo menos bueno, Pratchett no divide la novela en capítulos, separando las diferentes escenas apenas por dos espacios. Esto hizo que me liara algo al comienzo y me complicara elegir el momento de parar para dejar la lectura para el día siguiente. Como veis, si este es todo el problema, vamos bastante bien.

Terry Pratchett es un mago de la escritura y me tiene completamente enganchado. Ya tengo Ritos Iguales, la tercer libro de esta larga serie de novelas que ahora que la he comenzado creo que acabaré leyendo hasta el final.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

4 comentarios en “Crítica de La Luz Fantástica, de Terry Pratchett (Mundo Disco 2)”

  1. Una gran novela, me encanta el personaje de Cohen. Aún así, para mí uno de los más flojos de Mundodisco, aún estaban sentando las bases de la saga y lo que viene después es aún mejor.

    1. Gracias por tu comentario y por leer mi post!! Y teniendo en cuenta lo mucho que me he reído con estas 2 primeras novelas de Pratchett, me alegra saber que lo mejor está aún por llegar. Un saludo grande!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .