Crítica de Universo Marvel La Guerra de los Reinos de Jason Aaron, Russell Dauterman y Matthew Wilson

Panini acaba de publicar el cuarto número de Universo Marvel La Guerra de los Reinos que sirve de culminación a la etapa de Jason Aaron al cargo del Dios del Trueno. Y este último número ofrece los momentazos y la épica que los fans de estos personajes llevábamos tiempo demandando, ofreciendo un gran final digno de su protagonista.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Malekith y sus poderosos aliados de los nueve reinos han conquistado el último reino en pie: La Tierra.

Pero Thor está decidido a recurarlo.

La marea cambia después de que la llegada de inesperados aliados sacuda los cielos. Pero Malekith tiene un truco final en la manga, y es verdaderamente VENENOSO. Sin opciones, a Thor sólo le resta un último sacrificio. ¿Será suficiente?

Hace unos meses, cuando destaqué el principio del evento, ya comentaba que contar con el equipo super estrella de Jason Aaron, Russell Dauterman, Matthew Wilson y Arthur Adams en las portadas, era para mí un seguro de vida.

Tras leer este número, y los tie-ins escritos por Aaron, Thor y Vengadores, confirmo que estamos ante uno de los mejores eventos de Marvel de los últimos años y un gran final de la etapa de Jason Aaron con el personaje, a falta de varios epílogos y una última miniserie con King Thor en el futuro dibujada por el añorado Esad Ribic.

Thor sufrió un “fall-from-grace” tras Pecado Original, evento de 2014 también escrito por Aaron en el que perdió a Mjolnir al no sentirse digno de poseerlo. Su camino de redención ha sido largo, pero verle levantarse de sus cenizas en este cómic ha sido un momento super épico y emocionante.

Además, aunque La Guerra de los Reinos ha sido un evento global con batallas por todo el planeta protagonizadas por la mayoría de heroes del Universo Marvel, Aaron nunca olvidó que el corazón de la historia estaba en Thor Odinson y su familia, y en ellos recae el peso dramático. Hay además una sorpresa  en este número que nos devuelve al primer número de Thor de Jason Aaron de 2012 que me ha parecido un detalle bestial y la prueba de que Aaron lo tenía todo muy pensado, y sabía cómo hacer brillar como nunca a Thor.

Aunque Thor Odinson es el gran protagonista, me alegra también ver de nuevo en acción a Jane Foster y comprobar que aún tiene un importante papel a jugar en el futuro del universo Marvel, si las ventas de su nuevo cómic acompañan (aunque esa es otra historia para otro momento).

Además, el cómic de Thor ha servido para mostrar historias de otros personajes importantes pero que no tenían cabida en el evento principal. Así, vimos esta lucha desde el punto de vista de Loki, Cull el hermano de Odín y en este último número, del joven Thor del pasado, que protagoniza otro momentazo que, de nuevo, los lectores deseábamos llegar a leer desde 2012. De nuevo, Aaron no se había olvidado.

En el apartado artístico, no hay en la actualidad un mejor equipo creativo que el formado por Russell Dauterman Matthew Wilson al color. Sus páginas son extremadamente vibrantes, y las decenas de héroes que pueblan estás páginas son siempre claramente reconocibles. Además, no hay nadie mejor para mostrar la épica y los momentazos, convirtiendo CADA VIÑETA en una splash-page alucinante.

El gran problema de muchos eventos Marvel era el ver la historia dibujada por varios artistas. Parece que por fin Marvel aprendió y dió a Dauterman el tiempo suficiente para dibujar estos excelentes 6 números americanos, agrupados en 4 en España en la edición de Panini.

Personajes que muestran por qué son héroes, amenazas más grandes que la vida y momentos de increíble heroísmo y sacrificio. La Guerra de los Reinos ha sido un evento modélico que muestra todo lo bueno de los cómics Marvel, además de ser un excelente broche de oro a la etapa de Jason Aaron como guionista de Thor. Gracias por tanto, Jason!!

PUNTUACIÓN: 8.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

 

2 comentarios en “Crítica de Universo Marvel La Guerra de los Reinos de Jason Aaron, Russell Dauterman y Matthew Wilson”

  1. Sin embargo, J. Clemente señala que el evento ha pinchado en ventas en EEUU.
    A mi me ha dado la impresión de que han aprovechado una historia-el cierre del final de Aaron- para crear un evento. De hecho, las partes de la historia “de la colección de Thor ” funcionan de forma bastante independiente, siendo el resto “pegotes”. Es más, si no sigues “Thor” no te enteras bien de lo que pasa.
    El apartado artístico, muy bueno, como bien señalas.
    Ahora, a esperar lo que haga Cates y ver cómo trata la historia al Thor de Aarón (si es un Jurgens o un DeFalco o no. De momento, parece que la cole de Jane Foster va peor que la de Eric Masterson en su momento)

    1. Hola Roberto, gracias por leer esta reseña. Compruebo en Comichron que este evento pasó de los 185.000 del n.1 a los 69.000 del 6o y último. Mientras, la serie de Thor ronda ventas de +40.000 todo el evento. Supongo que Clemente tiene más criterio que yo para decir si un evento ha pinchado o no, pero en mi opinión todo cómic que vende +50.000 no puede decirse que sea un fracaso.
      Por otro lado, es indudable que el Thor de Aaron, y sobre todo la excelente etapa de Jane Foster, ha recibido mucho odio inmerecido por gente que no entiendo que se consideren fans de Thor en general o de los cómics Marvel en general. Y esto claramente también es un factor que explica que haya podido venderse mejor o peor que las expectativas.
      Además, obviamente este es un evento de Thor aunque haya ramificaciones por todo el UM, y obviamente el pasado de Thor explica muchas elecciones y momentazos de este cómic. Pero precisamente que el último cómic aluda al argumento de El Carnicero de Dioses para mí es buena escritura, ni un demérito. Como digo en la reseña, para mí es uno de los eventos más redondos de los últimos años.
      No leí la serie de Valquiria, pero le voy a dar una oportunidad y luego opinaré, aunque en USA también ha sufrido a haters y una campaña inexplicable, al criticarla antes de que saliera.
      Un saludo grande, nos seguimos leyendo!!!👍👍👍

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .