Community temporada 2: la perfección para el frikismo (Prime Video)

Si la primera temporada de Community disponible en Prime Video fue una sorpresa mayúscula, el visionado de la segunda temporada hizo que mi cabeza saltara por los aires gracias a su excelente humor y  la inclusión en sus tramas de múltiples elementos de la cultura friki.

PUNTUACIÓN: 9/10

Community es una comedia creada por Dan Harmon que contó con los hermanos Joe y Anthony Russo de productores y directores de varios capítulos, que trata sobre un grupo de estudiantes que asisten a una universidad comunitaria situada en la ciudad ficticia de Greendale.

La principales señas de identidad de esta serie es su humor inteligente aprovechando el contraste entre unos protagonistas que no pueden ser más diferentes entre si, así como el uso de un humor meta referencial y por hacer continuas alusiones a la cultura popular, a menudo parodiando los clichés del cine y la televisión.

Esta segunda temporada fue emitida de septiembre de 2010 hasta mayo de 2011, y además de continuar con las peripecias del grupo de estudios es su segundo año de facultad, tendrán que lidiar con el nuevo compañero de clase, el señor Chang, que abandonó su puesto de profesor para sacarse él también un título homologado.

Esta temporada sube un peldaño más y desde el minuto uno tiene momentazos gloriosos en cada episodio, aumentando el nivel de frikismo hasta cotas que yo al menos no había visto nunca en una serie mainstream. Community muestra elementos frikis de forma positiva creando situeciones mega divertidas, no como series tipo Big Bang Theory que en mi opinión usan estos elementos para reirse de ellos y de los frikis en general.

La serie sigue contando con el narcisista Jeff Winger (Joel McHale), el dúo dínamico formado por Abed Nadir y Troy Barnes (unos divertidísimos y super frikis Danny Pudi y Donald Glover), la activista política Britta Perry (Gillian Jacobs), la “madre” del grupo Shirley Bennet (Yvette Nicole Brown), la inocente y competitiva Annie Edison (la también divertidísima Alison Brie) y el machista Pierce Hawthorne (Chevy Chase), además del ya mencionado señor Chang (Ken Jeong) y el loquísimo decano Craig Pelton (Jim Rash), que también cobrarán aún mayor protagonismo en esta temporada.

Leyendo artículos sobre Community, me parece muy interesante la figura del creador y showrunner Dan Harmon. Harmon comenta que se basó en sus propias experiencias personales para crear Community cuando para intentar salvar su relación con su novia de entonces, se inscribió en el Glendale Comminity College en L.A., llegando a tener durante ese año una estrecha relación con un grupo de personas con las que tenía muy poco en común y que no tenían nada que ver con la industria del cine al que él pertenece.

Además de por crear Community y posteriormente Rick & Morty, Harmon es muy conocido por crear (o al menos articular de forma ordenada) una técnica narrativa llamada “Story Circle” destina para que los escritores de cualquier ámbito pudieran contar correctamente sus historias en cada obra. A partir del clásico “Camino del Héroe” de Joseph Campbell, Harmon afinó este concepto en un sencillo proceso de 8 pasos destinado a crear historias coherentes de una manera fiable, que pudiera ser utilizado tanto en televisión como en cine.

Los ocho pasos que todo guión deben cumplir son:

1- Un personaje se encuentra en su zona de confort.

2- Desea o se encuentra con algo.

3- Entran en una situación desconocida.

4- Deben adaptarse a esta nueva situación.

5- Consigue lo que busca.

6- Paga un precio por ello.

7- Vuelve a la situación familiar de inicio.

8- Como resultado de este viaje, el personaje ha cambiado.

Pensando en esta técnica de storytelling, me doy cuenta que se podría aplicar a un montón de series y películas actuales, y me da que los estudios y los profesionales lo utilizan habitualmente.

Harmon por supuesto aplica el Story Circle en Community, y podemos comprobar como las diferentes situaciones que vemos en la serie afectan a todos los protagonistas y estos avnazan y evolucionan durante la serie, siendo mejores personas que antes. Menos Pierce, él sigue a lo suyo con su machismo, racismo y todos los —ismos que se os ocurran.

Como comentaba antes, esta segunda temporada de Community me ha parecido aún mejor que la primera, y aunque todos los episodios son para enmarcar, hay varios que entran en mi TOP televisivo forever:

“Messianic Myths and Ancient People” 2×05, escrito por Andrew Guest y dirigido por en el que Abed formará una secta con el como Mesias tras intentar ayudar a Shirley a rodar una película religiosa.

“Epidemiology 206” 2×06, escrito por Karey Dornetto y dirigida por Anthony Hemingway, en el que los estudiantes se convierten en zombies durante la fiesta de Halloween, y Shirley tiene un inesperado encuentro fortuito que provocará grandes repercusiones para el futuro.

“Abed´s Uncontrollable Christmas” 2×11, escrito por Dino Stamatopoulos y Dan Harmon y dirigido por Duke Johnson. Episodio navideño realizado con animación stop-motion en el que el grupo de estudios descubrirá el significado de la Navidad.

“Advanced Dungeons & Dragons” 2×14, escrito por Andrew Guest y dirigido por Joe Russo, en el que Abed invitará a “Neil el Gordo” a jugar una partida de Dungeons & Dragons para reforzar su baja autoestima, sin saber que Pierce planea arruinar la partida al no haber sido invitado.

“Critical Film Studies” 2×19, escrito por Sona Panos y dirigida por Richard Ayoade, en la que Jeff planea una fiesta de cumpleaños para Abed inspirada en Pulp Fiction.

“Paradigms of Human Memory” 2×21, escrito por Chris McKenna y dirigido por Tristam Shapeero, en el que se rien de los típicos episodios de resumen tan habituales en todas las series, al recordar los protagonistas sus momentos favoritos de este segundo año, momentos que NO habían salido antes en la serie.

“A Fistul of Paintballs Part 1” 2×23, escrita por Andrew Guest y dirigida por Joe Russo, y “For a Few Paintballs More” 2×24, escrita por Tim Hobert y dirigida por Gail Mancuso. Para el final de temporada tuvimos una nueva partida de paintball aún más grande y con el destino de la universidad en juego. Unos episodios geniales con claras influencias del spaghetti western.

Lo se, lo se, destacar 8 episodios de 24 no es precisamente RESUMIR, pero es que esta temporada es buenísima, con unos conceptos tan locos e imaginativos que se hace muy difícil elegir el mejor episodio. Una cosa curiosa es comprobar que los Russo dirigen 11 de 24 episodios, y sin embargo de estos 8 favoritos solo hay uno dirigida por Joe. Esto es obviamente una mera anécdota, dado que la temporada al completo ha sido espectacular.

Comparto este video previo a la segunda temporada de Community:

Hay buenas comedias y luego está COMMUNITY, la perfección para el frikismo. Y si esta temporada ha sido buena, es genial intuir que la tercera temporada puede ser aún mejor. ¡Qué gran momento para ser fan!!

PUNTUACIÓN: 9/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .