Crítica de La Maravillosa Mrs. Maisel temporada 2 (Prime Video)

Me costó ponerme con la segunda temporada de La Maravillosa Sra. Maisel, disponible en Prime Video. Y eso que la primera temporada me pareció espectacular y una de las sorpresas del año pasado. Y debo reconocer que aunque me ha entretenido mucho, me ha parecido bastante inferior a la primera parte.

En el inicio de la segunda temporada, Midge (Rachel Brosnahan) sube al escenario ante una audiencia extranjera mientras Abe y Rose Weissman (los padres de Midge, genialmente interpretados por Tony Shalhoub y Marin Hinkle) se reencuentran en Paris. Susie (Alex Borstein) la agente de Midge experimenta las repercusiones de tener una mala reputación en el negocio del espectáculo, mientras Joel (Michael Zegen), el marido de Midge separados desde su infidelidad, se recompone tras haber dejado su trabajo. En esta segunda temporada Midge encontrará un nuevo interés romántico con el Doctor Benjamin Ettenberg (Zachari Levi), un atractivo doctor que Midge conocerá durante sus vacaciones familiares en los Catskills.

Tras la sorpresa que supuso la primera temporada de La maravillosa sra. Maisel, esta segunda temporada mantiene toda sus señas de identidad, con la creadora y productora ejecutiva Amy Sherman-Palladino escribiendo y dirigiendo varios episodios, contado con Daniel Palladino y Kate Fodor en los guiones y Scott Ellis, Daniel Palladino, Jamie Babbit en la dirección.

La aspirante a comediante profesional Midge Maisel es oro puro. Interpretada por Rachel Brosnahan, es encantadora, creativa, amiga de sus amigas, tiene la lengua muy larga y está un poco loca. Las situaciones con su agente Susie Mayerson (Alex Borstein), que proviene de un estrato social menos favorecido, y su familia judia los Weismann, son de largo lo mejor de esta serie y siempre geniales.

Y en esta segunda temporada tenemos momentos de sobra para que los padres de Midge Abe y Rose cobren protagonismo, primero durante la escapada a Paris de Rose, al sentirse abandonada por Abe y Midge al ocultarle sus problemas, y luego durante las vacaciones de verano de la familia en un campamento para familias judias en las montañas de los Catskills. Además, los problemas familiares afectarán la actividad profesional de Abe en la Universidad.

Desde un punto de vista visual, los dos episodios ambientados en Paris son una delicia, pero toda la serie cuenta con una fotografía y una música excepcionales. La caracterización de la época de la Nueva York de finales de los 50 me parece perfecta en todo momento, y diría que producir esta serie no ha debido resultar nada barata.

Sin embargo, globalmente la temporada me ha parecido más floja que la inicial, al tener un componente más episódico. Durante estos 10 episodios, en los dos primeros tenemos el viaje a París, pero luego durante toda la parte central de la serie los protagonistas se trasladan todos al campamento veraniego de los Catskills, un remanso de paz para familias judías. Aunque hay momentos divertidos, es humor de “judíos hablando de judíos” y da sensación de romper el ritmo, partiendo la temporada en dos.

Zachari Levi interpreta al nuevo interés romántico de Midge y ejemplifica las virtudes del soltero de oro clásico, guapo, de buena familia pero con un perfil profesional obtenido por si mismo, con un toque de humor irónico y gustos culturales elevados. Un partidazo, vamos, el hombre perfecto para Midge que conoce y acepta su intención de ser una cómica profesional. En contraste, los esfuerzos de Joel (exmarido de Midge) por salir adelante teniendo que aguantar a sus excéntricos y loquísimos padres, me han parecido unas anécdotas con poco interés que casi interrumpen las tramas principales de los Weissman.

Visto el perfecto y agridulce final de la temporada, que se reduciría al clásico “ten cuidado con lo que deseas”, casi parece que esta temporada ha sido un trámite hacia este momento que de verdad marcará un antes y un después en la vida de Midge y por tanto, en la familia a la que pertenece. De forma que aunque globamente me ha gustado volver a encontrarme a la Sra. Maisel, no me ha dejado con ganas de continuar viendo la tercera temporada, que ya está disponible. Supongo que tendré que dejarla reposar un par de meses antes de animarme, porque se que cuando la vea probablemente me lo pasaré genial.