Guardianes de la Galaxia volumen 1 de Donny Cates y Geoff Shaw

El relanzamiento de Guardianes de la Galaxia a cargo de Donny Cates y Geoff Shaw, cuyo primer arco ha sido publicado por Panini en España en los números 1 al 6 de su serie regular, ha resultado un comic super entretenido con altas dosis de aventuras y sorpresas.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Thanos ha muerto… ¡larga vida al nuevo Thanos! Pero… ¿quién será el Titán Loco a partir de ahora? Los Guardianes de la Galaxia tienen que encontrar a esa persona antes de que provoque un desastre para todo el Universo conocido, pero no son los únicos que le buscan.

Tras el evento de Las Guerras del Infinito, los Guardianes de la Galaxia se encuentran rotos y faltos de un objetivo común. Además de la muerte de Drax, nos encontramos con una Gamora convertida en villana que bajo la identidad de Requiem que mató a su propio padre, el Titán Loco. En estas circunstancias, y teniendo en cuenta que hace casi un año del final del anterior volumen escrito por Gerry Duggan, estamos en el momento perfecto para relanzar y dar aires renovados a la franquicia galáctica del Universo Marvel.

Para conseguirlo, Marvel ha vuelto a unir a un equipo creativo de primer nivel que además son amigos personales, formado por el guionista estrella de Marvel Donny Cates (Veneno) y el dibujante en alza Geoff Shaw, que ya compartieron trabajo en la excelente God Country publicada por Image y ya en la Casa de las Ideas, en Thanos y Motorista Fantasma Cósmico . Estos comics previos ya anticipan que grandes dosis de molonismo, diversión y cliffhangers más grandes que la vida misma, como ya indicaba en mi reseña del primer número publicada hace unos meses.

El primer acierto de Cates ha sido reunir a los principales personajes galácticos de Marvel en torno a la apertura del testamento de Thanos por parte de su hermano Starfox. No solo porque de ahí ha salido la nueva alineación del grupo, sino por la formación con algunos pesos pesados como Gladiador de los Guardianes Oscuros, que están destinados a convertirse en ellos grandes villanos del grupo.

Aunque no quiero destripar la nueva alineación del grupo, llama la atención que al menos en este primer arco haya faltado Rocket, que se encontraba en la Tierra con motivo de Vengadores: Sin camino de vuelta. De hecho, uno de los temas para el segundo grupo será encontrarle. En este sentido, Cates jugó muy bien sus cartas jugando al despiste y generando hype con unas imágenes promocionales en las que básicamente se incluía a todo el mundo como posible miembro de los Guardianes, incluido el mismísimo Galactus.

Hay que reconocer que ahora mismo Donny Cates está on-fire en Marvel y parece que convierte en oro todo lo que toca. De hecho, tras finalizar el segundo arco de esta serie, ya se ha anunciado su salto a THOR sustituyendo a Jason Aaron, lo que son palabras mayores. Además de continuar en Veneno, ha escrito la miniserie Estela Plateada: Negro dibujada por Tradd moore es que continuación directa de lo que pasa en estas páginas.

Cates entrega unos guiones planteados desde la acción y la sorpresa continua, que no deja un segundo de respiro al lector. En mi caso, debo decir que he disfrutado mucho estos seis primeros números, aunque en lo referido a las caracterizaciones me ha parecido que la etapa de Duggan trabajó mejor a cada personaje. En este arco, excepto Peter Quill / Starlord que sigue hecho polvo tras casi morir a manos de Gamora, hay que reconocer que todos los personajes cuentan con una caracterización muy similar independientemente de si son hombres o mujeres, con el mismo nivel de molinismo y frases lapidarias.

Además, el número seis español incluye el primer annual del grupo con historias cortas protagonizadas por varios héroes galácticos que sirve de preludio para lo que está por venir y que me ha gustado mucho más de lo que normalmente me gustan estos números “especiales” que a veces parecen sacacuartos sin interés. No es es caso gracias al buen trabajao de los equipos creativos reunidos, entre los que encontramos a Donny Cates con ¡John McCrea!, Al Ewing y Yildirai Çinar con un encuentro entre Nova y Quasar, Tini Howard e Ibraim Moustafa recuperando a Warlock tras Las Guerras del Infinito y, por último, Zac Thompson y Lonnie Nadler vuelven junto a Filipe Andrade a traernos a Halcón Oscuro.

En todo caso, como blockbuster palomitero que busca ofrecer un buen espectáculo, creo que este Guardianes de la Galaxía cumple de sobra con lo que promete y abre un mundo muy interesante de posibilidades para el futuro.

En el apartado artístico, me encanta Geoff Shaw, acompañado a los colores por Marte Gracia los tres primeros números, y David Curiel los segundos. Se nota una evolución super interesante en sus trabajos de los útimos años y en este arco ofrece un rango de composiciones por página y fluidez narrativa notable. Shaw cuenta la historia de la forma más espectacular posible y lo mejor es que diría que áun tiene margen de mejora, por lo que estoy deseando ver sus próximos trabajos.

Para no entrar en spoilers, comparto algunas páginas del primer número para no chafar ninguna de las numerosas sorpresas que esperar tras estas páginas:

 

Guardianes de la Galaxia es un gran comic Marvel que reinicia de forma ilusionante la parcela galáctica del Universo Marvel. Un comic que muestra que la Casa de las Ideas se encuentra en muy buen forma y que recomiendo tanto a lectores veteranos como a noveles.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .