Crítica de Community temporada 5 (Prime Video)

La quinta temporada de Community obró el milagro de devolver la serie a los niveles gloriosos de la tercera temporada. Obviamente, este éxito debe ser claramente atribuido a Dan Harmon, el creador que volvió a realizar labores de Showrunner y se trajo de vuelta a parte de sus colaboradores habituales entre los que se encuentra Joe Russo.

¿Hay quinta temporada de Community? ¿Pero los protagonistas no se habrían graduado todos al terminar sus estudios? ¿Qué ha pasado para que volvamos todos a Greendale?

La quinta temporada de Community constó de 13 episodios y fue estrenada por la NBC entre enero y abril de 2014. Aunque inicialmente la cadena anunció su cancelación, Yahoo! Recogió el testigo y dió luz verde a una sexta y hasta la fecha última temporada.

Tristam Shapeero, habitual de la , dirige 6 de los 13 episodios, que vieron el retorno de Joe Russo a la dirección de dos de los mejores episodios de la temporada, el 5×05 Geothermal Escapism y 5×10 Advanced Advanced Dungeons & Dragons. Otros directores fueron Rob Schrab (3 episodios) y Jay Chandrasekha con dos. La mayoría de escritores de la cuarta temporada no repitieron, formando parte del Writers´room Parker Deay y Jordan Blum (American Dad!), Alex Rubens (Key & Peele), Ryan Ridley (Rick and Morty), Dan Guterman (The Colbert Report), Matt Roller (Funny or Die). Junto a ellos, encontramos también a Carol Kolb, Briggs Hatton, Clay Lapari, Erik Sommers, Monica Padrick y Donald Diego.

La temporada contó con los habituales Joel McHale (Jeff Winger), Gillian Jacobs (Britta Perry), Danny Pudi (Abed Nadir), Yvette Nicole Brown (Shirley Bennet), Alison Brie (Annie Edison), Jim Rash (Decano Craig Pelton) y Ken Jeong (Ben Chang). Chevy Chase tiene una última aparición a modo de despedida (fue despedido o dimitió a mitad de la cuarta), mientras que esta temporada también marcó la salida de la serie de Donald Glover (Troy Barnes) en el quinto capítulo.

Para compensar estas bajas la serie recuperó a John Oliver como el profesor Ian Duncan e introdujo a Jonathan Banks como el profesor de Criminología Buzz Hickey. Destacaría además la gran cantidad de cameos de esta temporada, con actores como Brie “Capitana Marvel” Larson como Rachel, la novia de Abed, Nathan Fillion, Chevy Chase, Walton Goggins o Robert Patrick.

Esta quinta temporada me ha resultado curiosa. Sabía que Harmon retornó para dirigirla tras ser despedido al finalizar la tercera, entiendo que provocado por las fría acogida que tuvo la serie. Pero lo cierto es que los tres primeros episodios me parecieron bastante flojos y, lo peor de todo, sin gracia. Sobre todo en el primer episodio “Repilot”, escrito por el propio Harmon junto a Chris McKenna (productor ejecutivo de la serie), están tan pendientes en explicar el retorno de todos los personajes a Greendale que se olvidaron de hacer el retorno entretenido.

Algo similar me pasó con 5×02 “Introduction to Teaching” en el que Jeff conocerá su nuevo trabajo y 5×03 “Basin Intergluteal Numismatics”en el que Jeff y Annie investigan un caso y el grupo recibe la noticia del fallecimiento de Pierce. Ambos episodios eran también muy flojos y no tenían la chispa de otras temporadas, haciéndome temer lo peor, que esta temporada iba a ser aún más más floja que la cuarta, lo cual sería un bajonazo alucinante para una de las mejores comedias de la historia para el mundo friki.

El retorno a la grandeza comienza con 5×04 “Cooperative Polygraphy”, en el que Walton Goggins es el abogado que tiene en su poder el testamento de Pierce y obliga a los protagonistas a pasar por el polígrafo para leer su última voluntad. Un capítulo escrito por Alex Rubens lleno de diálogos maravillosos y momentos chispeantes realmente graciosos que me devolvió a los mejores momentos de las temporadas dos y tres.

Pero es que junto después 5×05 “Geothermal Escapism” dirigido por Joe Russo presenta un juego de “El suelo es lava” que nos devuelve a los míticos torneos de Paintball para hacer uno de los episodios más locos y maravillosos de toda la serie. Y a partir de ahí, los siguientes ocho episodios son todos divertidísimos y se me acabaron demasiado pronto.

Y es que si en 5×06 “Analysis of Cork-Based Networking” los intentos de Annie por mejorar el campus provocarán una cadena de favores loquísimos, en 5×08 “App Development and Condiments“ es otro delos grandes episodios de esta temporada, al crearse una sociedad de castas en el Campus debido a la prueba de una App que permite valorar al resto de alumnos. Además, tendremos un episodio animado, una nueva partida de Dungeons & Dragons y un gran fin de fiesta de dos episodios en los que el grupo de estudios deberá buscar una solución ante el inminente cierre del Campus.

No hay duda que una vez Harmon y su equipo calentaron motores, la quinta temporada ha brillado a un gran nivel. En todo caso, la situaría por debajo de las temporadas 2 y 3 principalmente porque dichs temporadas brillaron con 24 episodios mientras que esta quinta sólo tiene 13, de los cuales “solo” diez son muy buenos.

Community es la gran serie para la comunidad friki y esta temporada me ha dejado en todo lo alto con ganas de más.