Crítica de Amanecer de X mes 2 (Dawn of X), de Jonathan Hickman y vv.aa. Marvel Comics

Amanecer de X (Dawn of X), la iniciativa con la que Marvel Comics está redefiniendo a los X-Men bajo la supervisión de Jonathan Hickman continúa en su segundo mes, que sirve para que recordemos la enorme cantidad de personajes que la franquicia mutante pone a disposición de los distintos creadores para crear nuevas historias que mantengan el interés del lector.

Tras mi lectura de los números uno de las seis colecciones lanzadas por Panini en febrero (cuyo análisis pues leer aquí), Excalibur y Ángeles Caídos cayeron de mi lista de la compra, así que comento hoy los segundos números de las otras 4 series publicados por Panini, que recogen los números 2 y 3 USA.

Patrulla-X 2 de Jonathan Hickman, Leinil Francis Yu, Gerry Alanguilan y Sunny Gho

La aclamada etapa mutante de Jonathan Hickman ha cambiado todo lo que sabías de La Patrulla-X y se ha posicionado como el cómic más deseado de la década. Descúbrelo antes de que te lo cuenten. La misión: ¡mantener a salvo a Krakoa!

Tiene narices que Patrulla-X, el comic emblema de la franquicia, tenga el peor dibujo de los cuatro comics que compro. Eso por delante. Dicho esto, hay que reconocer que Leinil Francis Yu, con sus aciertos y sus flaquezas, de momento se mantiene como dibujante oficial a pesar del ritmo quincenal de publicación, cosa que como veremos a continuación, no pasa en otras colecciones. Yu tiene un estilo de trazo que no hace agradable la lectura de las páginas, y sus viñetas estáticas y la falta de fondos convierten estas páginas en super montoneras, al menos en lo relativo al apartado artístico.

El cambio de status-quo provocado por la creación de la isla-nación mutante de Krakoa ha supuesto un terremoto narrativo cuyas ondas seguimos conociendo en estas páginas. Dado que villanos tradicionales como Apocalypsis, Mr. Siniestro o Éxodo forman parte de esta sociedad, Hickman está planteando estos primeros números para crear nuevos villanos y elementos que van a afectar a la narrativa de los próximos meses y años.

En este segundo número español (números 2 y 3 USA), Cíclope se mantiene de protagonista total con dos aventuras autoconclusivas acompañado por Cable y Rachel Summers en la primera y por Sebastian Shaw y Emma Frost en la segunda, poniéndose de relevancia que Krakoa y en general toda la nación mutante tiene un grave problema de seguridad que amenaza con destruir todo lo construido hasta la fecha, y que seguro que será un tema recurrente que tendrá que ser desarrollado en próximas entregas.

De momento, Hickman sigue incluyendo mucha información en cada número, de forma que la lectura de cada comic lleva su tiempo, no son una larga escena de acción que nos “fundimos” en 5 minutos. En todo caso, lo que también queda claro tras leer estos tres primeros números es que los planes de Hickman son a largo plazo, y no tiene ninguna prisa ni necesidad de acelerar estos primeros números que están sirviendo para presentar conceptos servirán de base para los próximos arcos que están por venir.

A pesar del dibujo deficiente, la Patrulla-X mantiene mi interés.

Merodeadores 2 de Gerry Duggan, Matteo Lolli, Federico Blee, Michele Bandini y Elisabetta D´Amico

El Club Fuego Infernal controla el comercio mutante, pero eso no significa que los miembros del Círculo Interno dejen de apuñalarse por la espalda entre ellos. Mientras la Capitana Pryde y sus Merodeadores navegan, los verdaderos asesinos están en casa.

Comentaba antes que no me gusta el estilo de Yu pero al menos él consigue mantener el ritmo quincenal de publicación americano. No es el caso de Merodeadores, en el que Matteo Lolli dibuja el primer número de esta grapa pero es sustituido por Michele Bandini y Elisabetta D´Amico en el segundo. Aunque Bandini no es mala y tiene un estilo similar a Lolli, le falta una chispa de carisma, su comic artísticamente lo veo un pelín inferior.

Narrativamente, comentaba que el primer número planteaba varias dudas, entre las que estaba la propia lealtad de Emma Frost. Visto lo visto en este número, de momento podemos estar tranquilos en ese aspecto, aunque Gerry Duggan sigue colocando todas las fichas poco a poco, algo que está siendo la tónica de todas las series. En este número publicado por Panini Lucas Bishop por fin se encuentra con Kate Pryde, aunque de momento aún no toca enfrentarse al misterio que está investigando, mientras seguimos conociendo las luchas de poder que se están planteando dentro de la Corporación Fuego Infernal que se encarga del comercio de productos mutantes por los canales legales e ilegales.

Una de las derivadas de la nueva situación mutante es la resurrección de muchos mutantes que llevaban muertos años. Esto evita tener que inventarse explicaciones extrañas que justifiquen determinados retornos, que era lo que pasaba hasta ahora. El punto interesante del tercer número USA de Merodeadores es que se centra completamente en mostrarnos una resurrección que puede provocar numerosos problemas de cara al futuro, indicando que no siempre las resurrecciones son algo bueno. Desde el punto de vista de lector, agradezco que narrativamente “inviertan” un número entero en este personaje, que seguro a va dar mucho juego en próximos números.

En todo caso, es una gozada tener un comic protagonizado por Kate Pryde, y estoy super a bordo para seguir comprando y disfrutando este comic.

New Mutants 2 de Jonathan Hickman, Ed Brisson y Rod Reis

La formación clásica de Los Nuevos Mutantes, la conformada por Mancha Solar, Loba Venenosa, Espejismo, Karma, Magik y Cifra, se ha unido a algunos nuevos amigos, Cámara y Mondo, para buscar a un miembro perdido… ¡una misión que los llevará al espacio!

Y hablando de cambios, en este número español en el que se publican los números 2 y 3 USA se produce un desdoble narrativo bastante curioso. Por un lado, Hickman se mantiene como único escritor del segundo número centrado en la formación clásica en el espacio dibujado por el artista titular Rod Reis, mientras que en número tres asistimos a una historia en la Tierra protagonizada por otros jóvenes mutantes, guionizado por Ed Brisson y dibujado por Flaviano y Carlos López.

Hay tantos mutantes además de la alineación titular que merecen su momento de protagonismo, como es el caso de Armadura y Glob, que me gusta que hayan optado por esta opción de alternar números con líneas argumentales diferentes, dada la imposibilidad física de que Rod Reis pueda entregar sus números quincenalmente. Gracias a la grapa doble de Panini, de momento seguiremos teniendo cada mes una nueva aventura galáctica de mis personajes favoritos.

Y es que la reunión de Sam Guthrie (Bala de Cañón) con sus amigos está repleta de momentos buenísimos y el dibujo de Reis transmite todo el carisma y la complicidad que comparten estos personajes. Me encanta. Además, por lo visto en este número, parece que el viaje galáctico puede durar bastante más que este primer arco, dado que la vertiente galáctica siempre fue una parte muy importante para los mutantes, y me gusta que quieran mostrárnoslo.

Por el lado terráqueo, el número 3 USA presenta la realidad de algunos mutantes que por un motivo u otro han decidido no abandonar su vida normal y siguen en los Estados Unidos, asistiendo al reencuentro con varios mutantes de la etapa de Grant Morrison como son Angel y Pico, que hacía tiempo que no veíamos, lo cual para mi es también un plus de este comic. Este viaje nos muestra varias derivadas del establecimiento de la nación mutante cuando un grupo de humanos criminales buscará acceso a las medicinas mutantes que están prohibidas para ellos.

A pesar del baile de dibujantes e historias, Nuevos Mutantes sigue siendo un must en el actual reinicio mutante.

X-Force 2 de Benjamin Percy, Joshua Cassara, Dean White y Guru-eFX

El objetivo… ¡Todos los enemigos de los mutantes! Primero, hay que devolver el golpe contra aquellos que acabaron con uno de los suyos. A continuación, X-Force debe eliminar amenazas mortales que apuntan hacia el lugar donde los mutantes viven en paz.

Tras los dramáticos sucesos de su estreno, X-Force continúa la investigación de la identidad de la mente maestra detrás del ataque a Krakoa. Chico Omega por fin hace acto de presencia en este segundo número y siempre es una gozada verle junto a Lobezno, con unos diálogos muy buenos que nos recuerdan a la mítica serie Lobezno y los X-Men de Jason Aaron. Benjamin Percy se muestra muy habilidoso al presentar las diferentes situaciones de estos dós números americanos, y con los diálogos y las caracterizaciones de los protagonistas.

La existencia de esta nueva organización en la sombra, XENO, que fabrica mediante ingeniería genética asesinos humanos mejorados, justifica de sobra la creación de un comando de operaciones encubiertas como es X-Force, a pesar de las buenas palabras que Xavier expresó en Dinastía de X. El mundo sigue siendo aterrador y las amenazas no han desaparecido sino que van a ir a más y está bien que los mutantes puedan defenderse antes de que sea tarde. Aunque no todos los enemigos están fuera de Krakoa, ya que se intuye que la traición está más cerca de lo que creen.

Joshua Cassara dibuja los dos números americanos contenidos en la grapa de Panini de este mes, y su dibujo tiene muchísima personalidad. Además, apoyado en los colores de Dean White y Guru e-FX, crea momentos super impactantes sobre todo en lo relacionado con Domino, que quedó en una situación complicada el mes pasado. Personalmente, me parece que X-Force tiene el mejor dibujo de las cuatro series mutantes, lo cual es todo un halago ya que Rod Reis y Matteo Lolli también me gustan, con el añadido que Cassara dibuja los dos números americanos y Reis y Lolli solo uno.

Amanecer de X es sólo el comienzo de una etapa que va a durar años. Y en mi caso, mientras mantengan este nivel no me importa que se tomen su tiempo en el desarrollo de estas tramas y situaciones. De momento, sigo super ilusionado con este relanzamiento de la franquicia mutante, y creo que estas cuatro series nos muestran este nuevo mundo desde puntos de vista diferentes y complementarios que sirven para que la experiencia lectora sea aún más satisfactoria.