Crítica de La mejor venganza, de Joe Abercrombie

Joe Abercrombie vuelve a darnos una master-class de escritura con La Mejor Venganza, novela unitaria con unos personajes maravillosos que muestran por qué en lo suyo, Abercrombie es inigualable.

La guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto, la Serpiente de Talins, a sueldo del duque Orso, también es una forma excelente de hacer dinero. Sus victorias la han hecho muy popular ¿quizá demasiado para el gusto de Orso. Traicionada y dada por muerta, la recompensa de Murcatto es un cuerpo desfigurado y una sed de venganza que no se detendrá ante nada. Sus aliados son el borracho menos fiable de Styria, el envenenador más traicionero de Styria, un asesino en serie obsesionado con los números y un bárbaro que quiere enderezar su vida¿ Entre sus enemigos están los más poderosos del país, y eso antes de que el Orso envíe al hombre más peligroso para acabar con ella. La mejor venganza es una novela independiente que tiene todas las características que hicieron un éxito de la trilogía La primera Ley . Entre sus personajes hay tiranos y torturadores, un par de envenenadores, un asesino en serie, un borracho traidor, un oscuro bárbaro y un sangriento mercenario. Y éstos son los buenos. Las batallas son vívidas y viscerales, la acción brutal, el ritmo imparable y Abercrombie amontona las traiciones y los giros de la trama de forma que no dejamos de preguntarnos cómo acabará todo.

“Éste es su mejor libro hasta el momento.” George RR Martin. Elegido entre los diez mejores libros de 2009 por los lectores de SF Site. Seleccionado por Amazon como una de las mejores publicaciones del género en 2009. Libro favorito de SFFWorld en 2009. Finalista del British Fantasy Award 2010. Finalista del David Gemmel Legend Award 2010.

Joe Abercombie me tiene enamorado. Sus libros son como puñetazos en el estómago que te dejan sin respiración. Y en La Mejor Venganza, esto sucede ya desde el brutal prólogo en el que conoceremos a la protagonista, la cruel Monza Murcatto, la infame Carnicera de Caprile,  justo cuando va a ser lanzada a su momento más bajo. Ya sabemos que para que el héroe se levante, primero debe caer, pero esta caída resulta horriblemente brutal y sangrienta.

Y es que uno de los grandes aciertos de Abrecrombie es la forma en que presenta lo que sería una típica historia de venganza, Murcatto se propone matar a las 7 personas que le traicionaron y para ello reunirá un grupo pintoresco de forajidos cada uno con cualidades muy especiales, y consigue darle completamente la vuelta gracias a unos personajes increíbles que nos muestras que posiblemente no todo sea como nos imaginamos, ni probablemente Murcatto sea tan inocente para comenzar.

La forma en que Abercrombie contruye a la compleja Monza, cruel y traicionera pero al mismo tiempo capaz de comportarse de forma más o menos honrada dentro de su amoralidad, me parece maravilloso y es uno de los grandes hallazgos de la novela.

Me encanta también la forma en que la novela cambia el punto de vista del narrador para que podamos conocer no sólo a Monza, sino al resto de miembros del grupo. Empezando por el brutal Caul Sanguinario, un hombre del norte que abandonó su tierra y llegó al reino de Styria con la esperanza de dejar atrás su sangriento pasado y poder ser mejor persona, para descubrir que la sangre llama a la sangre y no tiene sentido huir de quien somos en un mundo que masacra a las buenas personas y en el que solo sobrevive el más fuerte. En este sentido, Sanguinario representa perfectamente la forma de ver el mundo de fantasía de Abercrombie, creando personajes que deben asumir que “el mundo es como es y no se puede cambiar”.

Aunque La Mejor Venganza es una historia auntoconclusiva, se desarrolla en el mundo de la Primera Ley (aunque varios años después de los acontecimientos de la trilogía original). Aquí se nos presenta el reino de Styria: un continente fracturado en numerosos reinos que alberga desde hace décadas una brutal guerra civil, conocida como los Años de Sangre. En la novela hay varios personajes que viene de la trilogía original de Abercrombie, empezando por el propio Sanguinario, la antigua inquisidora Shylo Vitari o la antigua comerciante Carlot van Eider, que viajó a Styria con una misión encargada por el inquisidor Glokta. Estos detalles hacen que si has leído la trilogía original puedas disfrutar un poco más (si cabe) esta novela, aunque La Mejor Venganza ofrece los detalles justos para que realmente no necesites leer nada previamente para su disfrute.

Abercrombie no deja títere con cabeza, empezando por los pusilánimes reyes de los diferentes reinos, que bajo un manto de cordialidad intentarán apuñalar a sus socios de otros reinos a la mejor oportunidad. Como también me parece magistral la caracterización de la fuerza mercenaria de las “1000 espadas”, liderada primero por Nicomo Cosca, luego por Murcatto tras traicionar a Cosca, y posteriormente por Fiel, tras traicionar a su vez a Murcatto. Rápidos en el pillaje y lentos para ponerse en peligro cuando toca combatir, la novela no deja de presentarles en todo momento como unos traicioneros, cobardes y sanguinarios, muy alejados de cualquier visión heroica que alguien pudiera tener.

Además de personajes increíbles como Amistoso, el envenenador Castor Morveer y su ayudante Day, el Duque Orso que provoca todo con su traición y el Duque Rogont que casualmente llega siempre tarde para al auxilio de sus aliados y que parece que todo está desarrollándose a su favor, la novela además muestra como todo parece un juego en el que las cartas están marcadas y al final siempre gana la banca. Otro detalle cínico que muestra a un Abercrombie que sabe muy bien como funciona realmente nuestro mundo.

Y por si fuera poco, la novela se lee en un suspiro porque es super entretenida y adictiva, a pesar de (o quizá gracias a) las innumerables muertes sangrientas, las traiciones sobre engaños y los giros increíbles que vamos viendo en las 900 páginas de esta novela, que se convierte en una lectura obligada sobre todo teniendo en cuenta el periodo estival en el que nos encontramos.

Si la serie de novelas de La Primera Ley me convirtió en super fan de la obra de Joe Abercrombie, La Mejor Venganza me ha dejado anonadado. Bestial.