Crítica de El Visitante (HBO)

El Visitante es una serie de HBO creada por Richard Price, escritor en series como de The Wire, The Night of y The Deuce, adaptando la novela de Stephen King. No hace falta decir más, ¿no?

PUNTUACIÓN: 7/10

Miniserie de TV. 10 episodios. El detective Ralph Anderson (Ben Mendelsohn) y Holly Gibney (Cynthia Erivo), una investigadora poco ortodoxa, investigan el brutal asesinato de Frankie Peterson, un niño de 11 años, ocurrido en un pacífico pueblo. Aunque al principio todo parece tener una explicación dentro de lo plausible, pronto se darán cuenta de que una fuerza sobrenatural parece tener mucho que ver en la desaparición del chico. (FILMAFFINITY)

Richard Price (El Bronx, Nueva York 1949) es un novelista y guionista estadounidense, conocido por los libros The Wanderers (1974, adaptado al cina por Phillip Kaufman), Clockers (1992, también con película, en este caso dirigida por Spiker Lee) y Lush Life (2008). Las novelas de Price exploran la América urbana de finales del siglo XX de una manera áspera y realista que le ha traído un considerable reconocimiento literario. Además de escribir literatura, ha escrito para televisión, en series como The Wire, The Night Of y The Deuce. Price ha escrito además numerosos guiones cinematográficos, entre ellos El color del dinero (Martin Scorsese, 1986) con Paul Newman y Tom Cruise) por el que fue nominado al Oscar.

Además de crear la serie, Price ha escrito los guiones de 7 de los diez episodios que se compone esta serie. Dennis Lehanne, escritor de novelas como Mysic River, Gone Baby, gone o Shutter Island, escribe dos episodios, mientras que Jessie Nickson-Lopez escribe un episodio.

Los 10 episodios han sido dirigidos por el actor y productor Jason Bateman (2 episodios), Andrew Bernstein (3), Igor Martinovic, Karyn Kusama, Daina Reid, J.D. Dillard y Charlotte Brändström. La serie cuenta con fotografía de Igor Martinovic, Zak Mulligan, Rasmus Heise, con música de Danny Bensi, Saunder Jurriaans.

HBO estrenó esta serie en enero de 2020. A pesar que King comentó que se habían escrito los guiones de una eventual segunda temporada, que entiendo sería con un caso nuevo, HBO de momento ha renunciado a producirla.

La serie está protagonizada por Ben Mendelsohn como Ralph Anderson, un detective del departamento de policía que lucha por sobrellevar la pérdida de su hijo Derek y tiene una actitud y escéptica hacia su trabajo. Jason Bateman es Terry Maitland, un vecino del pueblo arrestado por el asesinato de un niño, Frankie Peterson. Y sobre el que pesan unas abrumadoras pruebas en su contra.

Julianne Nicholson es Glory Maitland, la esposa de Terry que lucha por criar a sus hijos en medio del estigma impuesto a su familia después del arresto de su esposo. Mare Winningham es Jeannie Anderson, la esposa de Ralph y trabajadora social que se hace amiga de Glory y ayuda a Ralph a descubrir el verdadero alcance del caso.

Por último, Cynthia Erivo interpreta a Holly Gibney, una detective privada con una memoria y una capacidad de percepción asombrosa, que es llamada para consultar sobre la investigación de Maitland.

El visitante ha resultado una serie super inesperada y entretenida. No me ha cambiado la vida ni inventa ninguna rueda, pero cuenta con una historia sólida y original, unas buenas interpretaciones y puesta en escena, y un final satisfactorio que me deja la sensación ha mantenido el standard de calidad que se le supone a una serie de HBO. Lo mejor del visionado viene de empezar a ver la serie sin saber nada sobre la historia más allá que la serie adaptaba una novela de Stephen King en el que se investigaba un asesinato. Para mi el nombre de King ya es suficiente para darle un margen de confianza y en este caso me alegra decir que no me he equivocado.

Dado que explicar el giro ya es en sí mismo un spoiler, lo único que diré es que me ha gustado el tono realista que tiene toda la narración y la forma en la que la investigación de las pruebas y las dudas que se van suscitando lleva a los personajes por territorios imposibles. Y sin embargo, cuando las pruebas descartan el resto de opciones, al final lo más loco es sin embargo la respuesta correcta. Este misterio plantea una narrativa en la que las sorpresas y los giros están muy bien distribuidos y te mantienen super enganchado de episodio a episodio.

Todo el reparto realiza un estupendo trabajo, pero el caramelo se lo lleva Ben Mendelsohn como el atormentado policía cuya vida dio un vuelco al morir su hijo y que lleva mucho dolor en su interior, además de ser un investigador serio que no cree en nada que no pueda ver con sus ojos. Cynthia Erivo tiene el papel de la investigadora cuyas habilidades la separan de lo que se consideraría “normal”, y entiendo que su personajes sería el nexo para poder contar nuevas historias, mientras se desplaza por los Estados Unidos investigando sucesos sin explicación lógica.

Esta temporada ofrece una historia cerrada con un final satisfactorio, y me gusta que me cuenten una historia original que no se eternice en el tiempo, de forma que en un visionado de fin de semana pudimos conocer la resolución de la historia.

En todo caso, por aportar elementos menos buenos, dentro que el final es el lógico teniendo en cuenta el desarrollo de los acontecimientos, sí me dejo con sensación de que podía haber estado mejor y quizá le faltó algo de fuerza e impacto dramático. En ese sentido además, comento que el gran caramelo está en el drama del policía interpretado por Ben Mendelsohn. Sin embargo, la serie va cambiando y en la segunda parte su personaje pierde importancia mientras la gana la excéntrica detective Cynthia Erivo, lo cual explica que este impacto emocional que esperaba no llega a producirse. En todo caso, este es un pequeño detalle dentro de una valoración que a nivel general no puedo calificar más que de positiva.

Comparto el trailer de esta serie, que reconozco yo no he llegado a ver y casi te recomendaría que tú también lo obviaras:

El visitante es una buena historia que nos ha gustado a toda la familia. A veces, sólo con eso ya hay que darse más que satisfecho.

PUNTUACIÓN: 7/10

¿Habéis visto esa serie? Espero vuestros comentarios. Y si te gustó este post, te agradezco que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para recibir en tu correo mis próximas publicaciones.

¡Un saludo grande!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .