Crítica de Corrupción policial, de Don Wilson

La semana de vacaciones de julio me ha permitido ponerme al día con varias lecturas que tenía pendiente, empezando por Corrupción policial, excelente thriller escrito por Don Wilson que me ha alucinado.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

DENNY MALONE SOLO QUERÍA SER UN BUEN POLICÍA. Denny Malone es «el rey de Manhattan Norte», un condecorado sargento del Departamento de Policía de Nueva York y el auténtico líder de la Unidad Especial de Manhattan Norte. Malone y sus hombres son los más listos, los más duros, los más rápidos, los más valientes y los más canallas, una unidad especial de élite con carta blanca para librar una guerra contra bandas, drogas y armas. Día y noche, durante los dieciocho años que ha pasado en el cuerpo de policía, Malone ha combatido en primera línea de fuego y ha sido testigo del dolor, la muerte y las víctimas de la guerra por las calles de Nueva York, una ciudad erigida sobre la ambición y la corrupción, una ciudad en la que nadie está limpio, ni siquiera el propio Malone. Ahora su corrupción está a punto de salir a la luz y Malone se halla en una encrucijada: hostigado por los federales y transitando la delgada línea entre la traición a todo aquello en lo que creía y su propia supervivencia, deberá decidir de una vez por todas qué significa ser un buen policía.

DON WINSLOW (Nueva York, 1953) ha alcanzado la fama y la aclamación unánime de la crítica. En 1991 escribió su primera novela, Un soplo de aire fresco, de la serie protagonizada por el detective Neal Carey. Entre sus obras destacan El invierno de Frankie Machine y, sobre todo, El poder del perroEl cártel (Premio RBA de Novela Policiaca 2015) y Corrupción policial.

The SHIELD, la serie de televisión creada por Shawn Ryan con el mítico Vic Mackey es para mi una de las mejores series de la historia de la televisión (y creo que merecería un revisionado). Corrupción policial me ha flipado de forma increíble quizá porque me ha recordado completamente a la serie de televisión. Esta novela de Don Wilson sobre un policía corrupto transmite verdad por los cuatro costados, y se nota como ya indica el autor en los agradecimientos que ha hablado con un montón de policías en activo y retirados que le han contado numerosas vivencias reales de lo complicado que es ser policía en los Estados Unidos. Más si cabe si intentas ser uno bueno que haga lo correcto.

El camino al infierno empieza con un primer paso, uno pequeño. Pero es el que hace que el siguiente no sea tan complicado, y luego el siguiente. Y el siguiente. Hasta que llega un día años más tarde en el que te preguntas ¿Cómo estás metido en este lío si tú sólo querías ser un buen policía? Denny Malone me ha parecido un personaje complejo y maravilloso, en la mejor tradición de Mackey de The SHIELD. No hay duda que es corrupto y comete casi más delitos que los que soluciona, pero también comprendes gracias a la maravillosa narración de Wilson las decisiones que toma y que en su cabeza pensaba que ayudaba a su manera a mejorar la situación de las calles.

Don Wilson transmite la dificultad de la vida del policía en Nueva York, y también el ecosistema que controla la ciudad, tan corrupto o más que los policías que intentan detener. Por políticos, los jueces y fiscales, los mandos policiales, asuntos Internos o el FBI, nadie se libra de una certera crítica, ya que todos buscan su propia conveniencia e interés partidista y no el beneficio de la ciudad. Además de esto, tenemos por supuesto a las diferentes bandas y carteles que controlan los diferentes barrios, siempre a punto de empezar una guerra por el control de una calle. La historia de Corrupción policial toca todos los palos de una narración de este tipo, y todos bien.

He conocido a Don Wilson gracias a mi hermano Fernando que me dejó la novela. Y he de decir que me ha conquistado, de forma que ya le pedí El poder del perro, novela que inicia una trilogía en la que se centra en los carteles dela droga mexicanos y que estoy seguro que la voy a disfrutar.

Corrupción policial es un gran thriller policiaco de un escritor que se ha convertido en un imprescindible del género noir para mi. Totalmente recomendable.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

2 comentarios en “Crítica de Corrupción policial, de Don Wilson”

    1. Ya somos dos!! The SHIELD es la primera y creo única serie de TV que compré entera en DVD. En su momento, lo mejor de lo mejor. Pues entonces, la novela está te va a encantar, porque es exactamente el mismo feeling 👍👍

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .