Panini ha publicado el segundo número de El Infernal Hulk en el que el ahora villano poseido por La Progenitora se enfrentará a Iron Man, a La Patrulla-X y ¿a Dios? Todo ello cortesía de Phillip Kennedy Johnson, dibujos de Adam Gorham, Kev Walker con entintado de Cam Smith y color de Mattew Wilson.
PUNTUACIÓN: 5.5/10
Mientras Hulk se prepara para asestar el golpe definitivo a la Tierra, un ser de poder inimaginable desciende de los cielos para salvarla: ¡el creador del Universo Marvel! Todo cambiará tras esta imprevisible batalla: Hulk contra el Uno Por Encima de Todo.
Este número de Panini incluye The Infernal Hulk 5-7 USA.
El Infernal Hulk se mueve por territorios esperables, dado que nada ni nadie puede oponerse a sus planes. Los número 5 y 6 son números de combate contra este Hulk Infernal. En el número 5 aparece el avatar de DIOS (Aquel Que Está Encima De Todo), y luego en el número 6 Tony Stark dirige unos Hulkbusters con esteroides que intentarán detenerle. Nada va a ser suficiente. Por su parte, Bruce Banner va a descubrir que no puede seguir escondiéndose, porque la guerra demoniaca acaba alcanzándole. La sorpresa de la colección llega en el número 7 USA, en el que Hulk llega a Alaska no para enfrentarse a La Patrulla-X de Cíclope, sino para llevarse a Glob. ¿Para qué necesita un ser omnipotente a Glob?
Globalmente me parece que Phillip Kenney Johnson está planteando una buena historia que se desarrolla paso a paso y que es continuación directa de lo anterior. En realidad no es la primera vez que un Hulk super poderoso arrasa con todo, pero al menos me tiene más o menos interesado en lo que va a pasar a continuación.
Sin embargo, el cáncer del baile de dibujantes afecta gravemente a este comic. Y con ello mi disfrute del mismo. En el primer número de la edición de Panini, con 4 grapas USA, Nic Klein y Kev Walker compartían dibujo. Klein dibujada la parte de Hulk y Walker la de Bruce Banner. De esta forma, entiendo que Klein tenía margen para dibujar su parte cumpliendo los plazos de entrega. Esto ha saltado por los aires. Klein abandona el dibujo de la serie en los números que restan, quedándose únicamente en las portadas. Marvel anunció hace unos meses que en 2027 publicaría Hulk War, una miniserie-evento con la que finalizaría este Infernal Hulk. Se supone que el abandono de los dibujos ha venido obligada para que Klein se pusiera a dibujar con tiempo este evento y pudiera hacerlo todo. Sin embargo, estamos hablando que Klein no va a dibujar los 6 números restantes ni los 4 especiales The Infernal Hulk vs (Lobezno, Los 4 Fantásticos, Spider-Man y Vengadores) que sirven de prólogo para ese evento. Estamos hablando de casi un año sin que Klein dibuje nada. Ya puede valer la pena esta espera.
El siempre cumplidor Kev Walker dibuja el quinto número, en el que Hulk se enfrenta al avatar de Dios y Banner descubrirá que la guerra ha llegado hasta su casa. El combate de Hulk es super brutal, transmitiendo la idea de más-grande-que-la-vida. Y la llegada del hijo fallecido de una vecina de Bruce y Betty nos dará imágenes super perturbadoras y terroríficas. El trabajo de Walker me gusta y creo que siempre cumple con lo que Marvel necesita de él.
Lo malo es que Marvel elige a Adam Gorham para sustituir a Walker y Klein, convirtiéndose en el dibujante oficial de la colección para los cinco números restantes. Y su trabajo en los números 6 y 7 me parece mediocre siendo generoso. Ya no es que Walker sea inferior a Klein, aunque su trabajo sea super correcto. Es que Gorham es muy muy inferior a Walker, haciendo que esta colección pase a tener un dibujo de tercera. O peor. Las caras de Reed Richards o Bucky Barnes por ejemplo me parecen terribles. Y sus combates una maraña super confusa. El chasco que me he llevado leyendo este comic ha sido importante. Por decirlo todo, creo que Gorham está bastante mejor en el número 7 con la Patrulla-X que su trabajo en el número 6. Me gustaría pensar que el dibujante se está haciendo con la colección y vamos a tener una mejoría número a número. Ojalá.
Pero la realidad es que Marvel ha pasado de un artista TOP en un número 1 a uno de tercera división en apenas 5 números. La decepción con los editores de Marvel es, una vez más, absoluta. Centrándose en algo que veremos en un futuro indeterminado, han decidido NO darnos el mejor comic posible AHORA. Es muy fuerte cuando te pones a pensar en ello. Pero es un martes normal en el bullpen marvelita. ¡Qué Mal!
Y no es un tema de ser cruel o injusto. Tampoco es que tenga manía a Marvel, soy cliente suyo desde hace más de 40 años. Pero al mismo tiempo que leí este cómic me ha llegado el Invencible Universo Battle Beast de Robert Kirkman y Ryan Ottley. En muchos aspectos, son comics similares con grandes peleas de monstruos. Y puestos a elegir, ¿Qué prefiero? Por un lado, el gore super over-the-top de Ryan Ottley en uno de sus trabajos más disfrutones en años. Por otro, el trabajo del recambio del recambio con páginas que no funcionan. ES QUE LA DIFERENCIA ES ABISMAL.
Voy a comprar el tercer número a pesar del dibujo de Gorham porque la serie termina en el décimo número. Pero me estoy planteando muy mucho si comprar los 4 especiales El Infernal Hulk vs, porque no tengo claro que vayan a aportar nada más que la aparición de ese personaje. Empezando porque los dibujantes de esos especiales tampoco es que sean dibujantes TOP. Es posible que los especiales de los 4F y los Vengadores sean necesarios para seguir el avance de la historia, pero la sensación que tengo es que los de Lobezno y Spider-Man van a ser sacacuartos totales. Ya me dirás qué va a hacer Peter Parker contra este demonio de pesadilla. Reconozco que el elemento «sacacuartos» me produce una alergia explosiva que me hace irme lo más lejos posible del comic en cuestión. Y es una sensación que no mola nada cuando estás leyendo un nuevo comic. Gracias de nuevo, Marvel.
Comparto las primeras páginas del comic, en su versión original:
El bajón en el apartado gráfico afecta un montón en el disfrute de este El Infernal Hulk. Y es algo que no puedo entender.
PUNTUACIÓN: 5.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!




