Crítica de The Bunker vol. 2 de Joshua Hale Fialkov y Joe Infurnari (Oni Press)

The Bunker, el comic de Joshua Hale Fialkov y Joe Infurnari sobre un posible apocalipsis en el futuro que cinco amigos deben intentar impedir en el presente, continúa en su segundo volumen aumentando el misterio y las sorpresas al descubrir que las cosas igual no son como las habíamos visto en un primer momento.

PUNTUACIÓN: 6,5/10

En el volumen 2 de esta serie en curso, el futuro no se ha salvado. Una bomba arrancó un trozo de San Francisco. Daniel comenzó su trabajo en Aspire, siguiendo los pasos de su padre. ¿Seguirá sucediendo el apocalipsis? ¿O algo provocará un cambio en el futuro? Un futuro en el que Grady Potts ejerce su poder como presidente a su favor. Donde Daniel se ha encerrado, buscando desesperadamente una cura para el virus. Donde Heidi y Billy son criminales. Donde Natasha se ve obligada a ayudar a Grady a encontrar una manera de viajar al pasado… pero ¿con qué propósito? ¿Para ayudar a cambiar el futuro? ¿O para conservarlo?

«Hay matices de The Twilight Zone, Lost y Stand by Me en The Bunker, pero también es una situación un poco inversa de Regreso al futuro: se les dice lo que sucederá, pero cada personaje se preparará de manera diferente». USA TODAY

“Altamente recomendado.”– AIN”T IT COOL NEWS

“The Bunker cuenta la historia de cinco amigos que encuentran cartas misteriosas dentro de una cápsula del tiempo que enterraron hace mucho tiempo. Y no es de extrañar que ninguno de ellos recuerde haber escrito las cartas; están escritos por su yo futuro. Para agregar al misterio, cada una les advierte de un apocalipsis inminente, que aparentemente causaron ellos. Un trabajo estelar.” – THE NERDIST


Tras el interesante arranque de The Bunker en su primer volumen, que terminó en una enorme sorpresa final, en este segundo volumen que incluye los números 5 al 9 de la serie regular publicada entre 2014 y 2016, Joshua Hale Fialkov se centra en el futuro para mostrarnos los sucesos que propiciaron la llegada de la capsula del tiempo del futuro al presente de los protagonistas. Unos sucesos un tanto confusos, aunque entiendo que son imprescindibles para dar el contexto a los giros que iremos descubriendo. Sin embargo, la sensación final tras la lectura de este volumen es que estamos ante una parte de historia imprescindible para lo que está por venir, pero que de alguna manera han parado la trama del presente, haciendo que quede cierta sensación de arco de transición.

El principal problema del comic viene por la parte del arte de Joe Infurnari, que se encarga de todo, el lápiz, la tinta y el color. Aunque Infurnari cambia el color para intentar distinguir las dos líneas temporales, su dibujo es super confuso hasta el punto que no hay manera de distinguir a Natasha y Heidi, o entre Daniel y Billy, lo que hace que la lectura sea super insatisfactoria, porque me encontré todo el tiempo intentando entender quien estaba haciendo qué y en qué momento. Incluso Grady que por constitución es muy diferente de los demás me produjo confusión entre los diferentes momentos temporales, un desastre, vaya. La principal y casi única obligación del dibujante es contar la historia de una forma que sea entendible para el lector, ayudando a que el lector se vea enganchado por el comic y quiera seguir leyendo. Lamento decir que Infurnari en ese sentido NO cumple con su obligación, lo peor que le puede pasar a un artista de este medio.

En todo caso, el misterio y los giros que siguen sucediendo alrededor de los 5 protagonistas siguen interesándome y quiero saber cómo termina la historia. Si The Bunker fuera a alargarse mucho no se si la continuaría, pero al ser sólo cuatro tomos, creo que si voy a terminar de comprar este comic.

Comparto algunas páginas de este volumen:

Una vez hemos pasado las sorpresas iniciales, lamento decir que el dibujo de Joe Infurnari me ha chafado la experiencia lectora de The Bunker, a pesar que la historia de Joshua Hale Fialkov sigue interesándome.

PUNTUACIÓN: 6,5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.