Crítica de West Side Story de Steven Spielberg

La última película que vi en el cine en 2021 es un clásico instantáneo. La nueva versión de West Side Story de Steven Spielberg es una maravilla que mira de tu a tu y en algunos elementos supera al original de 1961. ¡Qué grande eres Spielberg, ojalá sigas haciendo películas muchos años!

PUNTUACIÓN: 9/10

Los adolescentes Tony y María, a pesar de tener afiliaciones con pandillas callejeras rivales, los Jets y los Sharks, se enamoran en la ciudad de Nueva York en la década de los 50. Nueva versión del legendario musical ‘West Side Story’, a su vez adaptación de una famosa obra de teatro de Broadway, que modernizaba la historia de ‘Romeo y Julieta’, de Shakespeare. (FILMAFFINITY)

Parece mentira, pero Steven Spielberg nunca había dirigido un musical. West Side Story es una adaptación del musical de Broadway del mismo nombre de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, que a su vez es una adaptación moderna de Romeo y Julieta de William Shakespeare. También sirve como una nueva versión de la adaptación cinematográfica de 1961 dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, cuya historia transcurría en la Nueva York de finales de los años 50 y principio de los 60.

Aparte del amor de Spielberg por el musical original, los motivos que le llevaron a hacer esta nueva versión fueron claros desde el principio: «Las divisiones entre personas con ideas diferentes son tan antiguas como la historia… Las divisiones entre los Sharks y los Jets en 1957, que inspiraron el musical, eran profundas. Pero nada que ver con la división existente en la sociedad americana hoy en día. Durante el desarrollo del guión, las cosas se ampliaron, por lo que creo que en cierto sentido, lamentablemente, hizo que la historia de esas divisiones raciales, no solo divisiones territoriales, fuera más relevante para la audiencia de hoy de lo que quizás lo fue en 1957 «.

Esta nueva versión de West Side Story cuenta con guión de Tony Kushner, colaborador de Spielberg en Muchich y Lincoln, basado en el trabajo de Jerome Robbins, Leonard Bernstein, Stephen Sondheim y Arthur Laurents. Además de la mítica música de Leonard Bernstein con letras de Steven Sondheim, Spielberg se ha reunido de nuevo con el director de fotografía Janusz Kamiński. La película de 156 minutos, cuenta con montaje de Michael Kahn y Sarah Broshar, y coreografías de Justin Peck. El rodaje de la película tuvo lugar entre julio y septiembre de 2019 en localizaciones de Nueva York y Nueva Jersey.

El reparto está formado por Ansel Elgort (Baby driver) y Rachel Zegler (joven actriz en su primer papel protagonista) como los amantes Tony y María, Ariana DeBose como Anita, la mujer de Bernardo, el hermano de María (interpretado por David Álvarez). Mike Faist es Riff, el jefe de los Jets y mejor amigo de Tony, mientras que Brian d’Arcy James y Corey Stoll interpretan al agente de polícia Krupke y al teniente Schrank. A destacar además que Rita Moreno, que interpretó a Anita en la película de 1961, interpreta el papel de Valentina.

Entrando ya en materia, ¡qué maravilla haber podido disfrutar de esta versión de West Side Story de Spielberg en pantalla grande!! Aparte que la música y las canciones son míticas y los números musicales geniales, es que tenemos a un Spielberg en plena forma que ya desde el alucinante travelling inicial nos plantea una master-class de narrativa y continuidad fílmica.

Spielberg siempre sabe colocar la cámara en el punto perfecto para crear planos que quedan grabados en nuestras retinas, metiéndonos en medio del baile cuando corresponde, para alucinarnos luego con los grandes planos generales. Hay musicales que la versión cinematográfica es meramente funcional. Spielberg añade un plus increíble de calidad cinematográfica en casa plano que me ha dejado anonadado, recreando la Nueva York de los años 50 de forma perfecta.

Y si a la maestría de Spielberg le sumamos la música… ¡Qué música! María, Tonight, América… son clásicos que es una gozada volver a escuchar tras ni se sabe cuantos años desde la última vez que vi la película original. Los números musicales están también geniales, con unas coreografías estupendas siempre. La verdad es que el diseño de producción, el vestuario, todo luce de maravilla en pantalla.

Tenía alguna duda con el casting de la pareja protagonista, pero la verdad es que creo que cumplen. Ansel Elsgort tiene una buena voz y presencia en pantalla y Rachel Zegler aparece guapísima en pantalla y tiene una voz maravillosa, siendo una perfecta María en pantalla. El resto del reparto creo que cumplen con sus roles de forma más que correcta, con el extra de saber que Rita Moreno tiene un papel importante en esta versión y canta la emocionante Somewhere.

Me sabe super mal tener que comentar que West Side Story ha sufrido un fracaso monumental en taquilla. Con 100 millones de presupuesto, en el momento de escribir esta reseña ha recaudado menos de 50 en todo el mundo. Creo que el caso de esta película es un ejemplo clarísimo de la tendencia que llevo tiempo comentando hace tiempo, y es que el público adulto ha abandonado las salas comerciales, ya sea por el covid o por el avance de las plataformas de streaming y el convencimiento que en breve la película podrá verse en la plataforma de turno. Que sigamos oyendo a «influencers» decir que no se estrenan películas para «adultos» o con temáticas adultas para ver cómo las película que se están estrenando se estrellan en taquilla, recuerdo el ejemplo reciente de El último duelo, no hace sino convencerme que mucha gente que habla en redes sociales luego son los primeros que no van ellos mismos al cine.

La consecuencia va a ser obvia, cada vez va a ser más difícil que se de luz verde a producciones de este tipo con un presupuesto alto (para este tipo de cine), si está cada vez más claro que no se van a rentabilizar en la taquilla. Lo cual no puede entristecerme más. Y me doy cuenta que el propio hecho de ser WEST SIDE STORY puede haber hecho que haya público que no haya querido verla porque a) pinta a «viejuno» y b) al ser archiconocida quizá haya público que la tenga muy vista y no se haya animado a ir al cine. Y es una pena, porque se han perdido una maravilla de película musical.