Una de las compras del Comic Barcelona 2022 fue ROKU de Cullen Bunn y Ramón F. Bachs, comic de acción editado en España por Moztros que hoy quiero comentar.
PUNTUACIÓN: 7/10
¡El Universo Valiant se renueva y vuelve a publicarse en España!
Valiant Entertainment, la editorial creada a finales de los 80 por el mítico Jim Shooter, se encuentra en plena etapa de crecimiento y expansión tras su desembarco en la gran pantalla con la película de Bloodshot, protagonizada por Vin Diesel; y ha reestructurado su universo en el último año relanzando sus series más icónicas con equipos creativos conformados por los artistas más prestigiosos del momento y que son un verdadero lujo para todos los fans del noveno arte.
El autor best seller del New York Times, Cullen Bunn, en los guiones, y otro compatriota, Ramon F. Bachs, en los dibujos, nos traen una sangrienta miniserie dotada de espionaje e intriga internacional: Roku.
La antigua agente del MI-6 Angelina Alcott murió, y todo lo que queda ahora de ella es Roku. Perfeccionada para ser letal como una cuchilla afilada, y mejorada con artes oscuras y un atractivo fatal, Roku se ha convertido en la asesina definitiva del bajo mundo. Pero ahora, la mujer más peligrosa del planeta está a punto de enfrentarse a un objetivo que incluso ella no podrá forzarse a matar…
Este tomo incluye ROKU 1-4 USA, publicado originalmente 2020.
A veces pienso que Cullen Bunn no debe tener vida o es un escritor super prolífico nivel Stephen King o Brandon Sanderson (en cantidad, obviamente no en calidad). Lo digo porque en los últimos años sus comics inundan las estanterías, obras además editadas con todas las editoriales del mercado, como si optara por repartir sus manzanas en múltiples cestas, en lugar de confiarlo todo a una única editorial.
ROKU es una serie publicada en 2020 en Valiant y en la parte de Bunn destaca por su simplicidad y falta de pretensiones, al plantear el comic como un blockbuster palomitero de acción y artes marciales en la tradición de John Wick. El guion es super básico, al plantear en cada grapa una larga escena de acción para que el dibujante se luzca, a la que luego añade una voz en off que sirve de narrador desde cierto punto de vista de esta parte de la historia. La historia ofrece el contexto mínimo para entenderla y los personajes carecen de la más mínima complejidad y casi diría evolución, de forma que la inspiración en la película de John Wick o en general el cine de acción de los 80 y 90 es más que evidente. Hasta el punto que casi parece que el pitch sea «comic de acción pura con una protagonista femenina en la línea de John Wick». En este sentido, valorando la parte de historia diría que el comic es sólo correcto, un sin más de principio a fin.
Ramon F. Bachs al dibujo con color de Stéphane Paitreau es el principal valor de este comic, y aprovecha al máximo el poder plantear a su modo las numerosas escenas de acción, consiguiendo una estupenda fluidez en las diferentes escenas como se espera de una buena película de acción que tiene como obligatorio plantear buenas coreografías. Bachs nos comentó en el Comic Barcelona que estaba bastante satisfecho con este comic, dentro de su simplicidad, porque había podido trabajar en el comic de principio a fin, creando la identidad visual de todos los personajes y pudiendo dibujar el final de esta primera miniserie de ROKU. Esto Bachs lo agradecía mucho, ya que ha estado años trabajando en comics de DC o Marvel en los que hacía un fill-in en una serie para saltar a otro sin conseguir una estabilidad en ninguna.
Por ponerle un pero pequeñito, hay cierta falta de fondos en numerosas viñetas, pero globalmente creo que Bachs hace un trabajo estupendo que hace que el guion de Bunn luzca mucho mejor de lo que es, lo cual es lo máximo a lo que puede aspirar un dibujante en el mundo mainstream actual.
Como curiosidad, agradezco muchísimo a Bachs su amabilidad durante la Comic Barcelona, ya que aparte de una charla super amena que tuvimos con él, no tuvo inconveniente en dedicarme el comic y dibujarme a su protagonista. ¡Muchas gracias!!!
Comparto las primeras páginas del comic:
ROKU es un comic sin pretensiones que cumple en el objetivo de entretenimiento con una historia de acción muy básica aunque bien ejecutada, con el dibujo de Ramón F. Bachs de principal valor distintivo. Además, Ramón me firmó el comic en el Comic Barcelona y me hizo un boceto en el comic, lo cual no puede ser más chulo.
PUNTUACIÓN: 7/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
¡Saludos a todos!