Crítica de Step by bloody step de Si Spurrier y Matías Bergara (Image Comics)

Step by bloody step de Si Spurrier y Matías Bergara, con color de Matheus Lopes, me ha parecido una maravilla, un cuento de fantasía sin diálogos que busca ampliar las posibilidades narrativas y expresivas del mundo del comic.

HAY UNA CHICA. No tiene memoria ni nombre. Nada más que un GUARDIÁN. Un gigante con armadura que la protege de los depredadores y las trampas.

JUNTOS CAMINAN por un extraordinario mundo de fantasía. Si se salen del camino, el propio aire cobra vida, obligándoles a seguir adelante. ¿Por qué? La niña no lo sabe, pero hay algo peor que bestias y bandidos por delante. CIVILIZACIÓN, con sus tentaciones y traiciones, pondrá a prueba su vínculo más allá de sus límites. Step by bloody step es una obra de fantasía de los nominados a los premios Eisner creadores  de CODA (sélection officielle Angoulême 2021): MATIAS BERGARA (Hellblazer, THE SCUMBAG) & SI SPURRIER (X-Men Legacy, Hellblazer, The Spire). Abriendo nuevos caminos para las posibilidades del arte secuencial, este festín visual completamente sin palabras hará las delicias de los fans de La princesa Mononoke, ISOLA y las visionarias obras de Moebius.

«Recompensa a las relecturas. La narración visual es intuitiva, pero sigue siendo única, y EW puede confirmar que las lecturas posteriores pueden arrojar luz sobre detalles o transiciones clave que pueden haber pasado desapercibidos la primera vez». -Entertainment Weekly. «Lleno de grandioso espectáculo ambiental y acción entre gigantes y monstruos, pero también hay mucha magia en los momentos más pequeños, que muestran un lado diferente del ingenio de BERGARA.» -Polygon. «Una introducción magníficamente dibujada a un mundo extraño, fascinante y sin palabras». -Comic Book Resources. «STEP BY BLOODY STEP puede ser mi nuevo cómic favorito. SPURRIER, BERGARA y LOPES han creado algo que celebra todo lo que el cómic puede ser: misterioso, inventivo, rebosante de imaginación y también increíblemente sincero sin decir nunca una palabra.» -JEFF LEMIRE (Sweet Tooth, THE BONE ORCHARD MYTHOS).

Este volumen recopila STEP BY BLOODY STEP #1-4 USA

Si Spurrier es un guionista que me gusta mucho, y su primera colaboración con Matías Bergara Coda me voló la cabeza gracias al monumental dibujo del dibujante uruguayo. Esto hizo que la compra de su siguiente colaboración en el terreno indy fuera compra segura. Y las expectativas han estado a la altura del resultado final que nos ofrecen en este comic. A pesar de ser tan sólo cuatro grapas USA, Step by bloody step cuenta con el doble de páginas que un comic normal, lo que consigue ofrecer una experiencia inmersiva en este mundo de fantasía en el que no hacen falta diálogos para entender y sobre todo, emocionarte con esta historia de una niña sin pasado protegida por un poderoso gigante que tiene que hacer un viaje misterioso.

Matías Bergara y el colorista Mattheus Lopes están impresionantes en el apartado gráfico. Tiene muchísimo mérito contar tan bien la historia sin un sólo diálogo, consiguiendo además transmitir tanta emoción a las páginas de este comic. El diseño de los personajes me parece excelente. De todos, no sólo la pareja protagonista, todos los seres de este mundo tienen fuerza y carisma, me gustan mucho. Además, el worldbuilding me parece también alucinante. Cada paraje que visitan la chica y su protectora durante su viaje tiene tanta vida y sugiere la existencia de una historia tan emocionante, que te deja con ganas que se hubieran quedado más tiempo, ya que merecería la pena conocerla. Si tengo algo menos bueno que decir del dibujo de Bergara es que plantea una narración widescreen en varios momentos con viñetas muy pequeñas, lo que hace que cueste ver (entender) lo que está pasando exactamente. Esto es algo limitado a pocas viñetas, ojo, porque la verdad es que sus splash-pages, a veces dobles, son super espectaculares, y la historia de la niña me parece excelente.

Y si el dibujo es alucinante, hay que aplaudir también la historia de Si Spurrier, que funciona a múltiples niveles. Ya sea como cuento de fantasía que se centra en el ciclo de la vida igual que existe en la naturaleza, pero también al ir descubriendo las diferentes metáforas que incluye en esta historia. Aparte del ciclo de la vida y del ciclo de la naturaleza, tenemos una historia de descubrimiento, de lo que significa la familia. Y también una lucha entre naturaleza vs industrialización, e incluso podría decirse que entre indigenismo vs colonialismo. Hay algunos detalles que podrían entrar en las teorías woke actuales, pero en este caso está todo contado tan bien y con tanto corazón que no tengo ningún problema con esos detalles. De hecho, me gusta cómo consiguen crear una historia más compleja de lo que podría pensarse en un principio, con un final que creo que es perfecto.

Reconozco que he crecido y me gustan los superhéroes, pero viene bien tomarse un respiro y probar lecturas diferentes. Sobre todo cuando son de tanta calidad como es este Step by bloody Step. He disfrutado mucho con esta historia, aviso desde ya que compraré seguro el próximo comic que realice esta pareja creativa. Qué buenos son Spurrier, Bergara y Lopes.