Crítica de The Guardians of the Galaxy Holiday Special (Disney+)

Tras el éxito del especial de Halloween protagonizado por El Hombre-Lobo de Marvel, Disney+ acaba de estrenar de la mano de James Gunn un especial Navidad protagonizado por los Guardianes de la Galaxia que nos trae el espíritu navideño perfecto para estas fechas.

PUNTUACIÓN: 8/10

Los Guardianes de la Galaxia celebran la Navidad y se dirigen a la Tierra para encontrar a Peter Quill el mejor regalo.

En diciembre de 2020, Kevin Feige anunció The Guardians of the Galaxy Holiday Special, un especial de televisión con los Guardianes de la Galaxia que sería escrito y dirigido por James Gunn, guionista y director de las películas de Guardianes de la Galaxia. Este especial Navidad fue concebido originalmente por Gunn durante la producción de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017), declarándose Gunn fan del concepto de Holiday Specials que por ejemplo existieron en su día de Star Wars (1978) y que son super habituales en la televisión americana. Desde su concepción, quedaba claro que este especial iba a formar parte del MCU, lo cual añadía un elemento adicional de interés a este especial. Aparte que sirve de anticipo ante el estreno de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 el próximo mes de mayo de 2023, sobre todo teniendo en cuenta que Guardianes de la Galaxia Vol. 2 se estrenó en 2017, y el cameo de estos personajes en Thor Love and Thunder supo a muy poco.

Gunn dirige, produce y escribe el guion de este especial de apenas 44 minutos de duración, que cuenta con fotografía Henry Braham, montaje Greg D’Auria y música de John Murphy. Además, Gunn colaboró con la banda The Old 97’s para la canción «I Don’t Know What Christmas Is (But Christmastime Is Here)» que aparece en este especial interpretada por ellos mismos en el especial.

En este especial encontramos el retorno de Chris Pratt como Peter Quill / Star-Lord, Dave Bautista como Drax el Destructor, Karen Gillan como Nebula, Pom Klementieff como Mantis, Bradley Cooper como Rocket, Sean Gunn como Kraglin Obfonteri, Michael Rooker como Yondu y Maria Bakalova como Cosmo el Perro Espacial. A todos ellos hay que sumar el estreno de Kevin Bacon en el MCU, interpretando a una versión ficticia de sí mismo, que es un héroe para Quill y, en consecuencia, es perseguido por los otros Guardianes.

Los especiales navidad son un clásico en la televisión americana, y James Gunn se nota que es fan de algunos de ellos. Este de los Guardianes de la Galaxia me ha parecido perfecto, con el corazón en el sitio adecuado, momentos super emocionantes, mucho humor y algunos momentos tontos que funcionan porque conectan completamente con el espíritu de las películas previas. Me veo viendo este especial con mi hijo todos los años, la verdad.

Al tratarse de menos de un especial 45 minutos realmente no puede esperarse algo complejo ni falta que hace, porque el mensaje de que la familia es el mejor regalo que puede hacerse es super emocionante, además que está bien hacer alguna tontería de vez en cuando si se hacen para ayudar a aquellos que quieres. Con este objetivo, que los verdaderos protagonistas del especial sean Mantis y Drax es perfecto para conseguir este objetivo, y en este sentido me ha encantado el corazón que Pom Klementieff añade a todo el especial. Ella es la verdadera all-star de este especial, y como ya vimos en el Vol. 2, su química con Dave Bautista es maravillosa. Sus escenas en la Tierra intentando encontrar a Kavin Bacon, por ejemplo en el Teatro Chino de Los Angeles, son super divertidas y dotan al especial de la ligereza perfecta que también se espera de algo así. Y a todo esto, su final con Peter es de los momentos grandes que quedarán en nuestra memoria para siempre.

Este especial no podría funcionar sin Kevin Bacon y se nota que se lo ha pasado genial rodando este especial y aceptando las tonterías que el especial incluye en relación a su figura, que suma al conjunto para conseguir el perfecto espíritu navideño. Él, sumado a Chris Pratt, Karen Gillan, Sean Gunn o Bradley Cooper en la voz de Rocket me parece que están geniales.

A todo lo anterior hay que sumarle una estupenda banda sonora navideña, algo esperable al ser un especial creado por James Gunn, incluyendo las canciones creadas por Gunn con The Old 97’s. La canción que estos cantan con Kevin Bacon está genial. Y junto a todo ello, la parte ambientada en el pasado de Peter Quill junto a Kraglyn y Yondu planteada con animación contiene unos momentos super emocionantes que son la guinda del pastel y añaden un detalle a la relación que tenían Peter y Yondu que casi hizo que brotaran unas lagrimitas.

Estoy viendo el especial por segunda vez mientras escribo estas líneas y toda la parte final con el regalo a Peter en Sapiencial es una pasada, no se puede hacer mejor para dejarnos con el mejor espíritu navideño. Un especial que además sirve para abrirnos boca ante la tercera película del grupo que servirá para cerrar su trilogía y la participación de estos actores en el MCU. ¡Qué buenos son todos, cómo los vamos a recordar!!

Comparto el trailer de este especial:

The Guardians of the Galaxy Holiday Special es un estupendo cierre de la Fase 4 del MCU y el perfecto feel-good para estas fiestas. Una gozada super chula que os recomiendo completamente.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.