Crítica de Sweet tooth temporada 2 (Netflix)

Con algo de retraso vi en Netflix la segunda temporada de Sweet tooth, la serie inspirada en el comic de Jeff Lemire.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Sweet Tooth está ambientada en un mundo en el que un virus ha matado a la mayoría de la población humana y ha dado lugar a la aparición de bebés híbridos que nacen en parte humanos y en parte animales. En la segunda temporada, una nueva oleada mortal de la enfermedad se cierne sobre la humanidad. Gus (Christian Convery) y un grupo de otros niños híbridos son prisioneros del malvado general Abbot (Neil Sandilands) y los Last Men, un violento grupo de mercenarios que cazan híbridos. Abbot utiliza a los niños como cobayas para los experimentos del cautivo Dr. Aditya Singh (Adeel Akhtar) para encontrar una cura y amasar poder, mientras qye el Dr. Singh simplemente quiere salvar a su esposa infectada, Rani (Aliza Vellani).

Gus, siempre un héroe, acepta ayudar al Dr. Singh, iniciando así un oscuro viaje para descubrir sus propios orígenes. También puede aprender más sobre el papel de su madre, Birdie (Amy Seimetz), en los acontecimientos que condujeron al Gran Desmoronamiento. Por otra parte, Jepperd (Nonso Anozie) y Aimee Eden (Dania Ramirez) se unen para liberar a los híbridos, creando una asociación que se pondrá a prueba cuando los secretos de Jepperd salgan a la luz.

Jeff Lemire creó Sweet Tooth dentro del sello Vertigo de DC Comics. Lemire dibujó y guionizó todos los ejemplares de esta serie, que fue publicada entre 2009 y 2013, con 40 números de duración. Sweet Tooth fue una de sus primeras obras de creación propia creada en la época de Essex County, y previa a muchas de sus obras posteriores con las que ha llegado a super conocido dentro del ámbito independiente: Trillium, Black Hammer, Un tipo duroDescender entre otros. Es la actualidad, forma un estupendo equipo creativo con el artista italiano Andrea Sorrentino y el colorista Dave Stewart, con los que ha creado Gideon Falls, Primordial y el universo de historias de terror The Bone Orchard Mithos, en la que ya se han publicado las novelas gráficas The Passageways y Ten thousand black feathers.

Jim Mickle es el creador de esta adaptación del comic de Jeff Lemire. Mickle es un director y escritor estadounidense, conocido por películas como Mulberry Street, Stake Land, We Are What We Are y Cold in July. También co-desarrolló la estupenda serie de SundanceTV Hap and Leonard, basada en las novelas de Joe R. Lansdale. Tras estrenarse su primera temporada en 2021, han tardado dos años en estrenar esta continuación, y ya se ha confirmado la producción de una tercera temporada que cerrará la historia. Las temporadas de esta serie cuentan con 8 episodios que han sido dirigidos por el propio Mickle (1 episodio), Ciaran Foy (1), Carol Banker (2), Robyn Grace (2) y Toa Fraser (2).

Christian Convery es Gus, un niño de 10 años medio humano, medio ciervo, ingenuo y protegido que quiere encontrar a su madre. Nonso Anozie interpreta a Tommy Jepperd, un viajero y reformado Last Man que salva a Gus de unos cazadores furtivos y le acompaña a regañadientes en su viaje para encontrar a su madre.

Adeel Akhtar hace del Dr. Aditya Singh, un médico desesperado por encontrar la cura de la enfermedad causada por el virus H5G9, también conocido como el Enfermo, para poder curar a su esposa infectada Rani (Aliza Vellani). Stefania LaVie Owen es Oso, la líder y fundadora del Ejército Animal que salva a los híbridos. Dania Ramirez es Aimee Eden, una antigua terapeuta que crea un refugio seguro para los híbridos llamado The Preserve. Neil Sandilands es el General Abbot, líder de los Últimos Hombres, que caza a los híbridos y es el gran villano de la serie, aunque no el único.

En el caso de Sweet Tooth tengo que reconocer que NO he leído el comic de Lemire, por lo que no voy a comparar la serie de Netflix con la serie original. Esto creo que es positivo, porque recuerdo haber leído a Lemire decir que la serie es más una reimaginación que una adaptación literal. Digo esto porque los éxitos (o los deméritos) de esta serie son suyos, para bien o para mal.

Esta segunda temporada mantiene las señas de identidad de la serie, empezando con unos estupendos valores de producción. La temporada empieza con un larguísimo plano secuencia en la que unos personajes andan a lo largo del enorme set de rodaje del zoo que ha sido conquistado por el grupo del general Abbot donde tienen cautivos a Gus y al resto de los niños mutados. Este plano es de lo mejor de la temporada, y aunque luego hay elementos cutres a lo largo de la serie, por ejemplo en algunos combates y explosiones (o falta de ellas), diría que el presupuesto no ha sido un problema.

La temporada ofrece más detalles del origen de Gus, aunque ya conocimos en la primera temporada que realmente no nació, sino que fue cultivado en un laboratorio, formando parte de una investigación que es lo que provocó el virus que ha diezmado el planeta. Gus es un chaval lleno de humanidad del que te preocupas y no quieres que le pase nada malo. El grupo de niños encerrados me parece que transmiten bien el elemento freak de su existencia pero a la vez que son sólo unos niños que no merecen lo que están sufriendo.

En esta temporada conoceremos que existen otros grupos de humanos además del liderado por el general Abbot, unos grupos que son igul de egoístas y que incluso ahora sólo piensan en el poder y en destruir a sus enemigos, reforzando la idea que la raza humana se haya en curso de autodestrucción. Abbot me ha resultado un flojo villano, al que le sumaría la figura del Dr. Aditya Singh, el científico que está tan preocupado por su investigación que nos e da cuenta de los problemas que está provocando a sus seres queridos. Esta obsesión acaba convirtiéndose también en otra clase de problema, y si bien no es malvado, acaba no siendo bueno.

Por el lado de los adultos que intentas rescatar a los críos, los viajes de Tommy Jepperd y Aimee Eden, o de Oso por su lado, forman parte del tropo de personas diferentes que tienen que aprender a confiar en otras personas a pesar de los palos que les ha dado la vida. Tommy en su faceta de salvador que lleva el peso del mal que cometió en el pasado mientras buscaba a su familia me parece un personaje super interesante. Desde luego, mucho más que la inmaculada Aimee que es perfecta en su búsqueda de proteger a los niños. En todo caso, al final, su relación es uno de los motores de la temporada y la verdad es que funciona.

Dentro que todo es correcto e incluso pensando que la temporada son tan sólo 8 episodios, me he quedado con cierta sensación que lo que han contado igual no llegaba para cubrir todo el metraje. No es que esté mal, pero no acaba de ser realmente interesante. Vi la serie a lo largo de un fin de semana que tenía «tonto» sin otro plan mejor, pero en algunos momentos me di cuenta que parecía que tenía la serie como ruido de fondo, dado que estaba haciendo otras cosas al no haberme enganchado a lo que estaba viendo.

Comentaba sobre el general Abbot, y lo cierto es que el climax de la temporada con el combate final en el bosque resulta super anticlimático por la forma en que está contado. Y entiendo que la elipsis en obligatoria porque no te vas a creer que un niño pueda vencer a adultos armados, pero el conjunto justo flaquea en los dos episodios últimos que a priori tenían que resultar los más espectaculares.

Para sorpresa de muchos entre los que me encuentro, Netflix ha confirmado la tercera temporada y que será la última que cerrará la historia. Tengo que decir que uno de los elementos que ayudaron a que me animara a ver esta segunda temporada fue precisamente esta noticia. Y lo que la serie hace muy bien es que el final ofrece una buena sensación de cierre a la historia actual, presentando el viaje que marcará la última temporada. Aunque reconozco que Sweet tooth no me ha flipado, creo más que posible que dentro de dos años me anime a ver la última temporada para saber el final de la historia de Gus y de esta tierra devastada. Algo que no puede decir de otras series que he visto este año. Algo habrá hecho bien Sweet tooh después de todo.

Comparto el trailer de esta segunda temporada:

Sweet tooth es una correcta serie de la que no puedo decir nada malo pero tampoco nada especialmente brillante.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.