Crítica de The Passageway de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino (Image Comics)

Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, con la colaboración del maestro del color Dave Stewart, forman una de las mejores parejas creativas del mundo del comic, con una sensibilidad perfecta para historias de terror. Descubrir que su siguiente obra era la novela gráfica original The Passageway, editada por Image Comics, que es además la primera obra dentro de un universo de historias de terror creado por Lemire y Sorrentino convierte a esta obra en compra obligada.

PUNTUACIÓN: 8/10

Del aclamado equipo creativo detrás de GIDEON FALLS y PRIMORDIAL llega el primer libro de un nuevo y ambicioso universo de terror compartido. Cuando un geólogo es enviado a un remoto faro para investigar fenómenos extraños, encuentra un pozo aparentemente interminable en las rocas. ¿Qué se esconde en su interior y cómo podrá escapar de su atracción?

The Passageway (El pasaje) es el primer libro del nuevo universo The Bone Orchard Mithos de LEMIRE & SORRENTINO, que contará con novelas gráficas autocontenidas y series limitadas sobre los horrores que acechan en el Huerto de Huesos, a la espera de ser descubiertos.

The passageway es una novela gráfica de 96 páginas, un formato que se confirma perfecto para que el equipo creativo desarrolle su historia creando un tempo pausado que le va de maravilla, creando una tensión que estallará con los shocks que Lemire plantea durante la narración. Lemire presenta a un protagonista acosado por un trauma del pasado, algo que conecta con los clichés del género de terror y que tengo que reconocer que en esta historia funciona a la perfección. La idea que junto al mundo normal existe otro terrorífico cuya influencia malsana está empezando a notarse en nuestra realidad es otra idea que ya vimos en Gideon Falls y que parece que Lemire quiere seguir explorando en las futuras historias ambientadas en este nuevo marco narrativo. Mientras la ejecución sea a este nivel, sobre todo gracias al dibujo, yo estaré encantado de leerlo.

Y es que el dibujo de Andrea Sorrentino con color de Dave Stewart están a otro nivel y son los que de verdad marcan la diferencia y elevan la experiencia de lectura de esta novela gráfica. Como siempre hay que destacar a un brillante Stewart que marca con el color el tono perfecto, perturbador y misterioso, para todo lo que sucede en esa pequeña isla aislada del mundo. Y junto a él, Sorrentino aprovecha el formato de la novela gráfica para deslumbrarnos con unas composiciones novedosas que ayudan a acrecentar la sensación de misterio malsano que se oculta en esas costas. Tanto la narrativa a lo largo de la novela gráfica como el uso de splash-pages me parece una pasada. Estamos ante uno de esos casos en los que sólo por el dibujo se justifica de sobra la compra de este comic. Novela gráfica. ya me entendéis.

The passageway es la primera obra ambientada en el mundo de The Bone Orchard Mithos, una suerte de presentación de un mundo perturbador que aún oculta muchos misterios y sorpresas y que de momento no dio ninguna respuesta. Y ese es quizá el problema de esta obra. Aunque la novela gráfica se plantea con principio y final para esta historia concreta, me dejó con la sensación que apenas hemos arañado en la superficie del misterio de este agujero y lo que yace debajo, de forma que lo leído no acaba de ser todo lo satisfactorio que me hubiera gustado. De hecho, en cierto sentido me recordó al prólogo de una película de terror en el que te introducen algo el pasado de que será la verdadera historia en el resto de la película en el presente. Un prólogo eso si de 90 páginas, todo hay que decirlo. En todo caso, como digo sólo por el apartado gráfico sin duda merece la pena leerse este comic, y me deja con ganas de leer nuevas obras del trio Lemire-Sorrentino-Stewart.

Comparto las primeras páginas de esta novela gráfica:

The Passageway me parece un estupendo ejemplo de historia atmosférica en la que el trio formado por Lemire + Sorrentino + Stewart se sienten más a gusto. Si te gustó Gideon Falls, esta nueva obra se convierte en lectura obligada.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.