Crítica de Invincible Atom Eve episodio especial (Prime Video)

Con motivo de la San Diego Comic-Com Prime Video ha estrenado por sorpresa un episodio especial de animación dedicado a contar el origen de Atom Eve y que se convierte en visionado obligatorio para todos los fans de Invincible.

En este episodio precuela especial, Samatha Eve Wilkins, alias Atom Eve, crece sintiéndose fuera de lugar dentro de su propia familia. Cuando alguien del pasado vuelve a su vida, descubre su trágica historia y el origen y auténtico potencial de sus poderes.

Este especial de 55 minutos ha sido producido por Skybound Entertainment, la compañía creada por Robert Kirkman, y Prime Video. Kirkman escribe el guion junto a Helen Leigh, con lo que se asegura que incluso con los cambios respecto al comic original el episodio se mantiene dentro del espíritu deseado por su creador. El episodio ha sido dirigido por Haylee Herrick, en el que es su primer trabajo acreditado como directora.

Para las voces originales, Jazlyn Ione y Aria Kane son las voces de Samantha de adolescente y niña, respectivamente. Lance Reddick en uno de sus últimos papeles, interpreta a Erickson, el villano de la historia. Stephen Root (King of the Hill, Barry) debuta en la serie como la voz del Dr. Elias Brandyworth. Steven Yeun como Mark Grayson (alias Invencible), J.K. Simmons como Nolan Grayson (alias Omni-Man) y Sandra Oh como Debbie Grayson, la madre de Mark y esposa de Nolan.

Este episodio especial dentro del universo Invincible centrado en Atom Eve nos trae muchas buenas noticias. En primer lugar y principal, el origen de Atom Eve es una historia emocionante repleto de momentos emocionantes pero también turbios, a lo que hay que añadir la ultraviolencia marca de la casa Kirkman. Hay que alegrarse que no hayan suavizado el turbio origen de Atom Eve, que fue creada por un grupo del ejército que buscaba crear un arma bajo su control. El momento en el que el doctor Elias Brandyworth la cuenta su origen pero la imagen de lo que pasó no se corresponde con lo que él la cuenta me parece un momento brillante del episodio que resalta lo turbio de todo.

Si no lo recuerdo mal, en el comic Atom Eve se enfrentaba a KillCannon, cosa que vemos en este especial y nos da un momento divertido. Lo que es añadido (creo) es el enfrentamiento en la autopista contra otros seres creados en el mismo laboratorio que intentan secuestrar a Eve y llevarla de nuevo a las instalaciones del ejército. Esto permite tener una escena de acción super chula con usos potentes de sus poderes y unas muertes casi gores, o todo lo gore que puede ser la serie de animación, protagonizadas por unos personajes con reminiscencias a Akira de Katsuhiro Otomo. Una vez me he acostumbrado a este estilo de animación, me parece que funciona perfectamente con el tipo de historia que nos está contando.

Lo mejor del comic de Invincible de Kirkman, Ottley y Walker no era la acción y la ultraviolencia, aunque era alucinante. Lo mejor eran unos personajes de los que te enamorabas incluso siendo algunos secundarios con pocas apariciones. Kirkman recupera este espíritu en la serie de animación de Prime, consiguiendo con este especial que conozcamos a Atom Eve y suframos por su trágico origen, y cómo a pesar de todo se levantó y fue una heroína. Su historia de niña y como poco a poco va descubriendo sus habilidades y su control de la materia a escala subatómica me parece que está super bien, y como estos poderes impiden que tenga amigas normales.

Este episodio especial me parece un éxito total a todos los niveles. Porque la historia en si me ha gustado mucho. Me parece curioso que en este especial no hagan mención a su unión al grupo de héroes Teen Team o su relación con Rex Splode, centrando la historia en su origen como heroina sin añadidos que quitaran el foco de ella. Me hace gracia la escena post-créditos final en la que nos cuentan que estaba haciendo Mark Grayson en esos momentos en que aún era un adolescente sin habilidades especiales. También es interesante el añadido de la escena con los Guardianes del Globo originales. Ya en la primera temporada de la serie intentaron que tuvieran cierto desarrollo antes de ser asesinados por Omni-Man, y me gusta que en este especial sigan por esta línea, aprovechándoles dentro de estas historias de flashback. Como pasó con la primera temporada de Invencible, creo que los cambios que Kirkman ha planteado en el comic original sirven para redondear la historia, desde luego mejoran el conjunto, no son chorradas que empeoran lo anterior, como está pasando por ejemplo con The Witcher.

Otra cosa que me parece super interesante es que con el estreno de este especial se abre la posibilidad que Prime pueda crear otros centrados en otros personajes de Invencibles, para contar historias que igual no encajarían dentro de la serie principal. La posibilidad de poder disfrutar de especiales centrados en Tech Jacket, los Guardianes del Globo u otros personajes como Wolf-Man me parecería una pasada. Espero que la audiencia de este especial sea buena y estos spin-ofs se hicieran realidad, siempre contando con el control de Kirkman, por supuesto. Prime ha hecho un gran esfuerzo con el casting de actores para las voces, y sería genial que el mundo de Invincible creciera orgánicamente con más especiales de diferentes personajes.

Además del estreno de este especial, Kirkman y Skybound han confirmado que la primera parte de la segunda temporada de Invincible se estrenará el 3 de noviembre, dejando la segunda parte para 2024. Prime confirmó además que habrá seguro una tercera temporada, por lo que los fans de Invincible por fin tenemos una alegría tras todo el tiempo transcurrido desde la emisión de la primera temporada en 2021.