Biblioteca Marvel. Los Vengadores 2 de Stan Lee, Jack Kirby y Don Heck (Marvel Comics – Panini)

Los héroes más poderosos de la Tierra vuelven en un segundo volumen de la Biblioteca Marvel de Panini de Stan Lee, Jack Kirby y Don Heck convertido en el artista titular de Los Vengadores durante unos meses.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¿Eres capaz de imaginar algún hombre cuyo poder sea superior a Los Vengadores? No respondas antes de conocer a… ¡Kang El Conquistador! Y también: el debut del Hombre Maravilla, una de las historias más épicas de la Era Marvel de los Cómics; la llegada de Immortus y la aparición especial de… ¿Spiderman? Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este volumen incluye los números 7 a 12, publicados entre junio y noviembre de 1964.

Zemo y los Señores del Mal formados por La Encantadora y Verdugo, la presentación de Kang, el Hombre Maravilla e Inmortus, un Spiderman con truco y el Hombre Topo son los villanos de estos seis números de Los Vengadores en los que el Capitán América ya se encuentra completamente asentado en el grupo tras su presentación en el cuarto número de la colección. De hecho, uno de sus villanos, Zemo, se convertirá en uno de los villanos recurrentes de la colección. Tras formar los Señores del Mal en el número 6 USA, en el séptimo número cambia de compañeros al estar El Fundidor, El Caballero Negro y El Hombre Radioactivo en prisión. Pero sus nuevos compañeros La Encantadora y Verdugo tampoco fueron originales, al reutilizar Lee a dos villanos de Thor para formar este nuevo grupo de villanos. En este número tendremos el típico combate entre héroes debido a que Thor es hipnotizado por la Encantadora, manteniendo la norma que vimos en los primeros números a costa de Hulk en los que casi habían más combates entre miembros que contra villanos.

Zemo y sus Amos del Mal aparecen en dos de los seis números incluidos en este tomo, a lo que hay que sumar otras dos apariciones de Kang. Tras ser presentado en el número 8, el viajero temporal volverá a aparecer en el número 11 por medio de un robot que suplantará a Spiderman creado por él para derrotar a los héroes. Y si en los primeros números tuvimos a los Hombres de Lava, en el número 12 será el Hombre Topo el villano de ese mes.

Las aventuras de Los Vengadores mantienen el patrón de comics con aventuras autoconclusivas, si bien como ya inauguraron Los 4 Fantásticos, los sucesos de un número tenían repercusiones y eran tenidos en cuenta en los siguientes, creando una continuidad que más o menos se mantiene hasta nuestros días. Estos números tienen una indudable importancia histórica, al tener la presentación de Kang, Inmortus y el Hombre Maravilla, personajes de gran relevancia en la historia del grupo.

En lo relativo a la historia de Stan Lee, hay que reconocer que estos comics han envejecido muy mal en varios aspectos. Por un lado, el formato de aventura completa obligaba a Lee a realizar múltiples licencias con tal que la historia avanzara. Hoy en día cualquiera de estas aventuras se contaría en un arco de 5-6 números, por lo que en ese sentido hay que contemplar con buenos ojos lo que Lee y los dibujantes conseguían todos los meses en las colecciones de Marvel. Por otro lado, el machismo con el que se representa a los personajes femeninos me parece lamentable. Incluso entendiendo el contexto y que Lee escribe para niños y adolescentes, que Janet esté más pendiente de ir a la peluquería que de ayudar a la gente y que ante la llegada de Kang Lee la haga pensar que «la máscara es asquerosa, pero él debe estar buenorro» me parece tremendo. Mal, muy mal Lee.

Otro elemento de las caracterizaciones que no me gusta nada, y es que Lee hace que Los Vengadores se comporten de forma altiva y sean unos bordes con sus propios compañeros, algo que no esperaba ver, incluso teniendo en cuenta que estas actitudes también se las he visto a Reed Richards en los comics de Los 4 Fantásticos. La forma en que se ríen en la cara del Hombre Gigante en el número 12 es lamentable, pero algo similar tienen lugar con Iron Man al comienzo del número 7. Para empeorar más las cosas, Steve Rogers parece un psicópata que ve visiones y que está traumatizado con la muerte de Bucky, gritando a Rick Jones de forma poco adecuada según los estándares de 2023. Que hayan elementos de 1963 que quedan ahora viejunos no me importa, y enmarcan estas aventuras en su contexto histórico. Sin embargo, los elementos de pseudo-tecnología se ven también super cutres y absurdos, como la máquina transmisora de imágenes que tenemos en el número 12.

Como ya he comentado en anteriores reseñas, el formato de esta Biblioteca Marvel de Panini me parece el perfecto para poder leer y disfrutar de estos comics históricos. E incluso con estos elementos que no han envejecido nada bien la verdad es que he disfrutado de la lectura ya que acepto el aspecto histórico de estas aventuras y las entiendo en su contexto. No tengo duda que seguiré comprando la Biblioteca Marvel en el futuro.

Entrando en el apartado gráfico, este segundo volumen de Los Vengadores nos trajo un cambio total en la serie, ya que que Jack Kirby sólo dibujó los números 7 y 8 USA, pasando a dibujar el resto Don Heck con entintado de Dick Ayers y Chick Stone. En el correo del número 9, primer número de Heck, Stan Lee explica que Kirby necesitaba un descanso para poder cumplir los plazos de entrega en Los 4 Fantásticos, Thor y La Patrulla-X. Curiosamente, que Los Vengadores fuera más popular y pasara a publicarse mensualmente provocó la sobrecarga de trabajo en Kirby. Sin embargo, aunque La Patrulla-X era menos popular, al seguír siendo bimensual no tuvo problemas en mantenerse en el dibujo de esa serie. Por cierto, aunque Kirby no dibujó las páginas interiores, sí se mantuvo en el dibujo de las portadas, con lo que la coherencia gráfica se mantuvo, al menos de cara a la galería.

Y dentro que Heck no tenía la fuerza ni el dinamismo de Kirby, en positivo debo decir que sus protagonistas lucen más bellos, en contraste con la tosquedad con la que Kirby dibujaba a héroes y villanos. Por supuesto Heck no es Kirby, pero su dibujo me han sorprendido para bien estos comics de 1964, incluso viendo los pocos fondos que plantea a la hora de dibujar estos comics. Siempre le tuve como uno de esos artistas viejunos de la primera Marvel, y siendo esto correcto, al menos ahora pude disfrutar de su narrativa.

Por cierto, en este momento destacaría lo mal que queda la armadura de Iron Man teniendo en cuenta los primitivos medios de reproducción de la industria, con una cara y unos supuestos remaches metálicos que quedan raros, a lo que hay que sumar un color que quedaba mal en muchos momentos.

En el número 12 de Los Vengadores se incluía un cupón para que los lectores se pudieran inscribir (mediante el pago de un dólar), en The Merry Marching Marvel Society (MMMS), el primer club de fans de Marvel. Un club que por el precio de la admisión enviaba un carnet de socio, una chapa, pegatinas e incluso un disco con las voces de los trabajadores del bullpen. Esto me recuerda que más que escritor, el gran punto fuerte de Lee fue en su faceta de editor, dando a los lectores lo que entendía que querían leer y ninguna otra editorial se lo estaba dando en este momento de esa forma tan especial como lo hacía Marvel.

En resumen, a pesar de los elementos que han envejecido peor, la lectura de estos comics me está resultando super satisfactoria. Y además, gracias a esta Biblioteca Marvel estoy consiguiendo rellenar algunos huecos en mi comiteca que debería haber completado hace años. Esto supone una doble alegría, la verdad.

Comparto las primeras páginas del comic:

La Biblioteca Marvel de Los Vengadores nos devuelve a los mitos fundacionales de Marvel y me encanta.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.