Han pasado más de dos años desde el estreno de la primera temporada de Loki es Disney+. Comparto mis impresiones del primer episodio de esta nueva temporada de la serie protagonizada por Tom Hiddleston.
PUNTUACIÓN: 5.5/10
Episodio 1. Ouroboros
Loki se encuentra perdido en el tiempo y debatiéndose literalmente entre pasado, presente y futuro.
La temporada de seis episodios está producida por Marvel Studios con Eric Martin como guionista principal, habiendo trabajado ya en la primera temporada junto al creador Michael Waldron. Justin Benson y Aaron Moorhead (Caballero Luna) están al frente del equipo de dirección y se encargan de este primer episodio. Michael Waldron, el creador de la primera temporada, se mantiene en la serie con labores de productor ejecutivo. Natalie Holt, autora de la música de la primera temporada, repite en esta segunda.
Tom Hiddleston retoma su papel de Loki, junto a Sophia Di Martino (Sylvie), Gugu Mbatha-Raw (Renslayer), Wunmi Mosaku (Hunter B-15), Eugene Cordero, Tara Strong (voz de Miss Minutes), Neil Ellice, Jonathan Majors y Owen Wilson (Mobius), que retoman sus papeles de la primera temporada. Las nuevas incorporaciones son Ke Huy Quan, recién salido de su Oscar a Mejor Actor de Reparto, como Ouroboros, Rafael Casal, Kate Dickie y Liz Carr entre otros.
Antes de ver este primer episodio de la segunda temporada de Loki decidí ver de nuevo los dos últimos episodios de la primera temporada para tenerlo todo fresco, dado que aunque para el espectador han pasado más de dos años desde una temporada y otra, demasiado tiempo, el final en cliffhanger auguraba que esta segunda temporada iba a comenzar justo a continuación del final de la primera, cosa que se ha confirmado. Si quieres saber los problemas que le encontré a la primera temporada de Loki, te invito a leer mi artículo en el link.
Me apena decir que este episodio me ha aburrido muchísimo. De hecho, pegué un par de cabezadas viéndolo, algo que nunca me había pasado en una serie del MCU, ni siquiera viendo las malas como Ms. Marvel o Invasión secreta. Esto me obligó a volver a ver el final esta mañana antes de escribir estas líneas para tener claro que había entendido bien lo que había pasado. Reconozco además que no me gusta que los personajes me cuenten lo que pasa en lugar de ver lo que pasa en pantalla. En series clásicas como Doctor Who tenía una explicación ante la falta de presupuesto, pero que eso suceda en una serie de Marvel Studios no es aceptable. Ese fue el gran problema del anti-climax de la temporada anterior y parece que los creativos no aprendieron y repiten estos mismos planteamientos para mi erróneos.
Al final de la primera temporada, tras matar Sylvie a «He who remains», se intuía que la corriente temporal ya se había modificado, al tener la cara de Kang las estatuas de los Time Masters en el mundo de la TVA. Sin embargo, eso de momento aún no ha pasado y de hecho Jonathan Majors ni siquiera aparece en el episodio como Kang, lo que significa una pequeña gran decepción. En su lugar, los guionistas se inventan para este comienzo que Loki sufre «time slipping» y se desliza sin control por el pasado, presente y futuro en la TVA, algo que se supone no debería ser posible. Digo esto porque no parece que Sylvie lo sufra y estuvo más tiempo que Loki en la ciudadela al final del tiempo de He who remains. Esto ofrece una buen momento cuando Loki viaja al pasado y cambia retroactivamente el presente mientras habla en ambos momentos temporales con Ouroboros, interpretado por Ke Huy Quan. Quan hace de técnico que proporciona la verborrea de pseudociencia temporal, un papel que borda y con el que espero que aún nos de momentos estupendos en esta temporada. Su visita al futuro al final del episodio supongo que significará que tendremos que ver ese momento en próximos episodios desde la perspectiva de Sylvie y descubriremos quien ha cortado a Loki de la corriente temporal y le permitió volver al presente. Pero ese pequeño juego de viajes temporales que ya veremos si tiene su importancia en la serie, yo creo que va a tener poca, ha provocado un episodio que nos ha dado un argumento «chorra» que ha evitado que viéramos el que queriamos y se suponía que sería la clave de la temporada, que es la llegada de Kang. Algo que de momento no está ni se le espera.
En general este arranque de Loki me muestra un problema recurrente en las series de Marvel Studios cuando hablamos de sus series de 6 episodios. Y es que parece que al plantearlas como una «película ampliada» no se dan cuenta que no están entendiendo el medio televisivo, ya que tienen que plantear hitos que hagan que quieras ver el episodio siguiente, cosa que realmente no nos han dado en Loki. Porque junto a la decepción por la no aparición de Kang se une un episodio relleno de diálogos expositivos y ninguna acción. Está claro que al ser una historia completa la valoración definitiva debería hacerse al final, pero ya pasó que todo pintaba muy bien para Loki en la primera temporada y el último episodio lo fastidió, así que Marvel ahora no tiene el margen que se le da en series de nueva creación.
Tom Hiddleston y Owen Wilson están bien en sus papeles de Loki y Mobius, siguiendo con lo que el guion les marca, pero hay que reconocer que dentro de una historia gris, tienen poco margen para su lucimiento. Veremos como avanza la historia. A Sophia Di Martino como Sylvie no la puedo calificar, dado que aparece apenas unos segundos, pero ya se intuye que tendrá su importancia en próximos episodios. El problema no es desde luego de casting, de hecho la incorporación de Ke Huy Quan creo que puede dar mucho juego, sino de momento de los derroteros que está tomando la historia. Por cierto, Sylvie al final del episodio lleva a Broxton (Oklahoma) en 1982. Ese pueblo tuvo su imporatancia en los comics porque durante unos años Asgard estuvo allí, pero diría que en el MCU no había aparecido antes, por lo que no atisbo la importancia de situar la historia precisamente allí más allá del elemento «cameo» para los fans de los comics. A ver si hay algo más.
En positivo, creo que el diseño de producción sigue estando muy chulo, consiguiendo que se entienda bien cuando Loki viaja en el tiempo. También me gusta la música de Natalie Holt, resaltando que estamos ante una serie continuista ante lo que nos contaron previamente que no plantea grandes sorpresas. Eso en el aspecto técnico es positivo, y desde luego no se notan los dos años que han pasado entre el rodaje de una temporada y otra.
Hay otro elemento que tengo que comentar y es que en las semanas previas al estreno de Loki no he captado ningún hype ni demasiado interés. Creo que los 2 años de espera entre temporadas ha sido demasiado tiempo, y esto le ha pasado factura, dado que al espectador que no es fan acérrimo de Marvel no tiene por qué querer ver la serie esa en la que Marvel convirtió al Loki divertido y carismático de las películas en un perrito herido que llora por las esquinas buscando amor. Marvel se ha equivocado al tardar tanto en estrenar esta temporada. Incluso pensando en el planning de contenidos y que Kang tenía que aparecer en Quantumanía para que conozcamos el grado de amenaza que plantea. Pero si realmente estamos ante una historia unitaria contada en dos temporadas como es el caso, la espera de dos años no es adecuada ni proporcionada.
Me da la sensación que muy poca gente va a ver esta segunda temporada de Loki, y por un lado me da pena por mi conexión con los comics Marvel y con el MCU, pero dado que a mi tampoco es que me haya enamorado e episodio, tampoco puedo decir que estén equivocados. Mi yo completista me obliga a ver esta serie, entre otros motivos porque esta trama debe tener su importancia de cara a las Secret Wars que se plantean a partir de los choques de realidades alternativas, como ya vimos en Doctor Strange en el multiverso de la locura. Pero como fan veterano me da pena que las series del MCU no enamoren y se hayan convertido en un trámite que hay que pasar. Ojalá el final de esta temporada si nos de el momento que nos vuele la cabeza que no fueron capaces de darnos en la primera. Ya os contaré.
Comparto el trailer de esta nueva temporada:
La segunda temporada de Loki ha empezado con los mismos problemas que tuvo el final de la primera. Me veo viéndola más por completismo que porque realmente me haya interesado. Una pequeña pero esperada decepción.
PUNTUACIÓN:5.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!



