Crítica de Historias de Harrow County vol. 2. La buena gente de Cullen Bunn, Tyler Crook y Emily Schnall (Norma Editorial)

Vuelvo al mundo de Harrow Country con el segundo volumen de Historias de Harrow County editado por Norma Editorial, en el que los creadores Cullen Bunn y Tyler Crook han contratado a la dibujante Emily Schnall como nueva artista oficial de la colección.

PUNTUACIÓN: 6/10

ACOMPAÑA A BERNICE AL PELIGROSO Y MÁGICO MUNDO QUE SE OCULTA BAJO EL SUELO DE HARROW COUNTY

La premiada serie de terror de Cullen Bunn (Bone Parish, Los dementes) y Tyler Crook (AIDP, Petrogrado) regresa con una nueva historia. Tras la desaparición de su amiga duende al cruzar un extraño portal, Bernice se debate entre sus responsabilidades como protectora de Harrow County y su deseo de ir a su rescate. Su decisión la llevará a conocer a las hadas conocidas como la Buena Gente y descubrir que han sido sometidas por seres.

Este volumen recopila Tales from Harrow County. Fair folk 1-4 USA.

Cullen Bunn escribe novelas gráficas, cómics, relatos y novelas. Es el autor de The Sixth Gun, The Damned, Helheim y The Tooth, publicados por Oni Press; Harrow County, publicado por Dark Horse (y Norma Editorial en España); El hombre vacío, The Unsound y Bone Parish, publicados por Boom! Studios; Dark Ark, Unholy Grail y Brothers Dracul, publicados por AfterShock Comics; Regression y Cold Spots, publicados por Image Comics. También ha escrito en series como Asgardianos de la galaxia y varias de Masacre para Marvel Comics.

Tyler Crook es célebre sobre todo por su trabajo en la serie AIDP y por su novela gráfica Petrograd, escrita por Philip Gelatt y publicada bajo el sello Oni Press. Durante los años noventa trabajó en el ámbito de los videojuegos y desarrolló, entre otros, un juego sobre Beavis y Butthead, los célebres personajes de animación creados por Mike Judge.  Actualmente compagina su labor en el desarrollo de juegos con su carrera en el ámbito del cómic, por la que se le concedió el premio Russ Manning en 2012. Vive en Oregón con su esposa y sus muchas mascotas.

Emily Schnall es una artista que creció limpiando huesos, dibujando críptidos y leyendo demasiado sobre dinosaurios. Actualmente ilustra cómics, tarjetas de felicitación, etiquetas de cerveza y alguna que otra criatura criptozoológica. Cuando no está ocupada haciendo dibujos sola en una habitación, a Emily le gusta acariciar gatos, buscar setas y enseñar técnicas de comunicación científica a otros artistas. No puede dejar de hacer esculturas de papel maché a tamaño natural de animales extintos y se está quedando sin sitios donde colocarlas.

En lo referido a historias sobrenaturales, Harrow County de Cullen Bunn y Tyler Crook se convirtió en uno de mis comics favoritos. Y tengo claro que sus creadores también sabían que era una historia muy especial, dado que no quisieron dejarla al finalizar la primera serie. Gracias a eso nació esta colección, Historias de Harrow County, en la que el protagonismo pasó de la ausente Emmy a su amiga Bernice, que es la encargada, porque nadie más puede, de mantener la paz entre los seres humanos y los seres sobrenaturales que viven en este condado de los Estados Unidos durante la década de 1930.

Quizá el principal problema de este spin-of es que NO lo dibuja Tyler Crook, cuyo arte atmosférico y dramático ofrecía el plus de calidad que necesitaba la historia de Cullen Bunn. El primer volumen de Historias de Harrow County tuvo dibujo de Naomi Franquiz y casi consiguió mantener el nivel de Crook, gustándome también bastante. Sin embargo, a Emily Schnall, la dibujante de este segundo volumen, la he visto mucho más floja. Floja a la hora de incorporar a la página el feeling perturbador de este mundo en el que existen los seres sobrenaturales, pero también a la hora de diseñar a los diferentes seres que conoceremos en este arco. Debido al dibujo de Schnall se pierde en este volumen el tono de terror que nos acompañó hasta ahora, lo cual es un problema a la hora de disfrutar de este comic.

Y esto es una pena, porque el viaje subterráneo que Bunn ha preparado para Bernice y su novia Georgia hubiera sido mucho mejor de haber tenido el tono apropiado que Schnall no es capaz de recrear. Bunn como siempre ofrece una buena historia que va al grano desde su primera viñeta en la que continúa el cliffhanger con el que terminó el volumen anterior. Además, esta historia sirve para hacer crecer el lore de los seres sobrenaturales que viven en el condado de Harrow, dejando unas repercusiones que seguro van a tener su importancia de cara al futuro.

Aunque reconozco que me hubiera gustado que el dibujo me hubiera gustado más, el hecho que ya se haya publicado el tercer volumen en el que Bunn, Crook y Schnall nos contarán qué ha estado haciendo Emmy durante todo el tiempo en que vivió lejos de Harrow County hace que sea una compra obligada.

Comparto las primeras páginas del comic:

Historias de Harrow County es un comic estupendo que sacia mi sed de historias sobrenaturales, aunque este volumen haya sido un poco más flojo que los anteriores.

PUNTUACIÓN: 6/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.