Cuarto volumen de Caballero Luna publicado por Panini, con el equipo creativo habitual formado por Jed MacKay, Alessandro Cappuccio y Federico Sabbatini, con color de Rachelle Rosenberg, un comic que no levanta el pie del acelerador con su planteamiento de grapas autoconclusivas dentro de una trama mayor.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
¡Sueños y pesadillas! El Caballero Luna se enfrenta a un salvaje asesinato. La sangre se extiende por las calles a medida que los asesinos se abren camino a través de sus antiguos aliados. ¿Podrá salvar a esos viejos amigos que ahora se han alejado? Además, un siniestro Flautista de Hamelin, Tigra acecha en la jungla del asfalto, llega Veneno necesitado de ayuda y regresa un viejo enemigo… ¡Morfeo!
Este cuarto volumen contiene Moon Knight 19-24 USA.
Jed MacKay continúa con su exitosa historia de Caballero Luna. Tras enfrentarse a Vampiros de Chinatown y al Hombre-Lobo en el volumen anterior, las amenazas no dan un segundo de respiro a nuestro protagonista. Una de las características que más me gustan del estilo de MacKay es su cualidad de ofrecernos unas grapas siempre excelentes que nos ofrecen una historia autoconclusiva satisfactoria que además construye una narrativa mayor. Lo que era el estilo Marvel de los años 70 y 80, vamos. En este volumen tenemos una clave importante, al conocer que Khonshu resucita a sus Puños de la Venganza, pero al estar atrapado en la actualidad si muere Marc Spector (o cualquiera de sus personalidades), no podrá revivir y su muerte será definitiva.
Me gusta mucho que este volumen tengamos números centrados en algunos secundarios como Reese, la vampira aliada de Caballero Luna, o Tigra, cuya historia es para mi la mejor de este volumen. Y además de la aparición de Blade, otra de las grapas cuenta con Veneno de invitado especial, en su versión de Dylan Brock, el hijo de Eddie. Por cierto, el encarcelado Zodiaco también tendrá su grapa, lo que ayuda a formar un tapiz de historias entrecruzadas que hace que la colección resulte super interesante.
Por la parte de los villanos, además de Zodiaco tenemos de todos los colores: Es Fantasma del teléfono, el retorno con truco del Hombre de Medianoche, Sidney Sarnak, especialista en control mental sónico y Morfeo, cuya habilidad de entrar en los sueños de los demás le dará a Caballero Luna aquello que más ansía. Dentro que son unos comics super disfrutones, si tengo que decir algo menos bueno sería que estas grapas son una historia (varias en realidad) de transición, preparando al villano en la sombra que ha movido los hilos de los villanos de este tomo. En tomos anteriores hubo siempre una sensación de historia cerrada que no tenemos en este arco, aunque como todo lo que nos cuenta MacKay me resulta interesante, no tengo en realidad ningún pero al respecto.
En el apartado artístico, ya me he acostumbrado a leer un comic con dos dibujantes que se van alternando. En este volumen, Federico Sabbatini dibuja los números 19 y 24, mientras que Alessandro Cappuccio dibuja los números 20 a 23. Además, Ray-Anthony Height dibuja la historia de complemento del número 20 ambientada en los años 70 con Blade de invitado especial. En el color tenemos en todas las grapas a Rachelle Rosenberg.
Los dibujos «mundanos» de personajes hablando, etc… me parecen correctos, pero la sensación onírica que este comic transmite en las apariciones del Caballero Luna me parecen una pasada, y ayudan a que el comic tenga una personalidad alucinante. Algo que no tienen la mayoría de comics de la Marvel actual, en la que se busca ante todo dibujos funcionales e intercambiables. No es el caso de esta colección, y es algo que celebro enormemente.
Por cierto, lo que no me gusta nada son las portadas de Stephen Segovia. Excepto justo la del número 24 que ilustra el tomo de Panini, el resto son tremendamente aburridas y si fuerza ninguna. Y no cabe duda que el editor no tiene el mismo criterio que yo, porque lleva dos años en la colección y no parece que esté disgustado del desempeño de Segovia. Para gustos, colores. Pero a mi no me gusta nada.
Tras cuatro volúmenes de Caballero Luna, hay varias tramas abiertas que mantienen mi interés y quiero saber cómo terminan. Además, como comentaba los personajes secundarios me interesan casi igual que Marc Spector, lo que es otro de los puntos fuertes del comic.
Comparto las primeras páginas de Moon Knight 19 USA:
Caballero Luna es uno de los comics más disfrutables de la Marvel actual, lo recomiendo completamente.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!




