Llega la nueva novela gráfica de Ed Brubaker y Sean Phillips Houses of the unholy, con color de Jacob Phillips. Una compra obligada que me ha dado una lectura super chula.
PUNTUACIÓN: 8.5/10
Un agente del FBI especializado en crímenes de culto y una mujer con un pasado vinculado al Pánico Satánico se ven arrastrados a la aterradora caza de un asesino demente que se oculta en las sombras de los bajos fondos. ¿Podrá escapar alguna vez de su pasado, o todas sus malas decisiones no son más que más fantasmas que le persiguen, vaya donde vaya?
HOUSES OF THE UNHOLY es un fascinante viaje de terror de los creadores de bestsellers ED BRUBAKER y SEAN PHILLIPS, el galardonado equipo detrás de CRIMINAL (que pronto será una serie de televisión en Amazon Prime), RECKLESS, NIGHT FEVER y WHERE THE BODY WAS.
Tener una nueva novela gráfica de Ed Brubaker y Sean Phillips es el equivalente comiquero del espacio seguro. Un comic que no necesitas saber nada de su argumento o personajes para tener claro que te va a encantar. Y que cuando por fin lo lees la experiencia ha sido super satisfactoria.
Entrando a valorar Houses of the unholy (Casas de los impíos), me llama la atención la sensación que Ed Brubaker quedó traumatizado de niño con el pánico que se vivió frente a los cultos satánicos en los Estados Unidos a finales de los 70 y principios de los años 80. De hecho, la existencia de cultos satánicos ha estado muy presente la obra previa del dúo. Desde Fatale a uno de los volúmenes de Reckless , la temática de cultos y sociedades secretas parece ser uno de los temas en que Brubaker se siente más cómodo.
En Houses of the unholy Brubaker plantea una interesante y novedosa historia sobre nuestra memoria y los traumas que nos acosan. Y es que conoceremos a Natalie Burns, una investigadora privada que trabaja en casos de niños desaparecidos y que tiene un profundo trauma. Cuando era niña participó en una mentira acusando junto a otros niños a unos profesores de pertenecer a una secta satánica que les había violado. Esta mentira provocó que una de las profesoras se suicidara antes de descubrirse la mentira. Aparte de lo gordo que es ser responsable de la muerte de una persona inocente, la protagonista sufre porque sigue viendo escenas de unos abusos que nunca existieron. Natalie tuvo que realizar reuniones con psicólogos que la preguntaban una y otra vez por esos hechos, hasta el punto de interiorizarlos como propios aunque nunca sucedieron.
La idea de no poder confiar en tus recuerdos es una idea aterradora, y esto es una parte fundamental de la propuesta de Brubaker. Por supuesto, además tendremos un caso en el presente que conectará a Natalie Burns con este pasado que no acaba de irse nunca. Mientras asistimos a la investigación de Natalie y un agente del FBI que la ha contactado para que la ayude en su investigación, conoceremos mediante flashbacks la historia de Natalie de niña y los jóvenes que participaron en esa mentira con ella. Como siempre en Brubaker, la historia me parece redonda, con la típica narrativa fragmentada que va aportando piezas del puzzle que se está desarrollando delante nuestro. Destacaría además el final atípico que plantea en este comic, algo poco habitual en Brubaker. Un final que sin embargo si conecta con la idea de plantear un final poderoso con una última imagen impactante, como sucedió en la fantástica Pulp.
Posiblemente sea porque he leído mucho a Brubaker, pero tengo que reconocer que la sorpresa del comic es algo que vi venir casi desde su primera página. Esto no creo que sea un problema en la historia, que creo que se plantea de forma super correcta a lo largo de esta novela gráfica. Hablaba antes de una «lectura segura», y quizá eso implica que tenga muy claras las claves, los tropos y también de los recursos narrativos que emplea habitualmente Brubaker. Dicho esto, reconozco que Brubaker consiguió sorprenderme con el final que plantea para este comic.
Hablando de sensaciones conocidas, el dibujo de Sean Phillips con color de su hijo Jacob también significa una zona de confort comiquera. Y es que es abrir la primera página y verme transportado a su mundo. Phillips y su hijo tienen la cualidad de añadir una cualidad atemporal a todos sus trabajos. Aunque otras obras de Brubaker y Phillips estaban ambientadas en el pasado, por ejemplo la serie Reckless en el Los Ángeles de los años 80, esta obra plantea una historia en un presente bastante más cercano. Digo esto porque el pánico al satanismo tuvo lugar en los años 80, y la protagonista debe tener 20/30 años, por lo que los sucesos del presente deben suceder pasados el 2000. Sin embargo, el dibujo y sobre todo la paleta cromática de Jacob Phillips parece que nos traslada a un mundo mucho anterior.
Aparte de la narrativa de Phillips, sobre la que he hablado muy y muy bien en reseñas anteriores, lo que me llamó también la atención de este Houses of the unholy es la capacidad de crear atmósferas malsanas en el comic. La idea de estar ante una protagonista rota por dentro es algo que se siente mucho antes que conozcamos su historia, y es todo gracias al extraordinario dibujo de Phillips.
Como siempre cuando hablo de Brubaker y Phillips, Houses of the unholy es una lectura redonda que me ha dejado super satisfecho. Me encanta que aparte de los elementos familiares que me deja, la historia de Brubaker me haya mostrado una historia diferente que no esperaba. Y que sin embargo, me ha encantado.
Por cierto, Brubaker ha anunciado que su siguiente proyecto significa el retorno al mundo de CRIMINAL, su primera gran obra de creación propia con Sean Phillips. Brubaker comentó en su newsletter que «Sean lleva unas 30 páginas dibujando nuestro próximo libro, que es un regreso a CRIMINAL pero en formato OGN de tapa dura”. Brubaker también comparte los lápices de Sean Phillips que insinúan que la historia se centrará en Jacob Kurtz, el protagonista de Criminal: Bad Night. Esto sin duda es un intento de aprovechar el éxito que se espera con la serie de televisión de Criminal, que debería estrenarse durante 2025. Se trata del primer trabajo de la pareja en una historia de Criminal desde 2019, y Brubaker anticipa que será una novela gráfica bastante larga, lo que provocará que no se publique hasta una indeterminada fecha de «primera mitad de 2025.»
Si un comic de Brubaker y Phillips es siempre compra obligada, su retorno a Criminal lo es doblemente. Mientras mantengan este nivel de plenitud creativa, nos quedan muchos años de disfrute comiquero. Porque Houses of the unoly me ha gustado mucho.
Comparto las primeras páginas de esta novela gráfica:
Houses of the unholy es un nuevo triunfo de Ed Brubaker y Sean Phillips. Nadie hace comics como ellos.
PUNTUACIÓN: 8.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!








