Tras la historia de origen de Starscream narrada en los números 13 y 14 de Transformers, los siguientes cuatro números del tercer arco de la colección a cargo de Daniel Warren Johnson y Jorge Corona, con color de Mike Spicer, continúan con la batalla entre los autobots y los decepticons. Una batalla que cada vez se desarrolla en más frentes.
PUNTUACIÓN: 8/10
NUEVO ARCO ARGUMENTAL
Soundwave se dispone a terminar la guerra con los Autobots… y toda la Tierra sufrirá las consecuencias.
Mientras tanto, Optimus Prime y Wheeljack buscan las respuestas a un misterio que puede cambiar todo lo que conocían.
Daniel Warren Johnson es un artista y escritor afincado en Chicago que se ha convertido de forma arrolladora en uno de mis autores favoritos gracias a comicazos como Extremity, Wonder Woman Dead Earth, Murder Falcon, Beta Ray Bill y Do a powerbomb! En la actualidad, además de guionizar esta colección de Transformers dentro del sello Skybound de Robert Kirkman, está publicando junto a su amigo Riley Rossmo la serie The moon is following us.
Jorge Corona es un dibujante de cómics venezolano afincado en Estados Unidos, conocido por su trabajo en «Batgirls», de DC Comics, y Middlewest, The Me You Love In The Dark, y Ain´t no grave con el cocreador Skottie Young, publicados en Image Comics. Jorge también ha recibido el Premio Russ Manning 2015 y ha sido nominado varias veces al Premio Eisner.
Para mi Daniel Warren Johnson es ante todo un dibujante increíble que está en mi Top-5 actual sin ninguna duda. (Lástima que en los últimos tiempos dibuje más bien poco). Pero lo que nos está enseñando esta colección de Transformers es que es también un estupendo escritor de historias. Que sabe plantear historias de acción super locas para el lucimiento del dibujante, cosa que estoy seguro que Jorge Corona le agradece enormemente. Y que tienen momentos de emoción y dramatismo al poner el destino del mundo en jungo.
En este tercer arco asistimos a una acción desdoblada a múltiples frentes, consiguiendo que todas las tramas se desarrollen de forma estupenda, dejándonos con momentos de gran tensión. Porque el uso del cliffhanger es sin duda otra de sus grandes virtudes. Por un lado asistimos a la lucha por el control de los decepticons. Starscream y sus Combaticons se enfrentan a Soundwave y Devastator en una lucha que está destruyendo la ciudad de Seattle. Cogidos en el fuego cruzado, Optimus Prime intentará proteger a tantos humanos como esté en su mano.
La llegada fallida de Cybertron en el anterior arco no fue flor de un día, porque otra de las líneas argumentales nos traslada allí para ver a Elita intentando unir a los pocos autobots que quedan con vida, para lanzar un ataque total contra sus enemigos. Un ataque en el que acabarán construyendo a un nuevo y poderoso autobot que puede decantar la guerra, aprovechando que Soundwave cruzó el portal y se encuentra en la Tierra, dejando a los Decepticons de Cybertron huérfanos de liderazgo.
Pero eso no es todo, porque Arcee, Beachcomber y los chavales tiene su propia misión, encontrar a Ultra Magnus, el autobot que huyó en el último combate debido al Stress Post-Traumático que sufre tras ser torturado por Soundwave durante siglos. Releo estas cuatro grapas y me parece una maravilla ver todo lo que ha pasado en este arco. Y sobre todo, cómo deja las cosas con la llegada de ESE DECEPTION que va a hacer que la situación de los autobots en la Tierra se vuelva bastante desesperada.
El dibujo de Jorge Corona con color de Mike Spicer me parece que sigue estando super bien, al mismo nivel que su primer arco en la colección. o incluso mejor. Todos los protagonistas son mostrados super expresivos, consiguiendo que sean todos reconocibles a pesar del parecido que tienen algunos robots. Sus páginas son además super dinámicas, destacando por unas imágenes llenas de fuerza y dramatismo. El dibujo de Corona me parece una pasada, y me chifla el gran uso que tiene de las splash-pages junto a otras páginas con siete u ocho viñetas, algunas de pequeño tamaño. Aparte de crear imágenes bonitas, el buen comic tiene que tener un buen ritmo de lectura, y este comic lo tiene a raudales.
En este sentido, creo que se nota que DWJ es también dibujante, porque a la hora de plantear su guion estoy seguro que lo hace pensando visualmente para generar todos los momentazos que tenemos a lo largo de estos cuatro números. Porque otro de los elementos más chulos de esta colección de Transformers es que te compensa con la lectura mensual. Algunos cliffhangers son espectaculares, y la gracia de tener que esperar un mes es un factor que hacer que luego la lectura se devore y resulte también super satisfactoria. Y obviamente ahora cuando leo de nuevo este arco y repaso las grapas, todo cobra aún más sentido y se nota como la dirección planteada por DWJ (entiendo que consensuada por Skybound) nos está llevando de momentazo a momentazo, consiguiendo que Transformers sea siempre el primer comic de mi pila de lectura. De cualquier pila de lectura, compitiendo contra cualquier otra grapa que compro.
Y hablando de cliffhanger, el final de este arco nos deja las cosas muy jodidas contra los autobots. Si luchar contra Devastator fue una misión imposible, pensar en tener que defenderse del frente unido de Decepticos con los gigantes Devastator y Constructicons pone al grupo de Optimus en una situación extremadamente grave. Me muero de ganas de saber cómo continuará la serie, y es justo la sensación perfecta con la que debe dejarte una grapa de este tipo.
Aunque parezca mentira, la colección de Transformers del Energon Universe de Skybound no deja de ir a más.
Comparto las primeras páginas del número 15:
Transformers se mantiene a un nivel increíble mientras la acción se amplía a múltiples frentes. El disfrute es absoluto. Estamos ante el mejor comic actual.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!






