Con algo de retraso he leído el quinto y último volumen de The Magic Order, el comic de Mark Millar que para este último volumen se trae al dibujante italiano Matteo Buffagni, con color de Giovanna Niro.
PUNTUACIÓN: 7/10
El quinto volumen de «The Magic Order», que pronto se convertirá en una gran serie de acción real de Netflix, pone fin a la exitosa saga de fantasía para adultos sobre una familia de magos que vela por el mundo y nos protege de las criaturas que acechan en la oscuridad.
Toda una vida de malas decisiones acaba pasando factura a la mujer que protege al mundo entero de las fuerzas de la oscuridad.
Llevan mil años protegiendo a la humanidad, pero sus enemigos los han ido eliminando uno a uno desde que Cordelia Moonstone utilizó magia negra, y ahora ella es la última maga en pie mientras estos lanzan su ofensiva final. Ha sido una serie asombrosa, y este último volumen es el mejor hasta la fecha.
Este quinto y último volumen recopila The Magic Order 5 1–6 USA.
Mark Millar es uno de los grandes nombres del comic mainstream americano, con más de 30 años de experiencia en primer nivel. Tras comics en DC como el segundo volumen de The Authority o Superman: Red Son, se mudó a Marvel en los que han sido uno de los mejores años de la historia de la editorial, en los que realizó algunos de sus comics más populares como son The Ultimates con Bryan Hitch y Civil War y Old Man Logan con Steve McNiven. Durante sus años en Marvel Millar entendió que el futuro del comic mainstream (y el dinero) estaba en los comics de creación propia, iniciando su sello Millarworld en el que ha publicado sobre todo en Image Comics algunos comics super exitosos que tuvieron además adaptación cinematográfica: Wanted, Kick-ass y Kingsman, Tras la compra de Netflix del Millarworld, llegaron Jupiter´s Legacy y Super Crooks con diferente éxito, pero esto no puede ocultar el hecho que Millar se ha juntado en los últimos 20 años con los mejores dibujantes del medio para realizar unos comics siempre super entretenidos: Chrononauts, Starlight, Empress, Reborn The Magic Orden, Nemesis y Nemesis Reloaded, Prodigy, Ambassadors… Big Game fue el gran evento que unió estos 20 años de historias, siendo un final de fiesta del Millarworld espectacular.
Tras Big Game, la sensación es que Netflix cerró el grifo de la financiación a Millarworld, lo que provocó que sus últimas series ya no sean las mejor dibujadas del mercado. Además, tras años de asociación con Image Comics, Millar abandonó la editorial y eligió Dark Horse como editorial donde publicar sus últimos comics. El motivo que comentó Millar es poder sacar sus comics en los lujosos Library Editions de Dark Horse, pero en mi opinión esto ha provocado una bajada en el interés mediático dde sus últimos comics. Para este quinto volumen de The Magic Order, Millar se trae al dibujante italiano Matteo Buffagni, que ya trabajó como MIllar en Prodigy y en The Ambassadors.
El cuarto volumen de The Magic Order cerraba varias de las tramas abiertas desde el principio de la serie, lo que daba una cierta sensación de cierre al comic. Quedaba por ver qué haría Millar para este quinto y ahora si último volumen. Y como ha pasado en volúmenes anteriores, Millar alterna momentos super acertados con otros más bien mediocres.
Cordelia Moonstone usó Magia Negra en su anterior aventura. Un precio que tendrá que pagar con su vida. En su momento de mayor debilidad, Moonstone tendrá que sobrevivir el tiempo suficiente para enfrentarse a La Hermandad de la Campana, una secta que aspira a convocar a un ser cósmico con reminiscencia lovecraftianas que destruirá el planeta si llega hasta aquí. Como buena escapista que es, Cordelia escapará a su destino (o no). Y la clave está en ver cómo consigue librarse de ello. O no. En un mundo en el que los viajes temporales existen sin miedo a las paradojas temporales, Millar ha dejado claro que cualquier cosa es posible.
El personaje más interesante de este volumen es Clyde Bailey, una persona que fue poseída por 3 demonios super violentos y asesinos pero que con el paso de los años y décadas consiguió controlarles y ponerles a su servicio. Bailey es un personaje que aporta novedad y ambigüedad y sus habilidades únicas van a resultar clave en el climax. De hecho, Bailey es tan interesante que provoca que excepto él y Cordelia, nadie más tenga el más mínimo interés. No en el bando de los buenos, pero tampoco en el lado de los funcionales villanos.
Como todo comic de Mark Millar, este quinto volumen de The Magic Order resulta super entretenido. Millar plantea varias historias previas a enfrentarse contra la Hermandad, dado que varios magos oscuros quieren cobrar la recompensa que han puesto por Cordelia. Esto nos dará buenos momentos, como cuando Cordelia se pierde en un mundo de ilusión en el que no existe la magia y ella es una enferma mental en un sanatorio. Al ser una serie de 6 números, pasan un montón de cosas, hay varias sorpresas marca de la casa Millar y el factor de entretenimiento está más que conseguido. Dentro que como en volúmenes anteriores, me quedo con la sensación que este mundo de magos tenía más potencial del que Millar le ha sabido sacar.
En la parte gráfica tenemos a Matteo Buffagni con Giovanna Niro en el color. Buffagni destaca en los momentos más espectaculares, sobre todo en el climax final. En general me parece un buen dibujante, pero no alguien notable. Por ejemplo, en los momentos más pausados la narración se entorpece con unas composiciones de página que no ayudan a la lectura. Aparte, veo las páginas y me parece que estoy viendo la misma viñeta de Cordelia una y otra vez. No se si Bufagni dibuja con tableta y usa patrones predibujados, pero no consigue hacer que el comic resulta atractivo en muchos momentos.
El color de Giovanna Niro me parece que tampoco ayuda, dentro de la corrección dominante. Niro no consigue el color tenga ninguna función narrativa que ayude a la lectura, quedando como un elemento neutro que no suma y a veces resta, provocando que algunas páginas luzcan apagadas y sin potencia dramática. Lo cual acaba siendo un problema, claro.
Un comic como The Magic Order creo que merecía para su volumen final a un dibujante y a una colorista con mayor calidad de la que nos han ofrecido Buffagni y Niro. No siendo un mal comic, debaría haber sido sobresaliente y no lo ha sido. Quizá como todo en esta serie de The Magic Order.
Millar consigue cerrar The Magic Order de forma correcta, consiguiendo que todo cuadre con un merecido final feliz para la protagonista y sus amigos. Este quinto volumen creo que nos de un buen comic que los lectores que hayamos leído los volúmenes anteriores vamos a disfrutar. Y que nos va a dejar con buen sabor de boca.
Dicho esto, el mundo de The Magic Order es uno que prometía mucho más de lo que el comic ha sido en realidad. Algo que puede servir de metáfora metatextual del estado de los comic que Mark Millar está publicando en los últimos dos años.
Comparto las primeras páginas de este volumen:
The Magic Order termina como empezó. Un buen comic con un concepto super potente que me deja la sensación que Millar no consiguió sacarle todo el potencial que tenía a su alcance a esta historia de magos.
PUNTUACIÓN: 7/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!








