Crítica de The Expanse temporada 3 (Amazon Prime)

The Expanse es una de mis series de ciencia ficción favoritas, y su llegada a Amazon Prime ha sido una gran alegría ya que me ha permitido disfrutar de la excelente tercera temporada.

The Expanse es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción creada por Mark Fergus y Hawk Ostby, basada en la serie de novelas de Daniel Abraham y Ty Franck, escrita bajo el seudónimo de James S. A. Corey. Situada en un futuro donde la humanidad ha colonizado el sistema solar, sigue a la tripulación a bordo de la nave Rocinante mientras desentrañan una conspiración que amenaza la paz en el sistema y la supervivencia de la humanidad.

En esta tercera temporada, a medida que la tripulación de Rocinante profundiza en la búsqueda de la hija desaparecida de Prax, la guerra entre la Tierra y Marte se vuelve mortal en formas que el sistema solar nunca ha visto. Pero una nueva amenaza en los confines del Cinturón podría resultar mucho más peligrosa, amenazando con poner a prueba el futuro de la humanidad.

Los principales personajes de esta serie son el capitán de la nave Rocinante James “Jim” Holden (Steven Strait), su piloto, el oficial marciano Cas Anvar (Alex Kamal), la cinturoniana Naomi Nagata (Dominique Tipper) y el encargado de seguridad Amos Burton (Wes Chatham). A ellos se unen la ejecutiva de las Naciones Unidas Chrisjen Avasarala  (Shohreh Aghdashloo), el detective de policía de la colonia Ceres Josephus Miller (Thomas Jane), la marine marciana Bobbie Draper (Frankie Adams) y el botánico Praxidike “Prax” Meng (Terry Chen) .

Voy a intentar realizar una crítica libre de spoilers, pero es inevitable comentar algún aspecto de las temporadas anteriores, por lo que si no quieres arriesgarte a que te chafe algo importante, te recomiendo que veas esta estupenda serie. Y si quieres, puedes leer antes mis reseñas de la primera y segunda temporadas, y luego volver a ver mis impresiones de esta tercera, aunque ya te anticipo que me ha gustado bastante.

¡ESTÁS ADVERTIDO!!

Los amantes de la ciencia ficción en su vertiente espacial estamos de enhorabuena gracias a series como The Expanse o Star Trek Discovery. Tras años de dolorosa sequía, han surgido nuevos contenidos de gran calidad que consiguen calmar nuestra sed de aventuras espaciales.

Esta tercera temporada ha supuesto un cambio total, cerrando unas tramas a la vez que abriendo nuevas posibilidades que serán exploradas en la cuarta temporada cuyo estreno está previsto durante este año 2019. Este es un aspecto muy interesante, ya que más que una temporada estamos ante dos claramente diferenciadas. De hecho, la serie de televisión no sigue la estructura de novela/temporada, sino que cada temporada terminaba a mitad de algunas novelas.

Los personajes continúan su viaje interior para asumir que la Rocinante es su hogar y sus compñeros su familia. Esto no evita que hayan un montón de sorpresas y giros durante esta temporada, en un momento en que la guerra entre la Tierra y Marte parece inevitable, con el añadido del caos que la protomolécula está causando en la galaxia.

Si tengo que ponerle un pero a la tercera temporada, es la villana de la segunda parte de este temporada, que parece un elemento algo forzado, al igual que su evolución personal. De hecho, parece que los autores buscaban ampliar la tripulación del Rocinante con nuevos personajes que puedan dar más juego. Pero el final en lo relativo a este personaje me pareció una locura.

En lo relativo a los efectos especiales y visualmente me ha gustado bastante también. Aunque no llega a un nivel cinematográfico, tiene un nivel bastante bueno y cumple más que sobradamente lo que la historia necesitaba, tantándose de un formato televisivo.

En todo caso, son peros pequeñitos que no ha evitado que disfrutara mucho de esta temporada, y tenga bastante ganas de ver la cuarta que se estrenerá durante este 2019.