Detective Comics 1-4 de James Tynion IV (Rebirth 934-949)

He podido leer de un tirón los cuatro primeros números que ECC ha publicado en España de la serie Detective Comics, escrita por James Tynion IV, y dibujada por Eddie Barrows , Álvaro Martínez y otros autores, correspondientes a los números 934-949 americanos. Unos comics super entretenidos destinados a destacar el carisma de los personajes secundarios del bat-universo.

PUNTUACIÓN: 7/10

La aparición de una poderosa y desconocida amenaza obliga a Batman a formar, con el apoyo de Batwoman, un variopinto equipo de jóvenes héroes. Pero… ¡un momento! ¿Qué hace Clayface junto a Red Robin, olier y Huérfana? ¿Será capaz este villano de redimirse y colaborar por primera vez con otros vigilantes? ?Bastará el poder combinado de estos héroes para superar tan peligrosa crisis, o el plan de Batman terminará en tragedia?

James Tynion IV fue contratado por DC Comics tras realizar un curso para escritores que Scott Snyder dirigía. Empezó realizando historias de complemento en la serie de Batman de Snyder, para ir adquiriendo cada vez más importancia para la editorial. Ha trabajado en las series semanales Batman Eternal (2014) y Batman & Robin Eternal (2015), escritas simultáneamente por varios escritores de la casa, así como en Talon (spin.of de la “Corte de los Buhos” que duró 18 números). Desde 2016 se ha convertido en el escritor titular de Detective Comics, ampliando este trabajo con el relanzamiento de Justice League Dark realizado en 2018

Fuera de DC, es principalmente conocido por su serie The woods  (2014-2017) para Boom Studios, y The Eighth Seal (2013) para la editorial digial Thrillbent de Mark Waid.

Lo primero que debo decir sobre la lectura de estos primeros números de Detective Comics es que Batman parece monopolizado por la controvertida historia río que Tom King está realizando en la serie del mismo nombre, que ya va por el nº 53 en USA y de la que ya he publicado tres artículos, que puedes leer aquí, aquí y aquí. La novedosa propuesta de King ha hecho que su serie “hermana”, Detective Comics haya pasado más desapercibida, al contar historias superheroicas más convencionales. Y ahora que pude empezar a leerlas creo que esta etapa de Tynion merece mucho la pena, sobre todo para todos los amantes del Bay-Universo y sus numerosos pobladores.

Precisamente, el gran acierto de estos comics es que sirve de escaparate para varios personajes secundarios de Batman que estaban bastante desaprovechados en los últimos tiempos. Empezando por la propia Catwoman (Kate Kane), cuya serie cerró al poco de abandonarla J.H. Williams III y  W. Haden Blackman. Además, tenemos a Red Robin (Tim Drake), Spoiler (Stephanie Brown) y Huérfana, nuevo nombre para la antigua Batgirl Cassandra Cain de antes del reinicio de los Nuevos 52 de 2011. De hecho, fue el propio Tynion el que reintrodujo en la nueva continuidad de DC a Cassandra Cain y Azrael (Jean Paul Valley), que también aparece en este volumen. La gran sorpresa además es incorporar al nuevo grupo de héroes a un villano reformado como es Clayface (Basil Marko), que intenta compensar parte del daño que ha causado durante su etapa de villano.

El guión de Tynion funciona a las mil maravillas, demostrando un control absoluto del medio comiquero, construyendo perfectamente la tensión y el misterio, así como unos excelentes cliffhangers al final de cada episodio. Además, consigue crear una perfecta sensación de amenaza en los dos arcos que he leído: “La ascensión de los hombres murciélagos”, números 1 y 2 de la edición española (934-940 americano), y “El Sindicato de víctimas”, números 3 y 4. (943-947).

En este cuarto número cuenta también con los números 948 y 949 con la historia “Batwoman begins”, dibujada por Ben Oliver y que sirve de previa a la nueva serie de Batwoman, escrita también por Tyanion junto a Marguerite Bennet, con dibujos del siempre excelente Steve Epting junto a Ben Oliver.

En el apartado gráfico, dado que esta colección es quincenal es USA, los editores han acertado completamente contratando a Eddie Barrows y al español Álvaro Martínez como artistas titulares, que se van alternando durante la serie. Aunque creo que Barrows está un pelín por encima de Martínez, ambos tienen estilos muy parecidos, contando con lápices que narran de forma clara la acción, con un buen dominio de la narrativa, aunque sin alarden ni composiciones complicadas ni extravagantes. En este aspecto, la serie también es un éxito.

Si tuviera que ponerle un pero, no sería a los comics de Tynion, Barrows y Martínez, sino a los cruces con otras series. Y es que tras  “La ascensión de los hombres murciélagos”, 7 números americanos, la editorial montó un crossover de Detective Comics (números 941-942), Batman (7-8) y Nightwing (5-6), para contarnos en dos meses la historia “La noche de los hombres monstruos”, escrita por Steve Orlando, en colaboración con Tom King, Tim Seeley y el propio Tynion. En españa, ECC ha optado con buen criterio en publicar esta historia en un tomo separado, por lo que no es realmente necesaria su compra, aunque los efectos de esta historia afectan a los comics posteriores. Pero este cruce demuestra que hoy en día es muy difícil coleccionar un comic americano de superhéroes, sea de la editorial que sea, al estar todas las series interrumpidas habitualmente por el evento de turno, que impide que los autores puedan contar tranquilamente su historia. Precisamente en este aspecto, la serie de Batman de Tom King es más la excepción que la norma.

Comparto a continuación las primeras páginas del primer número de esta etapa, dibujadas por Eddie Barrows:

Detective Comics es un buen comics de superhéroes que no inventa nada, pero que sabe ofrecer un buen entretenimiento. Una serie que hará las delicias a todos los fans de Batman y su familia de héroes.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .