Crítica de The Ghost Fleet, de Donny Cates y Daniel Warren Johnson (Image Comics)

Como no hay dos sin tres, este mes de septiembre traigo la tercera reseña de un comic del genial Daniel Warren Johnson, The Ghost Fleet, uno de sus primeros trabajos profesionales con guiones del ahora guionista estrella de Marvel Donny Cates, que tuvo una turbulenta vida hasta que Image Comics recopiló en un tomo los 8 números que consta esta serie.

PUNTUACIÓN: 7/10

Para la carga más valiosa, peligrosa o secreta del mundo, no llamas a cualquier servicio de transporte por carretera… llamas a THE GHOST FLEET. Cuando uno de los camioneros, que es además uno de los mejores fuerzas especiales del mundo, echa un vistazo no autorizado a su carga, descubre una conspiración que cambiará su vida y el mundo para siempre. La miniserie de ocho números aclamada por la crítica de DONNY CATES (God Country, Veneno) y el increíble DANIEL WARREN JOHNSON (Extremity, Murder Falcon), con colores de Lauren Affe, se recopila por primera vez en un único volumen.

Todos los autores tienen unos comienzos y poder leer The Ghost Fleet de Donny Cates y Daniel Warren Johnson ha sido super divertido y satisfactorio. Este comic parece una adaptación del espíritu loco del mejor John Carpenter de los 70 y 80, y parece mentira que este sea el primer trabajo completo publicado de Daniel Warren Johnson. Y desde luego, mucho mejor que lo que sus problemas editoriales hacían preveer.

Este cómic que ahora ha sido recopilado en tomo por Image tuvo una compleja vida editorial. Publicado inicialmente por Dark Horse en 2014, la serie tenía 12 números que fueron recortados a 8 por las bajas ventas. Cates y Daniel Warren Johnson, en ese momento unos desconocidos, se enteraron que su serie cerraba justo antes de que el número 1 llegara a las tiendas, lo que significó un palo importante a sus ilusiones.

Sin embargo, Dark Horse les permitió cerrar la historia, aunque los números 5 al 8 no se llegaron a imprimir y salieron online. Para poder cerrar bien la historia, Cates y Johnson, que en entrevistas se sienten muy agradecidos con Dark Horse por permitirles cerrar la historia, tuvieron que condensar en los números 7 y 8 toda la historia que faltaba, así como cambiar algunas páginas finales del número 6 que ya estaba terminado. Y la verdad es que el resultado final vale la pena.

Donny Cates plantea una historia ochentera en la que lo importante son la aventura y los giros continuos, y no tanto la caracterización de los personajes, con momentos super locos y divertidos de principio a fin. Los personajes tienen la profundidad de un protagonista de una película de la Canon, aunque no me parece un problema dado que los autores son honestos y tienen claro que “sólo” buscan ofrecer un buen entretenimiento sin pretensiones

Cates ya empieza a mostrar un gran dominio narrativo y algunas de sus señas de identidad creativa en Marvel, con comics con grandes sorpresas y cliffhangers en cada número que ofrecen un buen entretenimiento por si mismos, sin que parezca que el comic se lee en dos minutos y no han contado casi nada. Además, sus dos últimos números, en los que tuvo que unificar el argumento de toda la segunda mitad de su historia original, son una autentica locura en el buen sentido, y muestran que Cates y Johnson supieron adaptarse ante la adversidad para que el producto final fuera satisfactorio y pudieran sentirse orgullosos de esta serie.

En el apartado artístico, mola ver la evolución y mejora del dibujo de Daniel Warren Johnson desde el primer número hasta la última página. Se le nota menos refinado que en Extremity o en Murder Falcon, pero ¡es que fue su primera serie publicada fuera de su cómic online! En todo caso, su estilo inspirado en el manga transmite fuerza y velocidad en cada página, con una narrativa clara y usando las típicas líneas cinéticas durante las numerosas persecuciones y peleas. The Ghost Fleet tiene algunas páginas bestiales y se nota que ya entonces iba para super estrella.

Quizá lo más flojo de la serie son sus portadas que no transmiten toda la locura y diversión del interior, y que en este aspecto sí que muestran que ese momento teníaque mejorar en la composición y potencia de sus imágenes.

Comparto algunas páginas del primer número de este tomo:

The Ghost Fleet es un comic muy recomendable para todos los amantes del cine ochentero y en concreto de las películas de Joh Carpenter, así como los fans de Donny Cates y Daniel Warren Johnson.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .