Crítica de The Batman´s Grave 2, de Warren Ellis y Brian Hitch

El equipo super estrella formado por Warren Ellis y Brian Hitch (Stormwatch, Authority) se lució en el inicio de su colaboración en la serie de 12 números The Batman´s Grave. Y este segundo número confirma que puede ser una serie para enmarcar.

Un hombre fue asesinado, y Batman está en su cabeza y sabe cómo sucedió. Todo lo que tiene que hacer ahora es sobrevivir a su propia deducción. ¡No te pierdas el segundo capítulo de este nuevo thriller del escritor Warren Ellis y el artista Bryan Hitch!

Warren Ellis es uno de los grandes nombres del mundo del comic mainstream americano. Y aunque en los últimos años se había especializado en crear historias autoconclusivas en una única grapa, The Batman´s Grave es una historia completa dividida en 12 partes. Si el primer número estuvo dedicado a presentarnos al Batman detective que busca pista e investiga un misterio, Ellis rompe el ritmo y consigue sorprendernos a los lectores con un segundo número planteado como una larga escena de acción que lleva a presenta una nueva pieza del puzzle.

Además del propio misterio, me gusta el enfoque que plantea para la relación de Bruce Wayne y Alfred Pennyworth como si un Sherlock y Watson se trataran. Alfred recupera los diálogos afilados que tuvo con Frank Miller y es un colaborador que aporta un punto de vista diferente a la investigación, lo que promete un montón de momentos gloriosos en los próximos números.

Brian Hitch en este número realiza el dibujo completo de lápiz y tinta, apoyándose únicamente en Alex Sinclair en los colores. No se si esto significa que no acabó del todo contento con el entintado de Kevin Nowlan del primer número, que a mi personalmente me gustó mucho, o si simplemente empezó pensando que no tendría tiempo de todo y tras dibujar el primer número se ha visto lo suficientemente suelto ppara cumplir los plazos de entrega. En todo caso, tendré que esperar a ver el tercer número para ver si este cambio es definitivo. En todo caso, Hitch resuelve con su habitual solvencia este segundo comic planteado casi como una única escena de acción. Su fluidez es excelente y los golpes y contraataques son movimientos lógicos en todo momento.

En lo referido al apartado artístico tenemos asegurado que The Batman´s Grave va a ser una serie chulísima y un disfrute para el lector. En lo referido al guión, me quedo con la impresión de que seguimos sin saber realmente de qué va esta serie y cual va ser el verdadero desafío para Bruce Wayne. Obviamente, este no saber qué va a pasar a continuación es otro plus a favor de este comic y de Warren Ellis en general.

Excepto por etapas puntuales como la actual de Tom King, estoy un poco desenganchado de la Batfamilia de DC Comics, pero este The Batman´s Grave se ha convertido en una lectura obligada.