Crítica de Question: The deaths of Vic Sage 1, de Jeff Lemire, Denys Cowan y Bill Sienkiewicz

Cuando me enteré que DC Comics había dado luz verde a una nueva serie de Question dentro del sello para adultos Black Label con los artistas originales Denys Cowan y Bill Sienkiewicz me llevé una gran alegría, al ser la etapa de Dennis O´Neill y Denis Cowan uno de mis comics favoritos de los 80. Sin embargo, mis expectativas se han llevado un pequeño jarro de agua fría tras leer el primer número de esta serie escrita por Jeff Lemire.

Durante años, Vic Sage ha usado la máscara sin rostro de Question para limpiar las calles de Hub City por pura fuerza de voluntad. Él sabe qué es correcto o incorrecto, blanco o negro. Pero, ¿qué sucede cuando se ve envuelto en una conspiración que se extiende desde las alturas del poder de Hub City hasta las profundidades de sus túneles subterráneos? ¿Qué sucede cuando las cosas dejan de ser en blanco y negro y comienzan a ponerse un poco grises? ¿Y qué sucede cuando, en una cámara secreta en las profundidades de la ciudad, Vic Sage se encuentra con su propio fin… y su nuevo comienzo? El escritor ganador de Eisner Jeff Lemire une fuerzas con el legendario equipo de arte de Denys Cowan y Bill Sienkiewicz para resucitar a Vic Sage, solo para destruirle una y otra vez… y otra vez …

Question fue creado por Steve Ditko en la editorial Charlton antes de que fuera comprada por DC Comics, y disfrutó de una etapa inmejorable en los años 80 realizada por Dennis O´Neill y Denys Cowan, que crearon una serie de género negro que realizaba aun excelente análisis psicológido del protagonista Vic Sage mientras luchaba contra la corrupción de Hub City. Hasta tal punto fue maravillosa esta etapa que el personaje cayó un poco en el olvido en años posteriores, entiendo que debido a que otros autores no sabía qué hacer con él. Y de hecho, en la actual continuidad de DC, Vic Sage ha sido sustituido por Renée Montoya.

Es por esto que siempre es una alegría poder leer una nueva historia de Question con el equipo artístico de los 80 Denys Cowan y Bill Sienkiewicz, con color de Chris Sotomayor y guión de Jeff Lemire. Lemire a priori resultaba la elección perfecta para una nueva aventura de Question. Su producción noir en el mundo independiente siempre me ha parecido muy buena, como por ejemplo su excelente Roughneck, que recomendé hace unos meses. Su guión se aprovecha de las ventajas que le proporciona el formato de 48 páginas de los tomos del sello Black Label, presentando a Vic y desarrollando a fuego lento el misterio que tendrá que resolver, un misterio que implica un misterio de su propio pasado. Su guión de este primer número cumple en presentación de todos los elementos, pero se me antoja quizá un pelín rutinario, mostrando muchos lugares comunes de otras obras suyas previas.

Sin embargo, no es el correcto y funcional guión lo peor de este arranque, ya que al arte de Cowan y Sienkiewicz le sienta fatal el formato más grande de la edición Black Label. Cowan siempre tuvo un estilo “feista”, pero estas páginas más grandes solo sirve para resaltar sus defectos, no sus virtudes, de forma que algunas viñetas con primeros planos parecen bocetos rápidos dibujados para un fan en una convención, no un página acabada. Igual que digo eso reconozco que hay algunas páginas muy chulas gracias a las tintas de Sienkiewicz y el color de Chris Sotomayor que aportan el perfecto tono opresivo que requiere toda historia noir.

En todo caso, dado que es una serie de 4 números vamos a comprar seguro la serie, y espero que Cowan se coja un poco más y la experiencia mejore en los próximos tomos. Question Vic Sage es un clásico y mola que le recuperen para una ¿última? Historia. Esa es la gran pregunta a responder.

2 comentarios en “Crítica de Question: The deaths of Vic Sage 1, de Jeff Lemire, Denys Cowan y Bill Sienkiewicz”

1. Question era 1 de mis series favoritas de Zinco y de las pocas que editaron completa, lo que da idea de su éxito entre 1988 y 1992
    El dibujo de Cowan había que masticarlo mucho ya entonces. Como Mcdonnell en Escuadrón Suicida, no era atractivo a primera, ni a segunda, ni a tercera vista. Como Milgrom en Los Nuevos Vengadores o MacDonnell en el Escuadrón se volvió tan característico que la serie va asociada a él y es muy difícil pensar en otro artista como mejor opción.
    Me preocupa tu análisis. Deseo fervientemente que la cosa mejore. Me apetece mucho volver a leer Question

1. Muy buena la comparación de Cowan, MacDonnell y Milgrom, es cierto que algunos cómics molaban a pesar de ellos.
      Espero sinceramente que la serie mole, pero sí creo que el tamaño oversized no la hace ningún favor a Cowan.