Crítica de The Witcher temporada 1 (Netflix)

No he leído las novelas de Andrzej Sapkowski ni jugado a sus mega conocidos videojuegos, y a pesar de todo he disfrutado mucho la primera temporada de The Witcher estrenada hace unos días en Netflix.

Geralt de Rivia, un cazador de monstruos mutante, viaja en pos de su destino por un mundo turbulento en el que, a menudo, los humanos son peores que las bestias. Adaptación a la televisión de la saga literaria de Andrzej Sapkowski que dio a su vez origen a una trilogía de prestigiosos videojuegos. (FILMAFFINITY)

Lauren S. Hissrich es la creadora, productora y guionista de esta serie de fantasía que busca convertirse en una de las grandes series de Netflix. Adaptando las novelas de Andrzej Sapkowski, ha planteado una primera temporada de ocho episodios que la cadena ya ha confirmado que tendrán continuidad al menos en una segunda.

La serie sigue a tres personajes principales: Geralt de Ribia (Henry Cavill), el Brujo / Witcher que da nombre a la serie, un ser sobrenatural sin sentimientos creado por magos que sobrevive viajando de pueblo en pueblo matando monstruos por un precio. Por otro lado tenemos a Yennefer de Vengerberg (Anya Chalotra) una joven con habilidades mágicas que vivía  en la pobreza más absoluta y que fue vendida por su padre a la maga Tissaia de Vries (MyAnna Buring), Rectora de la escuela de Aretuza y miembro de la Hermandad de Hechiceros. Por último, la princesa Cirilla de Cintra (Freya Allan), que oculta un gran poder y que tras ser su reino conquistado por el malvado reino de Nilfgaard controlado por el sanguinario Cahir (Eamon Farren), deberá buscar a Geralt si quiere tener una esperanza para sobrevivir.

La historia de estos tres personajes serán el hilo conductor de esta primera temporada, en el que veremos como sus caminos han estado conectados todo este tiempo.

Lo primero que hay que decir de The Witcher, por muy tonto que parezca, es que no, The Witcher no es una copia de Juego de Tronos. De hecho, las primeras novelas se publicaron antes que la obra de George R.R. Martin. Estamos ante una historia de fantasía heroica planteada desde un punto de vista muy diferente. Si entendemos eso antes de empezar, disfrutaremos el doble la serie.

Esta primera temporada mantiene una cierta cualidad episódica al estar los primeros episodios centrados en las aventuras de Geralt viajando de pueblo a pueblo. Aunque al final todo resultará estar conectado, en muchos momentos la sensación es de estar viendo una aventura ligera. Por suerte, Henry Cavill tiene un carisma brutal y mantiene la serie a flote. Con un actor más televisivo la serie hubiera hecho agua, y me alegra que la productora apostara fuerte al contratarle.

El primer episodio “El principio del fin” me ha parecido el mejor de esta primera temporada y el que muestra de forma brillante el mundo de The Witcher y el drama debajo de la figura de Geralt, un Brujo transformado contra su voluntad que es tratado como un monstruo por gente “honesta” que comete actos mucho peores que él. Cuando tiene que elegir entre “el menor de dos males”, acierta al indicar que el mal es el mal y no se debería tener que elegir entre dos opciones, sobre todo cuando la menos mala implica que una niña inocente tenga que morir.

También me ha gustado mucho la historia de Yennefer y su evolución durante la serie. Me ha parecido un personaje complejo con muchos matices que puede ofrecer muchos matices interesantes… si sobrevive a esta primera temporada. Aunque igual que digo esto, me ha parecido que Anya Chalotra ofrece una interpretación normalita, siendo generoso. Y lo mismo para Freya Allan como Ciri, aunque en este caso creo que su papel en esta temporada me pareció mucho más monótono y tampoco tuvo demasiadas cosas interesantes que hacer. En general, todo el reparto excepto Cavill es demasiado televisivo, en el mal sentido.

Además de la aventura ligera de Geralt, The Witcher muestra un mundo complejo con diversos reinos humanos en conflicto poblados por seres sobrenaturales como elfos o enanos que han sido masacrados por los humanos. Por encima de los Reyes, un Consejo de Magos controlan en la sombra el destino del continente y deciden qué reinos caen según sus propios intereses ocultos. Esta parte me pareció interesante pero en general menos que el resto de situaciones que se van planteando.

Otro elemento super chulo es descubrir que la narración de las historias de cada uno de los tres protagonistas no son lineales entre sí. Al principio hay una cierta confusión al ver escenas totalmente inconexas entre sí, pero una vez entiendes que la cronología no es la que se espera de una historia de este este calibre, la experiencia mejora un montón.

Lo más flojo además de la mayoría de interpretaciones es el villano de Nilfgaard al que de momento no han conseguido que tenga demasiada profundidad más allá del típico “soy el malo y quiero conquistarlo todo por qué así soy yo).

En todo caso, esta primera temporada me ha gustado bastante y me ha dejado con buen sabor de boca. De hecho, me alegró saber que Netflix había confirmado la segunda temporada nada más estrenar la serie, que supongo se estrenará también a final de año.