Crítica de Community temporada 4 (Prime Video)

Cuando estás en lo más alto, solo se puede ir hacia abajo, como atestigua el visionado de la cuarta temporada de Community, disponible en Prime Video.

La cuarta temporada de Community estrenada en 2013 gira en torno al último año de universidad de nuestros protagonistas, que les obligará a plantearse preguntas sobre la amistad y sus futuros personales y profesionales.

Tras tres temporadas maravillosas, con la cuarta temporada llegó el escándalo a Community. Su creador Dan Harmon fue despedido por la productora Sony Pictures Televisión por su carácter irritable y despótico, lo que provocó una autentica revolución. Sony contrató a David Guarascio y Moses Port como nuevos showrunners de la serie, que vieron como otros nombres importantes de la serie abandonaban esta cuarta temporada. Los hermanos Russo abandonaron la serie para trabajar en Capitán América: Winter Soldier, y también se marcharon los productores Neil Goldman y Garrett Donovan, así como los guionistas Chris McKenna y Dino Stamatopoulos. A pesar de estas importantes bajas, la mayoría de escritores de la writers-room continuo en la serie.

En lo referido a la dirección, Tristram Shapeero, director habitual de la serie se encargó de dirigir más de la mitad de episodios de esta temporada, siendo además ascendido a productor ejecutivo. Temporada que fue reducida a casi la mitad, ya que pasó de los 23 o 24 episodios a tan solo 13. Y para terminar de complicar las cosas, una bronca en el set de rodaje provocó el abandono ¿despido? de Chevi Chase, que desaparecíó práctimente sin explicación en varios episodios.

Además de Chase como el abuelo Pierce Hawthorne, en esta temporada volvemos a ver a toda la banda formada por el egoista y ligón Jeff Winger (Joel McHale), la activista y estudiante de psicología Britta Perry (Gillian Jacobs), la madre del grupo Shirley Bennet (Yvette Nicole Brown), la inocente Annie Edison (Alison Brie), y el dúo dinámico formado por Abed Nadir (Danny Pudi9 y Troy Barnes (Donald Glover). Además de por supuesto el Decano Craig Pelton (Jim Rash) y Ben Chang / Kevis (Ken Jeong).

Y después de todas estas movidas, seguro que os estáis peguntando qué tal salió la temporada. Porque al final eso es lo importante. No lo que sucede tras las bambalinas, sino si el resultado final fue el que debería ser. Hay múltiples ejemplos de producciones en los que el director o los actores no se podían ni ver y el resultado son obras maestras.

Lamentablemente, no es el caso. Esta cuarta temporada de Community sigue siendo divertida y el carisma y la química de los personajes sigue estando ahí, pero se ha perdido algo, esa maravillosa locura que la convirtió en la “biblia” para el frikismo, homenajeando a Dungeons&Dragons en un episodio o a Doctor Who en otro, consiguiendo que todo encaje de forma maravillosa, algo que probablemente sólo Harmon podía transmitir a la serie.

No me malinterpretéis, vista como comedia sin más esta tercera temporada ofrece buenos momentos e incluso en los últimos tres episodios parece que consiguen recrear la magia de la anterior temporada. Pero siendo los mismos en pantalla, notas que no es lo mismo. Junto a estos últimos tres episodios, diría el 4×06 “Advanced Documentary Filmmaking” es el otro gran episodio de esta temporada, en el que Abed realiza un documental a partir de la búsqueda del grupo para averiguar si la “Changnesia” del señor Chang / Kevin es real o una nueva trampa del antiguo profesor.