Crítica de Wasted Space vol. 1 de Michael Moreci, Hayden Sherman y Jason Wordie

Mi búsqueda de nuevas lecturas que me ofrezcan un punto de vista fresco y original me ha llevado hasta Vault Comics, editorial independiente que lleva algún tiempo publicando unas obras eclécticas y con mucha personalidad. Wasted Space de Michael Moreci, Hayden Sherman y Jason Wordie es mi primera compra y me ofrece una buena ciencia ficción.

Billy Bane es un profeta que se equivocó y la galaxia se ha estado quemando desde entonces. Todo lo que quiere es consumirse en el rincón más oscuro del espacio con su mejor amigo Dust, un robot Fuq sobrealimentado. Pero cuando un nuevo profeta va a su encuentro, Billy se encuentra con la oportunidad de salvar la galaxia que al menos es parcialmente responsable de destruir. Lástima que no podría importarle menos.

Michael Moreci (Roche Limit, Wonder Woman, Black Star Renegades) y Hayden Sherman (The Few, Cold War, John Carter: The End) han arrojado a Philip K. Dick a una trituradora y lo han mezclado Preacher. Toma un trago y emborráchate.

La publicidad de esta serie vende Wasted Space como “ Philip K. Dick meets Preacher” y creo que es una buena aproximación al tipo de historia que vamos a leer, una buena ciencia ficción que toca temas como el futuro predestinado frente al libre albedrío, protagonizado por unos personajes que cometen errores y que están más pendientes de emborracharse y follar que en salvar la galaxia.

El propio título de este comic “Wasted Space” ya implica un juego de palabras, ya que además de la traducción literal de “Espacio desaprovechado”, es una forma insultante de referirse a alguien o algo que es completamente inútil, personas que se consideran débiles, inútiles o poco confiables. Buff!!! Si esta es la opinión que los autores tienen de Billy el protagonista, ¡apaga y vámonos!

El guión de Michael Moreci conecta con las historias de personajes con errores del pasado que tienen que recuperar el espíritu para volver a hacer lo correcto, algo que aunque no es especialmente original, si incluye muchos detalles chulos y divertidos y consigue que la obra tenga una personalidad diferenciada y plantear cuestiones interesantes de fondo.

Reconozco que el dibujo de Hayden Sherman me ha parecido horrible, el típico dibujo feo de una editorial indy pequeña que aún está labrándose un futuro profesional. Sin embargo, gracias al alucinante color de Jason Wordie he conseguido entrar en el juego que nos plantean y al final del tomo incluso me ha parecido que el apartado artístico cumple y consigue contar la historia transmitiendo personalidad y diferenciación.

En resumen, la temática de ciencia ficción me interesa, algo positivo, pero hay en mercado comics también interesantes con un dibujo mucho mejor (o más standard y ajustado a mis gustos) como Sea of Stars, Criminal, Lazarus, Deadly Class, etc… y la competencia es feroz. Compraré seguro el segundo tomo, a ver si termina de engancharme, pero no va a tener muchas más oportunidades para conquistarme.

Ah!! Aprovecho para dar las gracias a mi amigo tuitero @GrumpyOldMate por recomendarme este comic en particular, que lleva publicado en USA desde finales de 2018,  y en general la propia Vault Comics. Estoy muy agradecido de recibir “soplos” así, con el nivel de saturación de comics interesantes que se publican cada mes es super difícil comprar una serie nueva sin saber nada de ella sin que alguien de confianza te lo recomiende.