Crítica de ¡Alerta! de Al Ewing y varios autores (Marvel Comics – Panini)

El especial ¡Alerta! de Al Ewing y una constelación de los mejores autores de Marvel ha sido la la primera y espero única decepción de esta nueva hornada de cómics Marvel publicados por Panini este mes de junio.

PUNTUACIÓN: 5/10

Un misterioso asesinato une a los héroes de Marvel en la búsqueda del asesino. Nadie puede imaginar a dónde conducirán las pistas, pero afectará a todo lo que ocurra a continuación. ¡El último especial de las celebraciones de las ocho décadas de La Casa de las Ideas conecta todos los puntos!

Julián Clemente en su sección Spot On al final del cómic comenta sobre este cómic que “no deja de ser divertida la manera en que la editorial (Marvel) nos ha troleado…” Encuentro una definición muy acertada sobre lo que encontramos en ¡Alerta!, solo que a mí no me ha hecho ninguna gracia.

El problema es que bajo la premisa de ver a los héroes del Universo Marvel juntarse para investigar un asesinato, tenemos en el fondo un Point One. Estos eran comics que Marvel publicó durante varios años al final de una etapa o evento para mostrar cuales iban a ser las principales series y personajes de la nueva temporada. Con la diferencia de que esos Point One eran comics de precio reducido debido al claro elemento publicitario y este Alerta cuesta 8 €uros debido a sus 90 páginas.

Creo que parte del problema es que la principal novedad de los comics Marvel Comics 1000 y 1001 fue la presentación del Saqueador Enmascarado, un nuevo personaje que por retro continuidad descubrimos que estuvo en el Universo Marvel desde sus inicios. Dado el arranque del comic y que este especial ¡Alerta! fue vendido como el siguiente paso en las celebraciones del 80 aniversario de Marvel, pensaba que este especial serviría para seguir conociéndole, pero no fue el caso, ya que el Saqueador Enmascarado abandona el comic a las pocas páginas y ya no vuelve a aparecer.

Debo reconocer que dados los autores implicados, hay algunas páginas que están bastante chulas, pero eso no evita que la historia sea una cortina de humo que al menos a mí me ha parecido super decepcionante. En los especiales Marvel Comics 1000 y 1001 que mencionaba antes, dentro de su llamativa propuesta de hacer que cada página narrara una historia de un año diferente, había una intención de contar una historia de forma original. No veo nada original en este cómic, y es una pena, porque no se qué esperaba encontrarme, pero sin duda no fue esto.

Dicho esto, siempre es una gozada encontrarse en un comic con escritores como Al Ewing, Chip Zdarsky, Jason Aaron, Greg Pak, Donny Cates, Saladin Ahmed, Jonathan Hickman o Dan Slott. Y en el apartado artístico, tenemos a Humberto Ramos, Jorge Fornés, Andrea Sorrentino, Ryan Stegman, Carlos Pacheco, Javier Garrón o R.B. Silva.

Sin embargo, globalmente la investigación criminal me ha parecido una excusa un tanto torpe para ir saltando de un héroe a otro y mostrarnos cual serán las principales líneas argumentales del 2020, unos planes que ya veremos si el COVID no altera en lo que queda de año.

A pesar de sus 90 páginas, me ha parecido una pasada pagar 8 €uros por este especial cuya historia es una excusa para presentar el catálogo de cómics de la editorial para 2020. No me lo esperaba así, y el palo ha sido importante.

PUNTUACIÓN: 5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .