Negan lives! Robert Kirkman y Charlie Adlard, al rescate de las librerías de comics

Robert Kirkman es uno de los grandes nombres del comic mainstream americano. Y además de un gran escritor, es un gran profesional y empresario preocupado porque el mundo del comic sobreviva. En medio de la pandemia del COVID, su nuevo comic especial Negan Lives!! junto a Charlie Adlard para ayudar a las librerías de comics me parece una iniciativa espectacular.

PUNTUACIÓN: 10/10

Negan Lives #1 es un cómic en blanco y negro de 36 páginas, que nos cuenta una nueva historia de Negan, el carismático antagonista de The Walking Dead. Despreciado por una sociedad que se reconstruye lentamente, Negan vive una vida de aislamiento desesperado … ¿o no? En la tradición del comic Here’s Negan, esta historia completamente nueva ofrece a los lectores una idea de lo que le ha sucedido a uno de los personajes más populares de The Walking Dead desde su última aparición en The Walking Dead # 174.

El one-shot de Robert Kirkman y Charlie Adlard publicado este mes de julio tiene como objetivo ayudar a que las tiendas de cómics se recuperen de la crisis de COVID-19, ofreciendo un comic conectado con el fenómeno superventas The Walking Dead que invite a los lectores a volver a las librerías.

La iniciativa partió de Robert Kirkman inspirado por la campaña #backthecomeback de Steve Geppi de Diamond Comics, el principal distribuidor en los Estados Unidos para el sector de las librerías especializadas de comics. La campaña estaba orientaba a recordar la importancia del Mercado Directo para la industria del comic, y sirvió para que Kirkmen entendiera que él también podía hacer algo para ayudar a las librería. En palabras de Kirkman, “Charlie Adlard y yo habíamos finalizado The Walking Dead, pero hacer este comic parecía algo especial que podríamos hacer para ayudar a los dueños de las tiendas que hicieron que nuestra serie fuera un éxito para empezar. Con ese fin, el 100% de los ingresos generados por este libro irán a las tiendas que lo venden. La comunidad de minoristas hace un trabajo agotador para que los cómics lleguen a manos de nuestros amados fanáticos, todos deberíamos estar haciendo más en estos tiempos difíciles para mostrarles lo apreciados que son”.

Por tanto, lo original de este comic Negan Lives! es que este comic llegará gratuitamente a las librerías, de forma que el importe íntegro de 4,99 $ será para ellas. Kirkman a través de su empresa Skybound asume todos los gastos de producción del comic incluido el coste de impresión, mientras que Diamond no cobra nada por el porte a las librerías. Además, Negan Lives # 1 no estará disponible digitalmente o en grandes librerías generalistas, distribuyéndose exclusivamente en tiendas de cómics, lo que hará que los fans de The Walking Dead tengan que ir obligatoriamente a comprarlo allí, mostrando su apoyo a este canal de venta de comics.

Esta iniciativa me parece espectacular y confirma lo mucho que Kirkman se preocupa por el canal de las librerías especializadas que en parte le dan de comer, pero también muestra lo gran editor y empresario que es, ya que este Negan Lives # 1 llegó a las tiendas de cómics americanas el mismo día que la novela gráfica Fire Power, vol. 1: Preludio y el cómic promocional gratuito Fire Power #1 con motivo del Free Comic-Book Day, creados ambos por Robert Kirkman y el artista Chris Samnee (Deredevil, Capitán América). Es decir, que un lector de TWD que acuda a comprar este comic de Negan va a tener disponible a la vez un comic gratuito que presenta su nueva serie, y si el concepto de Fire Power le gusta, el mismo día el lector puede comprar una novela gráfica lanzada a un precio especial de sólo 9,95 $. Creo que esta perfecta planificación va a hacer que Kirkman se forre con este nuevo comic, que espero tener pronto en mis manos para valorarlo.

Por cierto, ha hablado tanto de esta iniciativa de apoyo de Kirkman y Adlard para apoyar a las tiendas de comics que se me ha olvidado dar mis impresiones sobre el comic en sí.

Obviamente, en un comic de 36 páginas no da tiempo para crear nada muy profundo, ni probablemente Negan sea el personaje adecuado para expresarlo, pero Kirkman consigue crear una historia sencilla y al grano que nos recuerda lo gran personaje que es Negan. En el apartado artístico, Charlie Adlard con los lápices y tintas grises de Cliff Rathburn ofrecen un trabajo consistente con su nivel de calidad, aunque debido a la premura de tiempo desde que Kirkman anunció este comic hasta que llegó a las librerías, hay que reconocer que estas páginas adolecen de una falta de fondos, algo que por el tipo de historia y como se plantea no supone ningún problema.

Globalmente, este comic sirve para recordarnos lo grande que fue The Walking Dead, ahora que hace justo un año que Kirkman terminó por sorpresa la serie en USA. Y como guinda del pastel de este especial, Kirkman aprovecha la página de cartas de lectores para contarnos cómo en sus planes iniciales Naegan moría en el número 174 e incluso escribió el guión donde lo hacía. Sin embargo, tras hablar con Charlie Adlard, cambió de idea.

Adlard le explicó en una interesantísima carta incluida en el cómic cómo aunque estaba de acuerdo que Negan muriera, porque era el villano y sin duda había hecho maldades más que suficientes que justificaban su muerte, la industria del entretenimiento tiene asumido que el villano al final muere hasta el punto que espectadores como él que están en contra de la pena de muerte asumen con normalidad este hecho. Por tanto, pensaba que hubiera sido una grandísima idea subvertir esta idea haciendo que Negan sobreviviera y tuviera la oportunidad de emprender un inesperado camino hacia la redención y el perdón, asumiendo el mal que había cometido. La idea es tan brillante que no me extraña que Kirkman aceptara el cambio y entienda ahora que eso ayudó a que el comic fuera aún mejor.

Negan Lives! Es un estupendo entretenimiento que se convierte en compra obligada para todos los fans de the Walking Dead.

PUNTUACIÓN: 10/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .