Crítica de The Goddamned: The virgin brides 1 de Jason Aaron y R.M. Guéra

Jason Aaron y R.M. Guéra, junto a la colorista Giulia Brusco, nos han dado una gran alegría a los fan con el inicio de la nueva serie de The Goddamned, The virgin brides, cuyo primer ejemplar firmado por el propio Aaron me acaba de llegar.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

El escritor JASON AARON y el artista R.M. GUÉRA regresa al crudo y brutal mundo de THE GODDAMNED para el esperado segundo capítulo de su epopeya bíblica.

Génesis 6: 4. “… Vinieron los hijos de Dios a las hijas de los hombres. Y les dieron hijos…”

En el tiempo antes del Gran Diluvio, el mundo del hombre es un lugar de violencia y depravación desenfrenada. Pero escondido en lo alto de una montaña, hay un mundo muy diferente. Uno sin hombres. Aquí, las santas hermanas de un convento secreto viven en el paraíso, un nuevo Edén, criando a su rebaño de niñas huérfanas para abrazar su futuro como benditas Novias de los Hijos de Dios. Pero cuando Sharri y Jael, dos chicas en la cúspide de la floración, descubren lo que realmente significa convertirse en una Novia, se dan cuenta de que solo hay una forma de escapar de los lazos del matrimonio: correr como el infierno.

The Goddamned fue uno de los comics más duros y desoladores que he leído nunca, un mundo de dolor inmisericorde en el que el concepto de ética y moralidad no tiene cabida. Que este mundo esté inspirado en la Biblia, y en concreto en el Antiguo Testamento no hace sino acrecentar la sensación de desolación.

The Goddamned fue publicada en USA entre 2015 y 2016 y cuando se preguntaba a Jason Aaron y R.M. Guéra sobre esta continuación que finalmente ha llegado ha mis manos, la respuesta era siempre la misma, la iban a publicar en cuanto Guéra terminara todo el trabajo, ya que la intención es que la obra contara con la máxima calidad posible. Y cuando saliera, querían que el ritmo de publicación mensual estuviera asegurado porque el trabajo ya estaba completado.

Tras leer este primer número, ¡sin duda ha merecido la pena la espera!! R.M. Guéra compone algunas de sus mejores páginas hasta la fecha, con un nivel de detalle espectacular amplificado por un color de Giulia Brusco que me ha maravillado. Me encuentro hipnotizado por la belleza de estas páginas, en las que conocemos un convento secreto alejado de la brutalidad del mundo de la primera miniserie.

Leyendo este comic me acordé de Kevin O´Neill y su Marshall Law. Su estilo de dibujo fue catalogado fuera del Comic-Code de la época por sus figuras super exageradas y sexualizadas, que transmitían un indudable desprecio hacia el género de superhéroes que parodiaba junto al guionista Pat Mills.

En el caso de Guéra, a pesar de la belleza de las páginas iniciales, su detallismo transmite una atmósfera malsana que consigue ser sofocante, mostrando que debajo de la superficie se esconde una herida supurante que acabará arrastrando a los protagonistas al infierno.

Y si el apartado artístico me ha parecido una barbaridad, Jason Aaron me ha dado una buena ostia en la cara con la historia que ha planteado en esta segunda miniserie. No es tanto porque haya momentos gores o super violentos, sino que la forma en que nos presenta lo que significa ese versículo del Génesis, que unas niñas que acaban de tener su primera menstruación sean entregadas a unos «ángeles» para poblar el mundo, me ha resultado aterrador.

Además, dirá que Aaron debió estar muy puteado durante su niñez con el tema de la religión en su Alabama natal, porque muestra con dolorosa crudeza a unas fanáticas religiosas que no aceptan ningún cuestionamiento de sus preceptos y que ven cualquier pregunta como la obra del diablo. Sinceramente, tras leer este primer número de The Goddamned, The virgin brides, no tengo claro si el demonio existe en este mundo, pero si existiera sería igual que los «ángeles», o acaso es que estos ángeles siempre fueron igual de malos. Quien necesita demonios cuando el hombre y sus dioses son capaces de todo tipo de depravaciones…

Y la guinda del pastel es tener este comic firmado por Aaron, lo que hace que este ejemplar vaya a ser uno de mis posesiones más preciadas. Es la primera vez que compraba un comic firmado, y tuve la suerte que al comprarle a Aaron el Oversize Hardcover The Goddamend y el Rey Thor 4 (el último comic de Aaron en Thor), me regalara este comic firmado, así que la alegría es doble.

The Goddamned, The virgin brides ha empezado por todo lo alto y creo que va a ser uno de los grandes comics de lo que que queda de 2020. Tengo unas ganas locas de leer el siguiente número, y la miniserie completa, pero también debo prepararme mentalmente para una historia que promete momentos crueles y desoladores.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.