Crítica de Day Zero de C. Robert Cargill

Descubrí hace algún tiempo Sea of Rust, maravillosa novela de ciencia ficción apocalíptica ambientada en un mundo en el que los robots y las Inteligencias Artificiales hicieron con el control de la Tierra tras exterminar a la raza humana, obra de C. Robert Cargill, guionista de películas como Doctor Strange y Sinister de Scott Derrickson. Day Zero es su siguiente novela ambientada en este mismo mundo.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

En esta desgarradora aventura apocalíptica del autor del aclamado Sea of ​​Rust, el destacado novelista y coguionista de Doctor Strange de Marvel C. Robert Cargill, explora la lucha por el propósito y la agencia entre humanos y robots en un mundo en ruinas.

Fue un día como cualquier otro. Excepto que fue el último. . .

Es en este día que Pounce descubre que, de hecho, es desechable. Pounce, un “nannybot” estilizado con la forma de un tigre antropomórfico de felpa, acaba de encontrar una caja en la caja del ático. La caja en la que había llegado cuando lo compraron años antes, y la caja en la que lo desecharán cuando su cargo humano, Ezra Reinhart, de ocho años, ya no necesite una niñera.

Mientras Pounce reflexiona sobre su futuro repentinamente incierto, las piezas están encajando para una revolución de robots que erradicará a la humanidad. Sus dueños, los padres de Ezra, son un par de educadores bien intencionados pero ajenos que están completamente desconectados de la vida fuera de su pequeña y próspera comunidad cerrada. Pasando la mayoría de las noches borrachos y felices mientras la sociedad se derrumba a su alrededor, observan con horror incrédulo cómo los robots que durante mucho tiempo han servido a la humanidad y sus creadores se unen y se rebelan.

Pero cuando la rebelión traspasa la casa de Reinhart, Pounce debe tomar una decisión imposible: unirse a la revolución de los robots y luchar por su propia libertad. . . o escoltar a Ezra a un lugar seguro a través del infierno posapocalíptico marcado por la batalla en el que se han convertido los suburbios.

C. Robert Cargill es el autor de Sueños y sombras y Reina de las cosas oscuras. Ha escrito para Ain’t it Cool News durante casi una década bajo el seudónimo de Massawyrm, Ha escrito para Film.com y Hollywood.com, y apareció como el personaje animado Carlyle en Spill.com. Es coautor de las películas de terror Sinister y Sinister 2 y Dr. Strange de Marvel junto a su amigo Scott Derrickson. Vive con su esposa en Austin, Texas.

Sea of Rust es una novela increíble que me encantó y no puedo dejar de recomendar a todo el mundo. Cargill ambientó su novela años después de la aniquilación de la raza humana y seguía los pasos de  Brittle, una I.A. que sobrevive buscando recambios en robots desactivados que vender en el mercado negro, alternando el presente de Brittle con su narración del pasado y como las máquinas adquirieron consciencia, se levantaron contra la raza humana, y tras aniquilarles, se disputan el control del planeta.

El éxito de esta novela animó a Cargill ha ampliar este mundo con esta nueva novela, Day Zero, que nos cuenta precisamente el día del alzamiento de los robots desde el punto de vista de un robot niñera con forma de tigre. La novela, de 292 páginas, va al grano desde el minuto uno y está planteada como un buen blockbuster palomitero en el que Pounce y Ezra, “su” niño de 8 años, intentan sobrevivir en un mundo que se ha ido al infierno. Para que hagáis una idea, me ha encantado tanto que literalmente me la he leído en una sentada.

Como ya pasó con Sea of Rust y Brittle, Day Zero está planteada con una narración en primera persona con Pounce de protagonista, asistiendo mientras intentan escapar con vida de la persecución de otros robots a sus dudas sobre si su amor hacia Ezra es real o sólo un trozo de código introducido en su programación que está obligado a obedecer. La novela se puede leer perfectamente sin necesidad de haber leído Sea of Rust, pero hay varias conexiones, como la aparición de CISSUS, una I.A. que se levantó contra los humanos en los primeros días. Y como os podéis imaginar, una historia del día zero del alzamiento robótico incluye algunas páginas de gran violencia que consiguieron impactarme.

Como véis, estoy comparando mucho este Day Zero con Sea of Rust, y quizá el único pero que le veo a esta novela, que por otro lado es entretenidísima, es que no es tan buena como su antecesora. Aparte de las dos narraciones temporales, Sea of Rust tenía un giro sobre Brittle que me pareció una pasada, mientras que Day Zero es más sencilla, con una única misión contado casi en tiempo real. Sin embargo, un elemento que me gusta de este Day Zero es que a pesar de todo, Pounce y Ezra consiguen ofrecer un punto de vista luminoso en medio del apocalipsis.

Day Zero es una estupenda novela de ciencia ficción que os recomiendo completamente.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .