Crítica de The Bunker vol. 1 de Joshua Hale Fialkov y Joe Infurnari (Oni Press)

La búsqueda de lecturas diferentes nos ha hecho probar con The Bunker, comic publicado por Oni Press creado por el escritor Joshua Hale Fialkov (Tumor, Echoes, Yo Vampiro) y el artista Joe Infurnari. Y me alegra poder decir que la lectura del primer volumen me ha resultado super interesante y me ha dejado con ganas de comprar y leer el siguiente.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

En su camino para enterrar una cápsula del tiempo, cinco amigos, Grady, Heidi, Natasha, Daniel y Billy, descubren un búnker de metal enterrado en lo profundo del bosque. En el interior, encuentran cartas dirigidas a cada uno de ellos … de su yo futuro. Cuando descubren que están destinados a destruir el mundo en un futuro muy cercano, los amigos se van distanciando cada vez más. Aunque se les advirtió que no tomen las decisiones equivocadas, ¿cómo saben cuáles son las correctas? ¿Se puede realmente cambiar el futuro, o un destino aún más oscuro se apoderará del mundo? Este primer volumen recopila los primeros cuatro números de la serie creada por Joshua Hale Fialkov y Joe Infurnari que Ed Brubaker (Criminal, Fatale, Velvet) llama «hecho por expertos».

«Hay matices de The Twilight Zone, Lost y Stand by Me en The Bunker, pero también es una situación un poco inversa de Regreso al futuro: se les dice lo que sucederá, pero cada personaje se preparará de manera diferente». – USA TODAY

Aunque haya hecho sus pinitos en otros medios, Joshua Hale Fialkov (Sacramento 1979) es especialmente famoso por su habilidad para el cómic de misterio y terror. En 2007, su comic de Cyblade fue el ganador del primer Pilot Season de Top Cow, una serie de “episodios piloto” publicados por el sello fundado por Marc Silvestri, cuyo concepto más popular sería desarrollado en una serie regular. Sus comics de misterio y terror Elk´s Run, Tumor y Echoes recibieron numerosas nominaciones a los Premios Eisner y Harvey, lo que le abrió las puertas de DC Comics para realizar la actualización de Yo, Vampiro dentro del reinicio de los Nuevos 52 en septiembre de 2011, colaborando con el ahora super cotizado Andrea Sorrentino. Tras una breve colaboración en Marvel en las series Ultimates y Ultimate FF en 2013/14, volvió al mundo independiente para publicar The Bunker en 2014 junto al artista Joe Infurnari.

Joe Infurnari es un aclamado escritor e ilustrador de cómics que vive en Brooklyn. Su trabajo ha sido reconocido con múltiples nominaciones a Eisner. ¡Es el ilustrador de First Second’s Mush!

The Bunker es una serie ya finalizada que fue publicada entre 2014 – 2016 y contó con cuatro volúmenes en total, recopilando las 19 grapas americanas de la edición original. Este primer tomo incluye los 4 primeros números.

Empezando a valorar este comic, lo primero a destacar es la potencia de la premisa creada por Joshua Hale Fialkov, con una historia de viajes en el tiempo en la que los 5 protagonistas conocen que en parte por su culpa, el mundo tal y como lo conocen está a punto de desaparecer. Frente a una historia un tanto trillada de “cambiar el futuro” que nos recuerda inmediatamente a Terminator, Fialkov plantea una premisa centrada en las dudas morales sobre si se puede cambiar lo que para ellos es futuro y si los hechos presentes son realmente malos para empezar, lo que ofrece un marco narrativo super interesante que me ha atrapado. Además, está también la cuestión de si cambiar los actos que se supone tienen que realizar no provocará un mundo aún peor.

Si el concepto es 100% ciencia ficción, Fialkov aporta un giro novedoso en las caracterizaciones al utilizar arquetipos del género de terror a la hora de presentar a los protagonistas: Natasha sería la zorra, Daniel el atleta, Grady el cerebro, Billy el gracioso y Heidi la virgen. Fialkov acierta en la creación de 5 personas llenos de traumas que no dejan de cometer errores y que son dolorosamente humanos, con los que es sumamente fácil empatizar y conectar con sus dudas ante cual es el camino correcto que deben recorrer. A partir del giro inicial de conocer su (posible) futuro, esto hace estallar una tensión acumulada entre ellos que será el foco argumental del comic y lo mete de lleno en el thriller y el drama.

Globalmente, el comic cumple de maravilla su función de plantear una historia interesante que te deje con ganas de más, al hacer Fialkov un estupendo uso de la tensión y las sorpresas a lo largo de este primer volumen.

Otro de los elementos que hacen de The Bunker un buen comic es que me ha gustado la personalidad que Joe Infurnari imprime a la historia. Los protagonistas cuentan con figuras muy diferentes entre si que en principio ayuda a distinguirlos sin problemas, y aplica un color que ayuda a enfatizar el drama de cada personaje y la tensión ante los sucesos explosivos a los que van a enfrentarse, que me ha parecido super interesante. Su uso de la luz y el espacio ayudan a crear atmósferas claustrofóbicas cuando es necesario y consiguen que la tensión se palpe en el ambiente.

Dentro que me ha gustado el dibujo, debo decir que Infurnari flojea un tanto en la fluidez de los personajes en la viñeta y que en algunos momentos se me hizo complicado distinguir a algunos protagonistas. A pesar de ello, globalmente me ha sorprendido para bien.

La historia, el dibujo y el cliffhanger final me han dejado con ganas de saber cómo va a continuar la historia, por lo que en breve espero poder comprar el segundo volumen y daros mi opinión. Comparto las primeras páginas de este comic:

The Bunker me ha atrapado con su premisa y unos personajes interesantes, seguiré leyendo confiando en que los giros y sorpresas ofrezcan un buen entretenimiento hasta el final.

PUNTUACIÓN: 7,5/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.