Crítica de Lores y damas de Terry Pratchett (Mundodisco 14)

Mi año literario no es año si no tengo un libro de Terry Pratchett en mis manos, y Lores y damas, el decimocuarto libro del Mundodisco, nos ha traído las dosis habituales de buen humor, a costa en esta novela de los elfo y otras razas sobrenaturales tan habituales en las historias de fantasía, además de las historias de romances.

Bienvenido a una nueva entrega del Mundodisco: una parodia, una novela sobre el amor y algunas actividades asociadas… Acomódate y disfruta. Mucha suerte.

El Mundodisco es un planeta como otro cualquiera, solo que diferente. Es plano y se sujeta sobre cuatro elefantes que a su vez se sostienen sobre el caparazón de Gran A’Tuin, la tortuga más grande que jamás hayas visto. Ahora las hadas han vuelto. Yaya Ceravieja y su pequeño aquelarre se enfrentan a elfos de verdad. Con un acompañamiento completo de enanos, hechiceros, trolls y un orangután. Y montones de canciones y sangre por todas partes. Es la Noche de Verano. No es tiempo de soñar…

Desde hace más de tres décadas, Terry Pratchett ha fascinado a millones de lectores en todo el mundo con sus novelas fantásticas, divertidas y satíricas. Su prolífica obra consta de unos setenta libros, ha sido traducida a treinta y siete idiomas y lleva vendidos más de ochenta y cinco millones de ejemplares en todo el mundo.

Conocido especialmente por la aclamadísima serie del Mundodisco, en 2009 Terry Pratchett fue nombrado caballero de la excelentísima Orden del Imperio Británico por sus servicios a la literatura y siguió entregándose con pasión a la escritura hasta su fallecimiento en marzo 2015, a la edad de 66 años.

Los libros publicados en castellano de la serie del Mundodisco son: El color de la magia, La luz fantástica, Ritos iguales, Mort, Rechicero, Brujerías, Pirómides, ¡Guardias! ¡Guardias!, Fausto Eric, Imágenes en acción, El segador, Brujas de viaje, Dioses menores, Lores y damas, Hombres de armas, Soul Music, Tiempos interesantes, Mascarada, Pies de barro, Papá Puerco, ¡Voto a bríos!, El país del fin del mundo, Carpe jugulum, El Quinto Elefante, La verdad, Ladrón del tiempo, El ultimo héroe (edición ilustrada), El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, Ronda de noche, Los pequeños hombres libres, Regimiento monstruoso, Un sombrero de cielo, Cartas en el asunto, ¡Zas!, La corona de hielo, Dinero a mansalva, El atlético invisible, Me vestiré de medianoche, Snuff, A todo vapor y La corona del pastor.

También se ha publicado en Fantascy la novela independiente Perillán, así como la serie de «La Tierra Larga», escrita a cuatro manos con el consagrado escritor británico de ciencia ficción Stephen Baxter, y que consta hasta la fecha de dos entregas en nuestro idioma: La Tierra Larga y La Guerra Larga.

Normalmente las novelas del Mundodisco son autónomas y pueden leerse en cualquier orden. Sin embargo, las protagonistas de Lores y Damas son las brujas Yaya Ceravieja, Gytha Ogg y Magrat Ajostiernos que ya aparecieron en Brujerías y Brujas de viaje, novelas sexta y duodécima de la serie, por lo que en este caso es interesante y casi imprescindible haberlas leído previamente.

Las brujas del Mundodisco son personajes maravillosos, mujeres ancianas acostumbradas a salirse con la suya simplemente usando el sentido común y la inteligencia, que además tienen habilidades especiales y una conexión con la naturaleza. Aprovechar la inminente boda de la joven e inexperta bruja Magrat con el Rey Verence de Lancre es el punto de partida perfecto para que Pratchett tire con bala en esta novela contra el ideal romántico de convertirse en Princesa / Reina para hacer nada en absoluto a partir de ese momento, y sobre todo, de la visión idealizada que la fantasía ha mostrado de los seres sobrenaturales como los Elfos, cuando en verdad son una raza perversa despojada de los conceptos de moralidad o empatía.

La novela de 347 páginas vuelve a leerse casi de un tirón gracias al maravillosos sentido del humor irónico de Pratchett, que plantea unas descripciones y unas situaciones a cual más disparatada y divertida. Teniendo en cuenta que se publicó por primera vez en1992, me gusta que ya entonces Pratchett desafiara en esta novela los roles pasivos que se supone tienen las jóvenes princesas en las historias clásicas de fantasía, frente a lo cual plantea unas protagonistas proactivas que son las que salvan la función.

Y dentro que como siempre todo encaja, quizá como en otras novelas previas encuentro que la conclusión de la historia es la parte menos buena de la narrativa de Pratchett. El final no es malo, ojo, de hecho me parece más que correcto, pero ese es el tema. Frente a la brillantez general de la novela la sensación del «correcto» final hace que el climax esté un peldaño por debajo del resto de la novela.

No tengo claro que este trío de brujas vaya a aparecer en próximas novelas del Mundodisco, pero la verdad es que tienen potencial y posibilidades para protagonizar muchas más historias y brindarnos momentos gloriosos. Espero que no sea ésta su última aparición, la verdad, porque Lores y damas me parece otro nuevo triunfo para Pratchett, que me ha alegrado y alejado de las penurias del mundo real.