Crítica de Hombres de armas de Terry Pratchett (Mundodisco15)

Tras la hilarante historia de brujas, hadas y elfos de Lores y Damas, Terry Pratchett vuelve a Ankh-Morpork en Hombres de armas, la décimo quinta novela de la serie del Mundodisco, para contarnos una nueva aventura de los guardias más atípicos y divertidos de la literatura fantástica.

PUNTUACIÓN: 8/10

Siguen las aventuras increíbles en Mundodisco.

«¡Sé un HOMBRE en la Guardia de la Ciudad! ¡La Guardia de la Ciudad necesita HOMBRES!»

Hasta ahora, sin embargo, la Guardia Nocturna solo cuenta con el cabo Zanahoria (técnicamente un enano), el agente Cuddy (realmente un enano), el agente Detritus (un troll), la agente Angua (una mujer… la mayor parte del tiempo) y el cabo Nobbs (descalificado de la carrera evolutiva por hacer trampas).

Y necesitan toda la ayuda que puedan conseguir. Porque hay un asesino suelto en las calles, con un arma nueva y mortífera y, lo más peligroso, un PLAN para devolver a la ciudad de Ankh-Morpork su grandeza perdida. Además, tienen que desenmascararlo antes del mediodía, cuando el capitán Vimes devuelva su placa y se case con la mujer más rica de la ciudad.

Comparado con lo que les viene encima, acabar con aquel dragón que atacó la ciudad hace un tiempo resultó fácil, ¡hasta enfrentarse a un ejército de enanos sería más fácil! Y si la tarea es complicada para un cuerpo de vigilancia normal, para la Guardia Nocturna puede convertirse, literalmente, en un auténtico «rompecocos»…

Desde hace más de tres décadas, Terry Pratchett ha fascinado a millones de lectores en todo el mundo con sus novelas fantásticas, divertidas y satíricas. Su prolífica obra consta de unos setenta libros, ha sido traducida a treinta y siete idiomas y lleva vendidos más de ochenta y cinco millones de ejemplares en todo el mundo.

Conocido especialmente por la aclamadísima serie del Mundodisco, en 2009 Terry Pratchett fue nombrado caballero de la excelentísima Orden del Imperio Británico por sus servicios a la literatura y siguió entregándose con pasión a la escritura hasta su fallecimiento en marzo 2015, a la edad de 66 años.

Los libros publicados en castellano de la serie del Mundodisco son: El color de la magia, La luz fantástica, Ritos iguales, Mort, Rechicero, Brujerías, Pirómides, ¡Guardias! ¡Guardias!, Fausto Eric, Imágenes en acción, El segador, Brujas de viaje, Dioses menores, Lores y damas, Hombres de armas, Soul Music, Tiempos interesantes, Mascarada, Pies de barro, Papá Puerco, ¡Voto a bríos!, El país del fin del mundo, Carpe jugulum, El Quinto Elefante, La verdad, Ladrón del tiempo, El ultimo héroe (edición ilustrada), El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, Ronda de noche, Los pequeños hombres libres, Regimiento monstruoso, Un sombrero de cielo, Cartas en el asunto, ¡Zas!, La corona de hielo, Dinero a mansalva, El atlético invisible, Me vestiré de medianoche, Snuff, A todo vapor y La corona del pastor.

También se ha publicado en Fantascy la novela independiente Perillán, así como la serie de «La Tierra Larga», escrita a cuatro manos con el consagrado escritor británico de ciencia ficción Stephen Baxter, y que consta hasta la fecha de dos entregas en nuestro idioma: La Tierra Larga y La Guerra Larga.

Hombres de armas es la continuación de ¡Guardias!¡Guardias!, la octava novela de la serie que presentó a Zanahoria Fundidordehierroson y al resto de la Guardia Nocturna dirigida por el Capitán Vimes. Y si esa novela fue divertida, la incorporación de los nuevos reclutas en esta novela, un enano, un troll y ¡una mujer! ofrece momentos aún mejores. Hay que destacar que Pratchett publicó esta novela en 1993 y ya entonces las cuestiones de cuotas y representatividad ya estaba presente en la literatura y en la sociedad. El contraste entre enemigos antagónicos como son los enanos y los trolls y como consiguen que trabajen juntos y se conviertan en amigos me parece modélica, además de ofrecer momentos super divertidos marca de la casa Pratchett mientras nos describe las peculiaridades de ambas razas. El tema del machismo en determinados ámbitos de la sociedad también está perfectamente representado también con la agente Angua, porque ¿dónde se ha visto que una mujer pueda formar parte del cuerpo de guardia?

Otro elemento muy chulo de la novela es que Pratchett amplía la construcción de la sociedad de Ankh-Morpork más allá de la Universidad Invisible de los Magos, al mostrar los diferentes gremios, la existencia de razas y seres variados en la ciudad, e incluso la forma en que Lord Vetinari controla la ciudad incluso cuando parece que no hace nada. La descripción de todos estos elementos está trufada de descripciones divertidísimas marca de la casa, con una ironía y unas florituras que hacen que estés las 350 páginas de la novela con la sonrisa en la cara.

Y además de todo esto, la novela plantea una investigación policial para resolver los crímenes que están teniendo lugar en la ciudad, lo que nos regala momentos buenísimos mientras vemos como la lógica se abre camino a duras penas en las mentes de los agentes. Este elemento de investigación es la guinda de un pastel que hace que la novela sea incluso más divertida que la media del Mundodisco, y que la haya disfrutado un montón.

No sorprende lo mucho que me ha gustado Hombres de armas. Terry Pratchett es un maestro de la ironía y el humor increíble, que convierte en oro puro hasta la historia más chorra. Ya tengo ganas de leer Soul music, la siguiente novela de la serie.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.