Crítica de Tiempos interesantes de Terry Pratchett (Mundodisco 17)

Llevaba unas semanas en las que me resultaba imposible ponerme con ningún libro. Por suerte, Terry Pratchett me ha dado una de las mejores novelas del Mundodisco: Tiempos interesantes.

El imperio más antiguo e inescrutable del Mundodisco anda algo revuelto…

El imperio más antiguo e inescrutable del Mundodisco anda algo revuelto. Con educación, eso sí. Y la culpa de todo la tienen, por este orden: un panfleto revolucionario titulado Lo que hice en mis vacaciones…, el mago Rincewind y su fiel Equipaje…, una horda de bárbaros capitaneados por un viejo héroe llamado Gengis Cohen… y una mariposa muy especial.

¿Quizá por eso la peor maldición que se puede echar en el refinadísimo Imperio Ágata es «Ojalá vivas en tiempos interesantes»? Esta es la historia de una revolución largamente esperada y con giros insospechados. Al fin y al cabo transcurre en el Mundodisco del genial Terry Pratchett.

Desde hace más de tres décadas, Terry Pratchett ha fascinado a millones de lectores en todo el mundo con sus novelas fantásticas, divertidas y satíricas. Su prolífica obra consta de unos setenta libros, ha sido traducida a treinta y siete idiomas y lleva vendidos más de ochenta y cinco millones de ejemplares en todo el mundo.

Conocido especialmente por la aclamadísima serie del Mundodisco, en 2009 Terry Pratchett fue nombrado caballero de la excelentísima Orden del Imperio Británico por sus servicios a la literatura y siguió entregándose con pasión a la escritura hasta su fallecimiento en marzo 2015, a la edad de 66 años.

Los libros publicados en castellano de la serie del Mundodisco son: El color de la magia, La luz fantástica , Ritosiguales , Mort , Rechicero , Brujerías , Pirómides , ¡Guardias! ¡Guardias!, Fausto Eric, Imágenes en acción, El segador, Brujas de viaje, Dioses menores , Lores y damas , Hombres de armas, Soul Music, Tiempos interesantes, Mascarada, Pies de barro, Papá Puerco, ¡Voto a bríos!, El país del fin del mundo, Carpe jugulum, El Quinto Elefante, La verdad, Ladrón del tiempo, El ultimo héroe (edición ilustrada), El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, Ronda de noche, Los pequeños hombres libres, Regimiento monstruoso, Un sombrero de cielo, Cartas en el asunto, ¡Zas!, La corona de hielo, Dinero a mansalva, El atlético invisible, Me vestiré de medianoche, Snuff, A todo vapor y La corona del pastor.

También se ha publicado en Fantascy la novela independiente Perillán, así como la serie de «La Tierra Larga», escrita a cuatro manos con el consagrado escritor británico de ciencia ficción Stephen Baxter, y que consta hasta la fecha de dos entregas en nuestro idioma: La Tierra Larga y La Guerra Larga.

Tiempos interesantes me ha perecido una novela divertidísima y una de las mejores de toda la serie del Mundodisco. Lo cual no es extraño, teniendo en cuenta el retorno de Rincewind, el peor mago del mundo, y el anciano Cohen El Bárbaro, que viene además con una cuadrilla de bárbaros aún más violentos que él dispuestos a arrasar con todo lo que se encuentren a su paso de la manera más divertida. El sentido del humor irónico de Pratchett brilla con estos personajes que se alejan de lo normal en contraste con lo que dicta la ordenada sociedad Agateana.

Frente a las aventuras habituales que tienen que lugar en Ankh-Morpork, la capital del mundo, esta novela se desarrolla en el lejano imperio Agateano, el reino de donde vino Dos Flores al comienzo de la serie del Mundodisco para hacer turismo, y la primera cosa interesante es la diferencia de comportamiento, al ser unos súbditos que no saben cómo desobedecer y son extremadamente educados. El contraste de estos súbditos con Cohen El Bárbaro y con el resto de su tropa de bárbaros ha provocado situaciones divertidísimas. Todas sus interacciones son buenísimas, así como la forma en que vencen en cada uno de los combates que realizan, consiguiendo que me riera a carcajadas en varias ocasiones.

Pero en esta novela el cobarde y por otro lado cauto y lógico Rincewind es el M.V.P. de la novela, al verse envuelto en unas situaciones super locas que pondrán a prueba su instinto de supervivencia, y cómo siempre por casualidad se verá en medio de todos los fregados sin él pretenderlo. Rincewind es de los mejores personajes de toda la serie del Mundodisco y espero que no tarde mucho en llegar a la siguiente novela con él de protagonista, porque la diversión está asegurada, normalmente a su costa.

Cuando uno está leyendo la decimoséptima novela del Mundodisco obviamente ya sabe a lo que viene. Pero es curioso comprobar cómo esta novela ha sido mucho mejor que las anteriores, posiblemente por los protagonistas que tenemos aquí, lo cual me indica que Pratchett en ese momento (la novela se publicó en 1994) tenía cuerda par rato. Así que tocará comprar la decimo octava novela, Mascarada, que nos trae el retorno de las brujas Yaya Ceravieja y Tata Ogg. ¡Diversión asegurada!