Reflexiones de Domingo 17/2023: Taquilla del primer semestre de 2023 y cambios en el planning del MCU

¡Feliz domingo! A falta del estreno de Indiana Jones y el Dial del Destino, ya podemos sacar conclusiones sobre los éxitos y fracasos de taquilla de lo que llevamos de 2023. Además, recordaré los retrasos en varias fechas de estreno del MCU y comentaré el nuevo trailer de la próxima película de Sony del universo Spiderman, Kraven El Cazador.

SOBRE EL FRACASO DE TAQUILLA DE FLASH

Lo primero, Flash se ha estrellado en la taquilla de todo el mundo. El caso es que la película de Andrés Muschietti me pareció entretenida, aunque sin llegar a enamorarme, y merecedora de verse en pantalla grande incluso a pesar de sus elementos menos buenos, empezando por unos deficientes efectos especiales.

La realidad es que yo soy minoría, dado que ha quedado claro que la película de Warner y DC Studios no ha interesado a casi nadie. Por un lado está el daño provocado por el desprestigio de la marca Warner / DC, que ha convertido en veneno para la taquilla sus últimos estrenos. Recuperar la marca DC y volver a hacer atractivas sus próximas películas debe ser la prioridad máxima para James Gunn y Peter Safran, jefes de DC Studios. Y de su éxito depende la viabilidad de todo el proyecto. No va a ser una tarea sencilla.

No cabe duda que las polémicas provocadas por Ezra Miller el año pasado tampoco han ayudado a vender la película y hacer que un espectador quiera pagar por ver al actor en el cine. Sin embargo, aparte de esto creo que hay dos factores que han resultado fallidos y también explican el fracaso. Por un lado, al tener que ocultar a Miller durante la promoción, el marketing se centró en la baza de la nostalgia ante el anuncio de poder ver a Michael Keaton como Batman, volviendo al personaje 30 años después. El frikerío de redes sociales se volvió loco con el trailer que mostraba a Keaton como Batman, pero diría que al final esta apelación a la nostalgia no ha funcionado para el gran público, un público que igual tienen a Christian Bale como un Batman más reconocible e icónico que Keaton, que protagonizó las películas de Tim Burton en 1989 y 1991. Para más de una generación, Keaton es un Batman que han visto en televisión en unas películas que en algunos aspectos han envejecido regular. Sobrevalorar el poder de atracción de espectadores de este efecto nostalgia creo que ha sido un factor importante de este fracaso.

En mi reseña de la película ya hablé del pecado original de Warner fue plantear  que la primera película de Flash fuera Flashpoint, una historia pensada para reiniciar el universo cinematográfico. Pero merece la pena recordar que los retrasos son para mi la principal consecuencia del fracaso de Flash. En el primer planning, Flash se debería haber estrenado en 2018, pero los cambios sucesivos la retrasaron 5 años y al final han matado el interés de los espectadoes. Flash es la cuarta película que muestra en poco tiempo un multiverso en un mundo superheroico. La quinta si contamos Todo a la vez en todas partes. En diciembre de 2021 se estrenó Spiderman No way home, en mayo de 2022 Doctor Extraño y el multiverso de la locura. La serie de Loki también usó el multiverso. Dos semanas antes de Flash se estrenó la estupenda Spiderman Cruzando el multiverso que también vende el multiverso como elemento principal de la película. Y tengo claro que en cierto sentido, Flash ha sido visto como más de lo mismo, una copia de algo que ya hizo Marvel mejor. Lo cual en lugar de ayudar a generar interés en la película se lo ha quitado. Estrenarse además tan cerca de la película de animación de Spiderman ha provocado que puestos a elegir una película con multiverso, los espectadores han elegido la de animación.

Todos estos motivos han provocado una tormenta perfecta que han hundido a Flash. Le queda mucho trabajo a James Gunn y Peter Safran.

TAQUILLA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2023

Viendo las cifras de taquilla de estos seis primeros meses del año se ve que los 4 grandes éxitos de taquilla de 2023 hasta ahora son Super Mario Bros, Guardianes de la Galaxia vol. 3, Spiderman Cruzando el multiverso y John Wick 4. Dos películas de animación, dos con personajes de Marvel (una producida por Marvel Studios y otra por Sony), y tres de las cuatro secuelas dentro de una saga cinematográfica.

Junto a los éxitos, resulta también curioso comprobar que Fast X puede hacer en taquilla más de 700 millones de dólares a nivel mundial y no ser rentable, si damos como buenas las noticias sobre que su presupuesto ha rondado los 340 millones. Tomando como base para calcular cuando una película cubre sus costes de producción el multiplicador x2.5 sobre su presupuesto. Esto muestra como la franquicia de Fast & Furious está en caída libre con claros síntomas de agotamiento.

Luego están las decepciones de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía (taquilla de 476M a partir de un presupuesto de 200M) o La Sirenita (500M a partir de 250M), que se han quedado por debajo de las expectativas. Quantumanía puede estar en el límite de cubrir gastos, pero parece claro que La Sirenita va a perder dinero en su paso por los cines. Y ojo que digo esto porque tengo claro que además del cine, Disney tiene otras fuentes de ingresos asociados a sus Princesas, como son la venta de muñecos y merchandising. Pero si hablamos únicamente del cine, las reglas deben ser iguales para todos, y la conclusión sólo puede ser esa.

Unido a estas decepciones, me sabe mal el fracaso de Transformers: El despertar de las bestias y Dungeons y Dragons: Honor entre ladrones. Aparte de porque me gustaron, por lo que supone para próximas películas de género que igual no se hacen dado estos fracasos. Pero la realidad es que las dos se han pegado un batacazo importante. Lamentablemente, el rol es un hobby de supernicho y a pesar de todo el ruido que hay en redes sociales, la realidad es que interesa a muy poco público. En el caso de los muñecos de Hasbro, ¿puede este fracaso paralizar otros estrenos como podría ser G.I. Joe? Entiendo que eso dependerá de si Hasbro ve estas películas como una inversión para vender muñecos. Inversión de 200 millones, ojo.

El desastre que está significando 2023 para Warner / DC Films va a ser digno de estudio. Tras los fracasos de Black Adam (2022), Shazam! La furia de los dioses y ahora Flash, imagino que muchos ejecutivos en Warner deben estar de los nervios pensando en el más que probable fracaso de Blue Beetle cuando se estrene en Agosto. La forma en que han dañado la marca DC para los espectadores es muy fuerte. Por cierto, leo un montón de odio hacia Aquaman and the lost kingdom y muchas ganas de mucha gente para que fracase. Y creo que si sumamos a James Wan con unas navidades con poca competencia, unido a que la primera película de Aquaman fue un super éxito que creo gustó a todo el mundo, me hace ser optimista ante la película. A pesar del odio de los Snyderbots por tener color, de la polémica por la participación de Amber Heard y de las críticas del lobby gafapastas por atreverse a hacer una aventura ligera que sabe no tomarse muy en serio a si misma en los momentos adecuados, confío que el «gran público» que va al cine para que le entretengan volverá al cine a vivir una nueva aventura submarina aprovechando que Avatar 3 aún tardará en estrenarse.

El fracaso del elemento nostálgico en Flash me hace temer por el futuro comercial de Indiana Jones y el Dial del Destino. Tengo muchísimas ganas de verla, pero he leído que los primeros trackings de taquilla en USA apuntan a unas cifras similares a las de Flash. Los jefazos de Disney deben estar temblando exactamente como los de Warner.

Sigo pensando que NO existe el agotamiento del cine de superhéroes, aunque algunas películas hayan fracaso en fechas recientes. Hay agotamiento ante las malas películas, las que parecen más de lo mismo mal hecho o las que apuestan por una diversidad forzada como único elemento positivo y diferenciador a la hora de promocionar una película. Las películas que consigan captar la atención y el interés de los espectadores van a seguir siendo éxitos. En ese sentido, tras el exitazo de Top Gun Maverick creo que hay pocas dudas que Tom Cruise volverá a triunfar con la nueva película de Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte 1, que ya adelanto que me voy de cabeza a Kinépolis Valencia a verla en 4DX.

CAMBIOS DE FECHAS DE LAS PELICULAS DEL MCU

La huelga de guionistas está afectando a multitud de producciones de Hollywood, entre ellas las próximas películas de MCU. Hace unos días se hicieron públicas las nuevas fechas:

The Marvels mantiene su fecha ya retrasada del 10 de noviembre de 2023.

Deadpool 3 – 3 de mayo de 2024 (Fecha anterior 8 Noviembre de 2024)

Capitán América Brave New World – 26 de agosto de 2024 (Fecha anterior 3 de mayo de 2024)

Thunderbolts – 20 de diciembre de 2024 (Fecha anterior 26 de julio de 2024)

Blade – 14 de febrero de 2025 (Fecha anterior de de septiembre de 2024)

Fantastic Four – 2 de mayo de 2025 (Fecha anterior 14 de febrero de 2025)

Avengers Kang Dynasty – 1 de mayo de 2026 (Fecha anterior 2 de mayo de 2025)

Avengers Secret Wars – 7 de mayo de 2027 (Fecha anterior 1 de mayo de 2026)

Estos cambios me sugieren varias reflexiones. El adelanto de 6 meses de Deadpool indica que la película, que empezó a rodarse el pasado mes de mayo en Londres, debe estar muy avanzada y les da máxima confianza poder tenerla lista para dentro de 11 meses. El mantenimiento de la huelga de guionistas indica que NO van a poder rodar reshoots, o tal vez esperen que dentro de cuatro o cinco meses la situación ya se habrá normalizado.

Antes de estos cambios, Capitán América Brave New World tenía una separación de 6 meses frente a The Marvels, lo que creo que ayudaba a vender la idea de EVENTO que atraería al público en masa a verla. Ahora se estrenará tan sólo 3 meses después de Deadpool en medio de un verano que puede estar muy cargado de estrenos. Toda fecha que no sea la buena de mayo le va a restar espectadores.

Cuatro meses después de Capitán América se estrenará Thunderbolts, y menos de dos meses después llegará BLADE. Espero que Blade sea barata, porque la fecha de febrero y el poco tiempo entre ambas no son elementos a favor de su éxito en taquilla. Por contra, mover de febrero a mayo Fantastic Four le deja la mejor fecha del año para un estreno Marvel.

Fruto de la complejidad de los blockbusters de Marvel, las dos películas de Vengadores se han retrasado un año entero. Aunque me parece una pasada, entiendo que Marvel tiene que ir sobre seguro estrenando estas películas en la mejor fecha posible de Mayo. No pueden arriesgarse a que una película de Vengadores no sea un bombazo.

Por cierto, ya lo comenté en su momento, pero junto a estas fechas, hay que preguntarse también por las películas que NO se han anunciado todavía. Porque es imposible que Marvel vaya a estrenar tan sólo dos películas en 2025 y una en 2026 y 2027. Está claro que han guardado anuncios para el momento más adecuado, porque creo que nadie se cree que desde el estreno de Fantastic Four en mayo de 2025 Marvel no va a estrenar nada hasta un año después con Vengadores Dinastía de Kang. Imposible. Por cierto, esta misma semana se ha confirmado que Marvel Studios NO va a asistir a la SDCC, algo lógico si pensamos que en realidad no tienen nuevos anuncios que hacer.

Y sumado a esto, se mantienen las dudas sobre la taquilla de The Marvel este próximo mes de noviembre, fecha que ya se retrasó para alejar la película de un verano super cargado de estrenos potentes. De confirmarse los peores augurios, podría provocar que 2023 se convirtiera en el peor año para Marvel Studios desde que en 2008 estrenó Iron Man. Pero ojo, que falta mucho hasta noviembre, cualquier cosa puede pasar.

TRAILER DE KRAVEN EL CAZADOR

Esta semana se ha estrenado el trailer de esta película de Sony perteneciente al universo ampliado de Spiderman. Viendo el trailer veo posible que tenga buenas escenas de acción. Igual es un buen entretenimiento, quien sabe. Pero tengo que reconocer que me ha sentado como una patada en los %$#@~ ver que se han saltado cualquier intento de fidelidad a los comics, inventándose completamente la historia. De hecho, para mayor vergüenza ajena, varios fans comiqueros han comentado con razón que los guionistas de Kraven han «plagiado» el origen de CatMan, un antihéroe de DC Comics. Qué bochorno me produce esto.

Tengo claro que los lectores de comics somos 4 gatos, sólo con nosotros no se paga una película de gran presupuesto. Pero la obligación de apelar a un público amplio no debería ser incompatible con alienar al que debería ser tu primer público objetivo, los fans lectores de comics que conocemos al personaje desde hace décadas. No es caso. Volviendo al comienzo del post, los estudios empiezan mal si echan a una parte de su audiencia potencial mostrando que los motivos que hicieron un personaje popular en los comics no les interesan lo más mínimo. Luego, si la película fracasa (como Morbius), se preguntarán y no entenderán el motivo por los que el público no quiso ver la película. Y empieza por cosas como esta.

No pienso ver Kraven en el cine. Que la disfrute su público objetivo, cosa que no soy yo. La duda que me surge es si Sony realmente sabe a quien dirige esta película. No tengo claro que lo sepan.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.