Ya ni me acuerdo cual fue la última película basada en un personaje de DC Comics en continuidad. ¿Escuadrón Suicida de James Gunn? Por suerte, ese debe se ha corregido este fin de semana con el estreno de Black Adam, la película protagonizada por La Roca y dirigida por el español afincado en Estados Unidos Jaume Collet-Serra. Comento mis impresiones a continuación.
PUNTUACIÓN: 6.5/10
Casi 5.000 años después de haber sido dotado de los poderes omnipotentes de los antiguos dioses -y encarcelado con la misma rapidez-, Black Adam (Johnson) es liberado de su tumba terrenal, listo para desatar su forma única de justicia en el mundo moderno. (FILMAFFINITY)
Jaume Collet-Serra (1974) es un director y productor de cine español aficado en Estados Unidos. Ha dirigido las películas de terror House of Wax (2005), Orphan (2009) y The Shallows (2016), así como las películas de Liam Neeson Unknown (2011), Non-Stop (2014), Run All Night (2015) y The Commuter (2018). Collet-Serra también ha dirigido la superproducción de Disney Jungle Cruise (2021), donde conoció a Dwayne Johnson La Roca, protagonista de esta Black Adam.
La película de 125 minutos de duración tiene un guión de Adam Sztykiel, Rory Haines y Sohrab Noshirvani inspirado por el personaje de DC Comics. La fotografía es de Lawrence Sher, el montaje de John Lee y Michael L. Sale, y la música de Lorne Balfe. La película producida por New Line Cinema, no Warner directamente, cuenta con un importante presupuesto de 200 millones de dólares que vista la recaudación del primer fin de semana (70 millones en USA, 140 en todo el mundo) no está claro que vaya a rentabilizarse.
En el reparto tenemos a Dwayne Johnson como Teth-Adam / Black Adam: Un antihéroe de Kahndaq que fue encarcelado durante 5.000 años. Sarah Shahi es Adrianna Tomaz, una profesora universitaria y luchadora de la resistencia en Kahndaq, mientras que Marwan Kenzari es Ishmael Gregor, un líder de la organización criminal Intergang que domina el país. Además, Bodhi Sabongui es Amon Tomaz, el hijo de Adrianna.
Dentro de la Justice Society of America (JSA), encontramos a Aldis Hodge como Carter Hall / Hawkman, el líder de la Sociedad de la Justicia de América (JSA) y héroe alado superpoderoso porque si. Los jóvenes del grupo son Noah Centineo es Albert «Al» Rothstein / Atom Smasher, un miembro de la JSA que puede controlar su estructura molecular y manipular su tamaño y fuerza, y Quintessa Swindell es Maxine Hunkel / Cyclone, que puede controlar el viento y generar sonido. Pierce Brosnan interpreta al veterano Kent Nelson / Doctor Fate, un miembro de la JSA e hijo de un arqueólogo que aprendió brujería y recibió el mágico Casco del Destino.
No puedo calificarme de fan de Black Adam a pesar de haber leído bastantes comics donde él era el antagonista / villano, por lo que no tenía excesivo hype por ver esta película. Por no decir ninguno. Había muchas cosas que no me emocionaban, empezando por la elección de Jaume Collet-Serra como director, un buen profesional que asegura una correcta factura pero que no tiene una calidad especial ni consigue que sus películas destaquen especialmente en nada. Tras ver la primera colaboración de Johnson y Collet-Serra, Jungle Cruise, estaba claro que esta Black Adam seguro no iba a estar mal visualmente, pero tampoco especialmente bien.
Empezando por los elementos positivos, igual que Jungle Cruise, Black Adam es una película muy entretenida que está construida a partir de una acción sin tregua a lo largo de las más de dos horas de duración. Johnson sabe el tipo de papeles que le van y Black Adam se le ajusta como anillo al dedo. Así que Johnson nos ofrece un montón de miradas y actitud de tío duro, frases lapidarias y mucho machaque a gente que no supone una amenaza para él que muere de las formas más creativas y violentas posibles dentro de su calificación de PG13. Sabiendo lo que vienes a ver y si eres fan de The Rock, Black Adam te da justo lo que esperas de ella, lo cual no tiene por qué ser malo. Además, diría que la película lo que si hace relativamente bien es ofrecer una historia de origen del protagonista, que puede dar muchísimo juego en el Universo DC cinematográfico a poco que contraten a alguien con dos dedos de frente para producir las futuras películas.
Visualmente hay varios momentos muy chulos, sobre todo en la primera mitad. La presentación de Black Adam en el presente y su primera pelea contra Intergang es genial con el uso que hace Adam de la super velocidas. Y su primer enfrentamiento contra la JSA está llena de momentos super comiqueros de los que hacen que los fans de los personajes se levanten encantaos a aplaudir. Aunque luego volveré sobre esto, dentro que esta parte está genial, podéis entender que es un problema que las mejores escenas estén justo en la primera mitad de la película.
Tras la debacle de Batman v Superman y Justice League, el universo cinematográfico de DC está en ruinas y sin un futuro demasiado halagüeño. Matt Reeves realizó su brillante The Batman completamente de espaldas a este universo compartido y de Joker de Todd Phillips mejor ni entro. El Escuadrón Suicida de James Gunn es lo único que ha mantenido viva la llama del universo compartido debido a los múltiples retrasos de The Flash (de varios años) o de Aquaman 2 (con un retraso de última hora para poder terminar los efectos especiales, pero que es retraso al final y al cabo). Pero no pudo evitar la sensación de que Gunn no consiguió crear una película realmente redonda, entre otros motivos por reírse DE los personajes, no con ellos. Poder ver a la JSA en imagen real es una alegría de inicio, así como comprobar que el universo super heroico de DC vivo sigue vivo, aunque sea apenas. Esto de inicio, porque luego valoraré el uso que la película hace de estos personajes, que no es tan positivo.
El problema de Black Adam es de guion y de ambición en líneas generales, como suele pasar en una producción de Warner (aunque sea a través de New Line). Empezando por el guion, da un poco de rabia que todo sea tan funcional y previsible, dicho en el mal sentido. La Roca es un actor muy limitado, siempre que se trate de parecer el puto amo, la cosa se supone irá bien. Pero la décima vez que alguien le dice en pantalla «Tu no eres un héroe» para que él responda que no lo es luciendo malote cool, empiezas a darte cuenta que el guion está empezando a hacer agua por todos lados exagerando las situaciones para lucimiento de su estrella principal hasta hacer que sean redundantes y repetitivas. Black Adam es el puto amo, pero eso presenta el problema que nada es realmente una amenaza para él, por lo que a la película le falta tensión real en todo momento. Incluso aunque hay alguna coreografía de acción chula, la huida en la prisión en la que no tiene poderes por ejemplo me encanta, la película tiene una preocupante falta de tensión y emoción ante lo que vemos.
Jaume Collet-Serra no tiene personalidad, es un profesional competente. Y a la hora de representar los poderes de los diferentes personajes, opta a lo fácil y se lanza a un festival de cámaras lenta ante las apariciones de los diferentes personajes que sólo aguanta la primera escena. La tercera o cuarta vez que vemos a Cyclone girando en el aire usando sus poderes provocó algún bostezo, desde luego emoción ninguna. La actriz muy guapa, eso si. Pero la personalidad sigo buscándola. Y esto sería aplicable a todos los personajes. Lo que me lleva a la aparición de la JSA, que no puede ser más decepcionante. Los años 2000 en los que cualquier cosa nos emocionaba quedaron muy atrás, ahora no es suficiente mostrar a los héroes, debes hacer que hagan cosas interesantes. Y la JSA no acaba de hacer nada que merezca la pena, empezando porque sus 4 miembros apenas ni son presentados. De hecho Carter Hall no lo está y no sabemos nada de él, aunque luego aprendamos que es super poderoso e invulnerable, algo que en los comics nunca fue. El hecho que cambien la raza de Carter Hall es el menor de los problemas de un héroe que no nos da nada por lo que empatizar con él, siendo otro bad-ass sin personalidad que rivaliza con Black Adam en macarra cuando su boca extiende cheques que sus poderes no pueden pagar. Black Adam me ha parecido el ejemplo perfecto de como NO presentar a unos nuevos personajes que se suponen van a tener más apariciones en próximas películas. No me voy a detener en Cyclone o Atom Smasher porque pintan muy poco en la película, pero si en Doctor Fate, que supone otro fail como una casa. De nuevo cayendo en lo funcional y en la falta de originalidad, los creativos de DC / New Line hacen que sus indeterminados poderes no tengan nada que ver con los de los comics pero todo con los del Doctor Strange, lo cual me ha parecido un bajonazo. Además, que Pierce Brosnan se esté quitando el casco literalmente en todas las escenas me ha parecido también un bajonazo para un personaje que ha quedado super infrautilizado.
Hablaba antes de falta de ambición del guion y de funcionalidad extrema. Es por esto que se ve a la legua que van a emplear la típica fórmula comiquera de «pelean al principio por una confusión / malentendido y luego se unen para pelear contra la amenaza común». Sin embargo, que otra película de DC vuelva a cometer el pecado de presentar un villano terriblemente mediocre que no aparece hasta los últimos 20 minutos de película y es un engendro de CGI sin carisma, personalidad o sensación de amenaza (unido de una horda de zombies todavía más genéricos), da un poco de vergüenza ajena. En muchos aspectos, Black Adam se siente como una película anacrónica, mientras la competencia se esfuerza en estrenar películas y series que además de superhéroes ofrezcan otra cosa, una segunda lectura, Black Adam parece enorgullecerse de ser únicamente eso, una película de superhéroes donde los personajes se dan mucha cera y sin personalidad o profundidad. Si tan sólo hubieran tenido un guion un poco mejor y unos productores que realmente hubieran buscado ofrecer algo diferente (y la contratación de Collet-Serra ya mostraba que no era el caso), los espectadores hubiéramos disfrutado de una película bastante mejor.
Tras este final tan mediocre (por no llamarlo directamente malo), ni siquiera la potente escena entre los créditos consigue emocionar tras estas dos horas de sobrecarga insulsa y repetitiva. Si esta película debía abrir un nuevo horizonte para los personajes de DC, diría que el fracaso es total, porque me deja con cero interés en ver nada que tenga que ver con esta JSA. Aparte que hacer que el nexo de unión de este universo sea ahora mismo Amanda Waller no creo que sea la mejor de las opciones posibles que tenían a su disposición.
Tampoco me quedo con demasiadas ganas de ver una posible Black Adam 2, aparte que por lo visto con la recaudación, va a ser difícil que llegue a suceder. Por cierto, aunque es un aspecto menor, me ha chocado mucho que antes de esta película NO hayan mostrado el trailer de Shazam: La furia de los Dioses, que se estrena en MARZO de 2023. Pensaba que se trataba de reconectar el universo compartido, pero parece que no es el caso para nada. En ese sentido, no sería mala idea que antes que un Black Adam 2 los productores plantearan un Shazam vs Black Adam como siguiente proyecto.
Black Adam ha sido entretenida, pero ya me estoy olvidando de ella, claramente no va a ser una película que deje poso en el fandom, seguro en mi no lo va a hacer.
Comparto el trailer de la película:
Black Adam ha resultado un correcto entretenimiento que da justo lo que se espera de ella, pero me deja la sensación que no han sabido explotar todo el carisma de DC Comics, ofreciendo una película de las que no deja poso.
PUNTUACIÓN: 6.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
¡Saludos a todos!