Crítica de Invencible 2×07 (Prime Video)

Séptimo episodio de la tercera temporada de Invencible en Prime video, la serie de animación que adapta al formato televisivo el mítico comic de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley.

Episodio 7. No me voy a mover de aqui.

Mientras Mark intenta salvar su vida personal, llega un nuevo villano que supone el mayor desafío al que se ha enfrentado Invencible hasta ahora. Donald se enfrenta a su pasado.

Séptimo y penúltimo episodio de la segunda temporada de Invencible, con una duración de 51 minutos. El episodio ha sido dirigido por Ian Abando, con el showrunner Simon Racioppa escribiendo el guion. Como siempore, Robert Kirkman es el productor ejecutivo de la serie, que cuenta además con música de John Paesano.

El excepcional reparto de voces de la serie incluye a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Sandra Oh (Debbie Grayson), Zazie Beetz (Amber Bennett), Gillian Jacobs (Atom Eve), Andrew Rannells (William Clockwell), Walton Goggins (Cecil Stedman), Jason Mantzoukas (Rex Splode), Mark Hamill (Art Rosenbaum), Khary Payton (Black Samson), Malese Jow (Dupli-Kate), Kevin Michael Richardson (The Mauler Twins), Seth Rogen (Allen the Alien), Mahershala Ali (Titan), Chris Diamantopoulos (Doc Seismic), Sterling K. Brown (Angstrom Levy) y el legendario Peter Cullen (Thaddeus).

Este séptimo episodio de Invencible ha empezado de forma ligera pero super divertida al asistir Mark y Amber a la Comic-Con, un viaje planteado para hacer cosas normales de jóvenes que ayude a salvar su relación. Estos minutos son geniales y me ha encantado que hayan replicado la broma que Kirkman y Ottley hicieron en el comic sobre la forma en que los dibujantes a veces hacen trampas para dibujar menos, pero aplicado al mundo de la animación. Que hayan planteado en la serie un momento tan loco me ha maravillado y me ha dejado con la sonrisa tonta casi todo el episodio.

En las anteriores reseñas de Invencible ya he comentado que la serie de animación está mejorando en muchos aspectos al que es uno de mis comics favoritos. Y uno de las cosas que más me gustan es el personaje de Amber. En el comic era un personaje bastante antipático, pero Kirkman y los creativos de la serie de Skybound han creado a una chica que es un encanto, la novia perfecta de Mark en condiciones normales, lista, simpática y comprensiva con el hecho que es un superhéroe. Lo malo es que Mark no es una persona normal, y las emergencias no dejan de interponerse entre él y Amber, hasta el punto que la relación entre ambos se está convirtiendo en imposible, a pesar del amor que ambos se profesan. Que esta pareja pueda romper es una situación que me rompe el corazón gracias a la buena narrativa que han planteado en la temporada. Pero a la vez, resulta casi inevitable.

El episodio empieza con Mark interrumpiendo sus vacaciones con Amber en la Comic-Con para ayudar a Rex Splode, mostrando una aventura bastante anecdótica y divertida. Pero las cosas se pondrán más complejas cuando una vieja conocida de los comics haga su presentación en la serie de animación: la viltrumita Anissa. Hasta ahora Amber había aguantado la soledad cuando Mark se va de misión, pero convertirse en una víctima que es utilizada por los enemigos de Mark para que haga lo que ellos quieren puede ser la gota que colma el vaso en una relación que pendía de un hilo.

La segunda temporada de Invencible no está dejando un segundo de respiro para Mark. Un cambio evidente de la serie respecto al comics es que los Viltrumitas están apareciendo en todos los episodios de la segunda parte de la segunda temporada. Esto ayuda a resaltar esta sensación de «importancia», teniendo en cuenta que los Vitrumitas en realidad son la mayor amenaza a la que se tiene que enfrentar Mark y la Tierra en general. Sin embargo, en el comic estos villanos desaparecían durante largas temporadas, lo que permitía a Kirkman hacer crecer el world-building de este mundo lleno de superhéroes y supervillanos. Y aunque el cliffhanger del episodio es alucinante y nos devuelva al otro villano de esta segunda temporada de cara al climax final de la semana que viene, en cierto sentido podría decirse que la trama de los Viltrumitas está opacando el resto de situaciones. Y no se si es quizá el gran pero que se le puede poner a la serie, que vaya demasiado a saco en el desarrollo de todas las tramas.

Anissa es uno de los grandes villanos de Invencible debido a lo que le hace a Mark más adelante en la historia. Y la presentación en este episodio deja claro que es una enemiga temible que destruye a Mark sin problemas y a punto está de matarle sin empezar a sudar. Anissa creo que puede darnos muchos momentos gloriosos, pero ya será en la tercera temporada, que Kirkman confirmó hace algún tiempo que estaba firmada con Amazon.

Como en episodios anteriores, gracias a la extensión de 51 minutos tenemos buenos momentos del resto de secundarios de la serie. Empezando por Debbie, la madre de Mark, y su hermano Oliver, que está creciendo a una velocidad mayor a la normal. También mola el intento de Rex de volver a ser un superhéroe a pesar de ser disparado en la cabeza en el episodio anterior. Immortal abandona a los Guardianes roto por la muerte de Dupli-Kate. Y sobre todo, conocemos el pasado de Donald, el ayudante de Cecil Stadman que es mucho más, al ser un operativo de alto nivel que ha muerto y ha sido resucitado en múltiples ocasiones para seguir ayudando a la humanidad. Su memoria fue borrada por petición suya, y ha muerto en tantas ocasiones que a Donald sólo le queda su consciencia humana, al ser su cuerpo completamente metálico. Y este drama le servirá para ayudar a Rick y evitar que se suicide, al no poder dejar de recordar la tortura que sufrió a manos del doctor Sinclair, creador de los ReaniMen y que se encuentra trabajando para Cecil sin que Mark lo sepa. Me gusta mucho la complejidad de todos los personajes, algo que ayuda a mantener la sensación de mundo coral lleno de personas interesantes. Porque la escena de Donald, Rick y William es super emocionante. Y a todo esto, en este episodio apenas ha salido Atom Eve, otro de sus grandes personajes, y la serie no lo ha notado.

Me parece una pasada pensar que la semana que viene veremos el final de esta segunda temporada y nos toque esperarnos más de un año para ver cómo continúa la serie. En todo caso, el retorno de Angstrom Levy con su poder de saltar entre dimensiones seguro que nos va a dejar momentos bestiales en el próximo episodio, así que más vale quedarse con lo bueno y disfrutar de una de las mejores series de superhéroes que se está emitiendo.