Crítica de Ascensión de Potencias de X 1 (de 5) de Kieron Gillen y R.B. Silva (Marvel Comics – Panini)

Empieza el final de la Era de Krakoa. Y tras Caída de Dinastía de X, hoy quiero compartir mis impresiones de Ascensión de Potencias de X, la segunda miniserie realizada por Kieron Gillen con dibujo de R.B. Silva y color de David Curiel

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¡Krakoa ha sido derrotada! Hace diez años, los mutantes fueron derrotados. Ahora, mientras la victoriosa Orchis reclama su premio, Nimrod y la Centinela Omega descubren su verdadero plan. Lo único que se interpone en su camino es La Patrulla-X. Aquí empieza una historia más allá del tiempo y del espacio, con la ascensión de las Potencias de X. ¡Aquí empieza el fin de La Era de Krakoa!

La era de Krakoa empezó con Dinastía de X y Potencias de X. Y para su conclusión, Marvel ha preparado dos series espejo que recuerden las sensaciones que nos dieron en su momento. Ayer hablé de Caída de Dinastía de X, la serie ambientada en el presente de la Caída de X. Y hoy me voy a centrar en Ascensión de Potencias de X, la colección hermana que se enfrentará a las amenazas hacia los mutantes provenientes del continuo espacio-tiempo.

Ayer comentaba sobre Caída de Dinastía de X que el dibujo de Lucas Werneck me había parecido flojete. Por suerte, Ascensión de Potencias de X es todo lo contrario gracias a unos R.B. Silva y David Curiel en modo TOP. Luego comentaré alguna cosa menos buena, pero el comic luce super épico y espectacular, justificando sólo por el apartado grafico la compra de este comic. El género delos superhéroes debe aspirar a dibujos como los de este comic, con personajes reconocibles a pesar de los cambios temporales y acción increíble. Silva igual no ha recibido el empujón mediático de nuestro Pepe Larraz, pero es un super clase que asegura un nivel altísimo donde sea que trabaje.

En lo referido a la historia es cuando empiezan los peros. Empezando con un Kieron Gillen que en lo referido a los superhéroes se ha especializado en escribir sobre temas que no me llaman la atención contando sus historias de formas que no me interesan. Algo que aplicado a los mutantes se hace patente en el uso que ha hecho de Mister Siniestro, que probablemente sea el villano que más odio y menos me gusta de cualquier universo superheroico.

El elemento más sorprendente y original que Jonathan Hickman incorporó a su era de Krakoa fue Moira MacTaggert y su habilidad de reencarnarse y volver a vivir hasta un máximo de 10 vidas recordando lo vivido. Hickman conectó esto con el lore mutante del viaje en el tiempo y los futuros apocalípticos, llevándolo todo un paso más allá en Potencias de X. Y aunque no leí los comics en cuestión, Gillen cogió la premisa de Moira y la dio un giro al descubrir Mister Siniestro su importancia y clonarla para empezar a jugar con el espacio tiempo para hacerse él con el control absoluto. Puestos a encargarle a alguien de la oficina X la realización de esta miniserie, reconozco que tiene todo el sentido que sea Gillen quien la escriba.

Y viendo el desarrollo de este primer número con una historia principal ambientada +10 años en el futuro, a pesar de ser un comic super bien dibujado, la historia sufre de falta de intensidad dado que los integrantes de esa Patrulla-X está claro desde el minuto uno que han sido creados para morir, más o menos como pasó al comienzo de Potencias de X. El paralelismo es más que evidente. Y la verdad es que los rediseños de los personajes de Silva molan mucho, por ejemplo esa Kamala Khan convertida en la Capitán Krakoa de esa era. Pero es volver al problema de Días de Futuro Pasado multiplicado por X. Y me encanta el dibujo de Silva, ojo, pero a la historia le falta poso, de momento, para que pueda adquirir la categoría de COMICAZO.

En positivo, tengo que reconocer que el plan de Xavier para salvar la realidad y evitar el dominio del futuro de Siniestro o de las IAs de Nimrod o la Centinela Omega nos deja con un giro que está muy bien. Pero me queda la duda de cómo van a solucionar el hecho que Siniestro tiene innumerables clones de Moira en su poder, aparte del material genético para seguir creando más, por lo que no tengo claro cómo van a poder solucionarlo todo en tan sólo 4 grapas.

En positivo, tengo que reconocer que tengo ganas de leer esta serie y ver cómo solucionan todo. O al menos, cómo devuelven los juguetes más o menos en el estado en el que se los encontraron para la llegada de la nueva etapa From the ashes dirigida por Tom Brevoort. Así que el mes que viene ya os diré si la cosa mejora.

Comparto las primeras páginas del comic:

Ascensión de potencias de X parece que puede ser una locura de viajes temporales. Al menos, el dibujo de R.B. Silva está claro que va a ser super TOP, lo que puede ayudar al disfrute del comic. A ver qué tal estará el segundo el mes que vienen os comento.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.